La Biblioteca Universitaria celebra el Día del Libro

28/03/2018

La Biblioteca Universitaria celebra el Día del Libro

Como cada año, el Día Internacional del Libro es una efeméride que se celebra de forma muy especial en la Biblioteca de la ULPGC. En esta ocasión, la Escuela de Arquitectura acogerá los principales actos que se organizan, con motivo de su 50 aniversario.

biblio1.png

Aunque el Día Internacional del Libro se celebra cada año el 23 de abril, el servicio de la Biblioteca de la ULPGC se adelanta unos días para iniciar la celebración de varios actos que conmemoran esta efeméride. Y es que esta fecha no pasa desapercibida para bibliotecas y bibliotecarios de todo el mundo. Su origen se remonta al año 1926, cuando se decidió establecer una fecha simbólica que rindiera homenaje a la literatura universal y a su autores. Y se escogió el 23 de abril por una razón muy curiosa, aunque aún muy controvertida: ese mismo día se dice que fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso.

Sea así o no, la UNESCO ha declarado el 23 de abril el Día Internacional de Libro, y, como tal, es motivo de celebración. Por ello, desde el 20 de abril, el Servicio de Biblioteca de la ULPGC comienza a desarrollar varios actos que, además, implican a distintas iniciativas que la Biblioteca mantiene ‘vivas’ durante todo el año académico.

Ese 20 de abril tendrá como escenario la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura, que con motivo de su 50 aniversario, ha sido el lugar escogido para celebrar este año el Día del Libro en la ULPGC. Allí tendrá lugar la entrega del Premio de Relato Corto que cada año impulsa la Biblioteca con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura. Pero antes de esta entrega, este

biblio2.png

año tendrá lugar una charla dedicada a los libros, y que este año correrá a cargo del doctor en Geografía e Historia por la Uned y Graduado Social, Manuel Ramírez Muñoz. Su conferencia versará sobre el fascinante mundo de las encuadernaciones, que irá acompañada de una curiosa exposición sobre distintos tipos de encuadernaciones de libros realizadas a lo largo de la historia más reciente.

También, La Calma Lectora, Club de lectura de la Biblioteca Universitaria, que se desarrolla a lo largo de todo el año en la Biblioteca General de la ULPGC, se suma a la celebración del Día del Libro. En esta ocasión, el libro escogido para su reflexión común será el de uno de los autores de novela negra más reconocidos en Canarias: el profesor de la ULPGC, José Luís Correa. En torno al libro ‘El detective nostálgico’ se organizará un libro-forum, con la importante presencia del autor. Será el día 25 de abril.

En el resto de bibliotecas de la ULPGC, ubicadas en distintos centros y facultades universitarias, el Día del Libro también estará muy presente, con exposiciones temáticas y la colaboración de los docentes universitarios.

Otras iniciativas anuales

El Servicio de la Biblioteca Universitaria desarrolla un sinfín de actividades conmemorativas y divulgativas a lo largo de todo el año. Es uno de los servicios más activos de la Universidad grancanaria. Y es que a él acuden diariamente miles de estudiantes y docentes para complementar su formación e investigación.

Por eso, desde la dirección de la Biblioteca se celebran siempre fechas muy señaladas con diversos actos abiertos a toda la comunidad universitaria, pero también al resto de la sociedad canaria. El Día de la Mujer, el Día de la Biblioteca, el Día de Canarias o el Día de la Poesía, siempre tienen carácter festivo en la ULPGC.

Mesas de debate, charlas, exposiciones y campañas divulgativas a través de las redes sociales son algunas de las iniciativas que cada año organiza el equipo de dirección y marketing de la Biblioteca, con el fin de que estos días de celebración no pasen desapercibidos en Canarias.