El Digital ULPGC

01/10/2018

El Digital ULPGC

En este mes de octubre de 2018, la revista electrónica El Digital, ahora como El Digital ULPGC, entra en una tercera etapa de su trayectoria impulsada por el Rector Rafael Robaina y su equipo como un proyecto ligado a la conmemoración del 30 aniversario de la ULPGC. En esta nueva etapa, la revista transforma sus contenidos y se adapta a las nuevas tendencias de diseño que imperan en internet, su contexto de difusión. Y esta transformación se produce porque esta revista electrónica quiere convertirse definitivamente en una mediadora entre la sociedad y el conocimiento creado en nuestra universidad, quiere funcionar como un puente por el que transite, en doble dirección, el potencial formativo, investigador y cultural de la Universidad, intensificando su interacción con otras instituciones y asociaciones, con el mundo empresarial, con los ciudadanos en general y, cómo no, con los integrantes de la propia comunidad universitaria.

El Digital ULPGC, revista electrónica pionera en el ámbito universitario español, nace en julio del año 2001, cuando el equipo de gobierno dirigido por Manuel Lobo, en aquel momento Rector de nuestra Universidad, en una apuesta novedosa, ofrece a la comunidad universitaria una nueva herramienta de comunicación que le permitiera recibir información de las principales noticias relacionadas con la actividad académica. En esta primera etapa, y debido a las características formales que en aquellos momentos tenía nuestra web, los contenidos de El Digital solo podían llegar a sus lectores en forma de noticias.

En el año 2007 comienza la segunda etapa de El Digital, que se ha prolongado a lo largo de estos últimos once años. En esta nueva fase, el equipo rectoral presidido por José Regidor decide sumar a su función informativa la divulgativa y, para ello, modifica la programación de la revista y la dota de un nuevo diseño. De este modo, El Digital, en estos once años, ha podido no solo mantener informados a sus lectores sino, también, divulgar entre ellos, con reportajes y entrevistas, las distintas iniciativas y actividades de la ULPGC. Además, por primera vez, la revista electrónica pudo trascender los límites de la comunidad universitaria y dar a conocer a la sociedad en general la actividad académica que se desarrolla diariamente en nuestra institución.

A lo largo de 17 años, El Digital se ha convertido en un referente para otras universidades públicas españolas. Alcanza anualmente más de 113.000 visitas, con una media de visitantes únicos en el año 2017 de 34.083; y cuenta con un alto porcentaje de visitas no solo del territorio español, también de otros países como Estados Unidos, Alemania, Rusia o China.

Ahora, en esta tercera etapa, la nueva El Digital ULPGC se dota de una nueva estructura de contenidos en un nuevo soporte web, y pretende mostrar a sus lectores todo lo relacionado con la investigación y la innovación, con la actividad académica, con las actividades sociales, culturales y de cooperación desarrolladas por la Universidad o aquellas otras en las que nuestra institución participa.

Para todo ello, El Digital ULPGC contará, a partir de este momento, con nuevas secciones y nuevos apartados más cercanos a los intereses de sus lectores: ULPGC DivulgaULPGC InnovaULPGC y EmpresaULPGC EnseñaULPGC Estudiante, ULPGC CulturaULPGC en el MundoULPGC Solidaria. Asimismo, la nueva revista electrónica ofrecerá secciones de entrevistas, opinión y noticias breves. Estos contenidos se irán actualizando cada semana y, con nuevos enfoques, tratarán de responder a las inquietudes de una institución muy viva y conectada con la sociedad.

La nueva revista El Digital ULPGC se presenta con un soporte web moderno y funcional, con un diseño más fresco y atractivo en el que la imagen cobra un gran protagonismo. Al adoptar el formato de diseño interactivo, de fácil legibilidad y usabilidad, con versiones adaptadas para su consulta en ordenadores, tabletas y móviles (sistema responsive), y con la incorporación de atractivos videos que acompañan a sus informaciones, El Digital ULPGC se transforma y reaparece para responder a los requisitos de una revista electrónica del Siglo XXI, capaz de atrapar la atención no solo de de la comunidad universitaria sino, también, de la sociedad en general a la que, en último término, van destinadas todas las actividades e iniciativas de nuestra Universidad.