Universocial ULPGC: por una sociedad más inclusiva

17/10/2018
Lectura en 3 minutos

Universocial ULPGC: por una sociedad más inclusiva

En el año 2014 la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC vio nacer un proyecto social que cada año crece y cuenta con más adeptos: la Asociación Universocial Canarias.

equipo de universocial

Un proyecto único y basado en el voluntariado, de profesores, estudiantes y sociedad en su conjunto, y que lidera la profesora Teresa Fontán, catedrática en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC y ‘alma máter’ de este grupo de acción social, que surge de sus clases en el Grado de Educación Social, y con el impulso de sus propios estudiantes. “Son los propios alumnos los que idearon esta asociación tras confirmar que se hace necesario trabajar conjuntamente con las distintas entidades sociales que integran a colectivos en riesgo de exclusión social, porque desde estas propias entidades es posible crear empleo para dar respuesta a estos colectivos marginados, pero también es posible crear empleos cualificados para ayudarles a ellos”. Esto es la denominada Emprendeduría Social.

Misión de Universocial

Trabajamos para alcanzar la generación de empleo estable y de calidad de los egresados universitarios desde la solidaridad, en una sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades, entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de las personas en riesgo de exclusión social, la conciliación de la vida familiar y laboral, y la sostenibilidad.

El comienzo de Universocial Canarias es precisamente, la idea de fomentar  la Emprendeduría Social a través del voluntariado, “porque conociendo al colectivo se puede dar respuesta a sus necesidades con distintas herramientas”. Sin embargo, sus ámbitos de actuación se han ido ampliando, con la incorporación de grupos de trabajo en nuevas tecnologías y con nuevos voluntarios, mayores de 65 años, estudiantes de los cursos de Peritia et Doctrina de la ULPGC.

En la actualidad, Universocial Canarias actúa en dos áreas:

• Educación para todos: conscientes de que la sensibilización es necesaria ‘trabajarla’ desde la infancia, se están llevando varios proyectos formativos en colegios, donde participan varios agentes sociales: la propia escuela y sus profesores, los niños, sus familiares y distintas asociaciones de personas en riesgos de exclusión.
  • Formación y acción en voluntariado social: desde la Universidad, y del grado en Educación Social, se colabora estrechamente con asociaciones sociales. “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, es el lema de la Asociación Melody de Personas con Diversidad Funcional, que preside Gisela Rivero, que fuera estudiantes de la ULPGC y uno de los miembros más activos de Universocial.

Entre los proyectos más interesantes que en la actualidad desarrolla Universocial con su programa de voluntariado social también se encuentra el denominado Espacio Intergeneracional, en donde se fortalecen de lazos entre la comunidad universitaria, personas jóvenes y séniors. Así, entre los cursos más demandados en este proyecto se sitúa el de @Mayores, conéctate con tu móvil, que ha contado con la financiación del Cabildo de Gran Canaria y que logró acercar al colectivo de mayores una herramienta tecnológica y tan usual como el teléfono móvil, evitando, así la brecha digital de un colectivo de población que necesita estar conectado para evitar la soledad.

Acción Multidisciplinar

Universocial es un elemento de unión, de trabajo en común, que permite una acción multidisciplinar para abordar problemas sociales complejos. Su sede se ubica junto a la Facultad de Ciencias de la Educación “gracias a la sensibilidad del equipo rectoral, que nos ha permitido disponer de un espacio para seguir ampliando nuestro trabajo y proponiendo nuevos proyectos”, explica Teresa Fontán.

Universocial quiere hacer visible que la diversidad está presente en cada uno de nosotros y por ello es necesario una sociedad más inclusiva, donde, como principio básico, el empleo también sea inclusivo. Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede formar parte de esta red de voluntarios que ya se considera una gran familia. Su contacto es universocial.ulpgc.es