El Aula de Cine de la ULPGC: la ‘niña bonita’

01/10/2018

El Aula de Cine de la ULPGC: la ‘niña bonita’

Proyecciones y talleres culturales. El Aula de Cine reúne cada año a miles de cinéfilos. Con todos ellos quiere celebrar este curso su XV Aniversario.

El 24 de octubre del año 2003 se proyectaba en el Campus de Humanidades de la ULPGC la película “Metrópolis”, una de las obras maestras del director de cine alemán Fritz Lang. Fue el inicio de una iniciativa cultural que, gracias al gran éxito de acogida por la comunidad universitaria y por la sociedad en general, se ha organizado ininterrumpidamente durante quince años: el Aula de Cine de la ULPGC.La Vicerrectora de Cultura y los directores del Aula de Cine en la presentación

De este modo, para este curso académico, los responsables del aula, los profesores Diego Grimaldi y Francisco Ponce, anuncian una programación especial que comenzará el próximo mes de enero de 2019 y que tiene previsto desarrollarse a lo largo de ese año y del 2020, “para conmemorar también los 30 años de historia de la ULPGC y el CXXV Aniversario del Cine Comercial”, explicaban sus responsables en septiembre. Mientras, en este primer cuatrimestre del curso académico 2018-2019, el Aula de Cine presenta “una programación de fin de ciclo a la espera de este nuevo proyecto de conmemoración”.

“El taller cultural ‘Carisma: Una historia de interpretación cinematográfica’ tratará sobre la presencia del actor en la pantalla”

Para la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana, este aula cultural destaca porque aporta un gran valor añadido a la programación de proyecciones y ciclos, “y es el espacio dedicado a la formación, que ya hemos integrado en nuestra oferta de Formación Permanente”. Este año, los cursos y talleres culturales del Aula de Cine de la ULPGC se inician  con el denominado ‘Carisma: Una historia de interpretación cinematográfica’, sobre la presencia del actor en la pantalla, que será impartido por el crítico de cine Luís Miranda.

Cartel del Aula de CineAdemás, la programación de este primer cuatrimestre la integran cuatro ciclos que ya comenzaron el pasado mes de septiembre y que se extienden hasta diciembre: una retrospectiva sobre la directora Agnés Varda, a la que el Aula de Cine quiere homenajear por ser una de las pocas mujeres directoras de cine y cuya carrera ha sido muy prolífica; un segundo dedicado al actor Harry Dean Stanton, con una filmografía amplísima, sobre todo como actor secundario, y cuyo objetivo es mostrar el carisma del actor y su presencia en la pantalla y que enlaza con el curso impartido por Luís Miranda; un Ciclo homenaje al Studio Ghibli, con la proyección de películas de dos de sus artífices, Hayao Miyazaki e Isao Takahata; y un ciclo sobre la Transexualidad, una de las principales novedades de la programación del Aula en este cuatrimestre, ya que en él tendrán cabida la película japonesa 'Funeral parade of roses', nunca antes proyectada en España; y la película 'Tangerine', rodada al completo con un iphone. Habría que destacar que de las cuatro películas del ciclo, dos cuentan con actores trans.

Cine dedicado a la cooperación

El Aula de Cine vuelve a colaborar en este primer cuatrimestre del curso 2018-2019 con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación ofreciendo al público proyecciones con motivo de la celebración de la Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza y del Día Internacional de los Derechos Humanos. La película 'The Florida Project', de Sean Baker, que muestra la vida de un poblado chabolista ubicado junto a Disneyworld, se proyectará el 17 de octubre en el transcurso de la Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza; y el film 'In this world', de Michael Winterbottom, ganadora del Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, se podrá ver el 10 de diciembre, dentro de la programación del Día Internacional de los Derechos Humanos.