Los misterios de la Geografía y la Historia

20/12/2018

Los misterios de la Geografía y la Historia

¿Qué tendrán que ver la Historia y los videojuegos?, ¿sabes cómo se ordena la población de un territorio? o ¿qué es la gobernanza local y cuál es el papel de un geógrafo en ella?

estudiantes en un taller de geografia

Todas estas preguntas, y más, han intentado buscar respuesta en los Talleres Participativos que la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC ha celebrado por segundo año consecutivo en sus instalaciones. Más de 500 estudiantes, futuros universitarios, se han acercado a distintas aulas de esta facultad para participar en curiosos talleres donde se ha puesto de manifiesto que la Historia y la Geografía son ciencias muy prácticas, nada aburridas, y con distintas perspectivas laborales. Solo es necesario indagar un poquito en ellas.

El decano de la Facultad, Pedro González, ha vuelto a promover una iniciativa que, el año pasado, superó con creces las expectativas de este centro, con el objetivo de estimular entre los estudiantes de Bachillerato nuevas vocaciones profesionales en el área de Historia y la Geografía, áreas que tradicionalmente solo se visibilizan en tareas docentes, pero que cuentan con múltiples salidas profesionales aún muy desconocidas.

Enara, estudiante: “Me han parecido unos talleres muy interesantes y una buena idea para terminar de decidirme sobre mis estudios universitarios”

Profesores de la Facultad y distintos expertos y profesionales que herramientas históricastrabajan en empresas del sector de la arqueología, el patrimonio o la geografía, así como distintas áreas de instituciones como el Cabildo y el Gobierno canario, se dieron cita en la facultad para acercar a las nuevas generaciones de universitarios nuevas posibilidades laborales para explorar: la arqueología experimental, la cartografía, el estudio de plantas endémicas, el análisis y ordenamiento de un territorio, o cómo poner en valor el patrimonio histórico de un lugar. “El objetivo de los talleres es dar a conocer a los estudiantes de Secundaria la orientación académica y, fundamentalmente, las opciones profesionales de nuestras titulaciones de una manera dinámica y didáctica”, explica el decano.

Así, para Pedro González es de vital importancia que instituciones y empresas también estén presentes estos dos días de talleres prácticos, “presentando a los potenciales alumnos y alumnas las posibilidades reales de inserción laboral de los títulos a través de su experiencia”.

Talleres para todos los gustos

En el taller centrado en la Geografía de la Población, los estudiantes han estudiantes en un taller de patrimoniopodido realizar un ejercicio estadístico-geográfico que define la dimensión de la población en edad escolar en la isla de Gran Canaria. “Hemos podido hacer un mapa escolar de la isla, en donde vemos las plazas escolares para niños de edades entre 3 y 16 años”. También, en otro de los talleres los estudiantes pudieron conocer todos los secretos que esconde Wikipedia y Wikimedia Commos y cómo ayudar a mejorarla, aprendiendo a editar y mejorar sus contenidos.

Alberto, estudiante: “En estos talleres he visto curiosidades y datos que jamás hubiese imaginado de la Historia, y cómo vivían nuestros antepasados”

Pero entre los talleres más curiosos se encontraba el relativo a los videojuegos. En él, los estudiantes se basaron tres sagas de éxito (Assassin´s Creed, Age of Empires y Call of Duy) para analizar cuál ha sido la labor de documentación histórica en las tramas y en el desarrollo de cada juego.

En el ámbito de la arqueología también se ofrecieron talleres que, entre otras cosas, propusieron a los estudiantes fabricar instrumentos y herramientas del pasado, o conocer de cerca algunas técnicas y métodos utilizados por los arqueólogos en su trabajo diario.

La experiencia de egresados de Historia y Geografía de la ULPGC también ha sido especialmente interesante para muchos de los futuros universitarios, que a buen seguro se convertirán en las próximas generaciones de geógrafos e historiadores de Canarias.