El Servicio de Publicaciones de la ULPGC, en las plataformas digitales

30/11/2012

El Servicio de Publicaciones de la ULPGC, en las plataformas digitales

El Servicio de Publicaciones de la ULPGC ha firmado recientemente convenios con varios distribuidores de libros electrónicos para que gran parte de sus publicaciones impresas vean la luz en la Red.

La producción editorial del Servicio de Publicaciones de la ULPGC abarca desde manuales docentes a monografías, catálogos o cuentos solidarios. Cada año, este servicio de la Universidad grancanaria realiza una gran labor de apoyo a la divulgación científica que se gesta en cada centro y departamento, con el objetivo, también, de “contribuir a la mejora y extensión de la imagen pública de la ULPGC”, según se destaca en sus líneas de actuación.

Así, cada año, el Servicio de Publicaciones edita nuevas colecciones en material impreso que, a partir del 2013, ya se podrán adquirir también como libros en formato digital a través de varias distribuidoras especializadas en comercio electrónico con las que la ULPGC ha firmado recientemente un acuerdo para ampliar la divulgación de las distintas colecciones.

firma_casalini_antonella-elena-eloisa-1.jpg

La Directora del Servicio de Publicaciones de la ULPGC, Eloísa Llavero, destaca especialmente este hito en el funcionamiento de su departamento, puesto que con los recientes acuerdos con empresas distribuidoras de libros como Casalini, Diego Marín, e-libro o la plataforma de distribución de contenidos digitales y red de lectura social, The Copia, una gran mayoría de las publicaciones que se editan en el seno de la universidad grancanaria estarán disponibles para cualquier usuario del mundo en formato de libro electrónico.

De este modo, los últimos proyectos editoriales que se están desarrollando en la ULPGC, como los Cuadernos de Innovación Educativa o los Cuadernos de Difusión Científica, que recogen los trabajos e investigaciones más destacados en la Universidad grancanaria, estarán a disposición de millones de personas en todo el mundo. De igual manera, la colección de Cuentos Solidarios, que incluye la edición de cuentos destinados a los más pequeños pero que su venta ayuda a organizaciones benéficas; o la Colección de Personajes Ilustres, destinada al estudio de la vida y obra de personalidades que han destacado en el mundo de las ciencias, las artes y las letras.

Eloísa Llavero señala que entre los primeros títulos que saldrán a la luz en la Red, en formato de libro electrónico, se encuentran La filosofía moral de Ernst Tugendhat; The Contractor State and It's Implications (1659-1816); Actividad física e higiene para la salud; Las edades de Apu: estudios sobre la Trilogía de Satyajit Ray; Cirugía abdominal de urgencias; Elementos y recursos básicos para el conocimiento de la lengua y la literatura española; Ejercicios prácticos para una introducción a la Mitología Clásica; Más allá del espejo: estudios culturales sobre traducción y literatura infantil en el nuevo milenio. La cocina de nuestra casa: recetas caseras: Recetas caseras; English for Physioterapist: a survey of scientific text; Fundamentos de electrónica, Planes de manejo de un territorio, Elder Demster: precursores del comercio en África Occidental (1852-1972 / 1973-1989) de Peter N. Davis, Cómo crear documentos científicos de calidad con herramientas de software libre: breve introducción a LaTeX Gnuplot y Subversion; Educación y cooperación para el desarrollo, etc .

A lo largo del año 2013 se irá incrementando esta oferta, abarcando al resto de publicaciones que la Universidad edita a través de su Servicio de Publicaciones.

Ampliando la difusión

servicio_publicaciones.jpg

Esta incursión en las plataformas digitales de editoriales se une a otras iniciativas que ya se han puesto en marcha en el Servicio desde hace varios años, como la creación de la página del Servicio de Publicaciones en la red social de Facebook, que se ha consolidado como otra gran ventana para la difusión de la actividad continua que desarrolla este departamento, que anualmente edita más de 50 publicaciones entre libros, manuales docentes y revistas especializadas, y que organiza un sinfín de actividades relacionadas con la difusión científica y el fomento de la lectura.

Así, entre las principales actividades de este Servicio destaca su presencia en las principales ferias del libro del mundo, donde la ULPGC, en muchos casos, dispone de un stand informativo en el que publicita sus colecciones para ponerlas a la venta a través de distintos distribuidores editoriales.

Con esta nueva apuesta de la ULPGC se pretende que la mayor parte de su producción editorial se oferte como libros electrónicos, y que esté visible en las principales librerías on line del mundo, lo que permite llevar a cabo una difusión más allá de los puntos de venta habituales y una distribución (venta, alquiler o impresión bajo demanda) a gran escala de las investigaciones, trabajos docentes y obras literarias de la comunidad universitaria.