Prototipos en 3D: la nueva impresora de la ULPGC

31/10/2018

Prototipos en 3D: la nueva impresora de la ULPGC

prototipos 3D

Maquetas de coches, zapatos con tacón regulable, una sonda y una jeringa o el propio logo de la ULPGC en 3D son algunos de los primeros prototipos y proyectos que ya ‘han cobrado vida propia’ tras producirse en la nueva impresora 3D de la ULPGC.

Este nuevo servicio de la ULPGC, que se ubica en la Biblioteca del centro de Ingenierías, viene a revolucionar la docencia y la investigación de la Universidad, prestando un apoyo esencial a muchos de los investigadores y estudiantes que desarrollan sus trabajos científicos en áreas tan técnicas como las ingenierías o la arquitectura.

logo ULPGC en 3D

Pero también será un apoyo importantísimo para el área de Ciencias de la Salud, que investiga entorno a nuevos aparatos y dispositivos médicos, así como nuevos modelos de prótesis.

La directora de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, María del Carmen Marichal, explica que este nuevo servicio está a disposición de toda la comunidad universitaria que lo necesite para fines docentes o de investigación, y no descarta el interés de áreas como las humanísticas: historia, ciencias de la educación, etc. Así, nos muestra imágenes de varios prototipos ya producidos, en sus distintas fases.

Cómo utilizarlo

El estudiante o docente que requiera el servicio de impresión 3D solo debe presentar su proyecto y enviar un fichero a este servicio, a través de un formulario existente.

Los técnicos del servicio valorarán la viabilidad del proyecto y en caso de calificarlo como positivo, enviarán al usuario un presupuesto simbólico del trabajo de impresión. “Es simbólico porque se trata de destinar este dinero al mantenimiento de las bobinas y de la propia máquina”, explica la directora de la Biblioteca.

Tras la aceptación del presupuesto, el usuario podrá acercarse a las instalaciones del Servicio de Impresión 3D y comenzar a imprimir su proyecto o prototipo.