COVADONGA MATEOS

Entrevistamos a

15 Ene 2019

COVADONGA MATEOS

“Situarnos entre los mejores Centros de Estudios Olímpicos del mundo nos hace ser humildes para seguir mejorando”

La doctora e investigadora de la ULPGC, Covandonga Mateos ha tenido la satisfacción de recibir un reconocimiento mundial que premia la actividad del Centro de Estudios Olímpicos de la ULPGC, que dirige ella desde sus inicios y cuya sede se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. De este modo, este centro de estudios se incluye entre los 43 centros más excelentes en todo el mundo.

Entrevista:
Elisa Wyttenbach
Fotografía:
Archivo ULPGC

1. ¿Cuándo se creó este Centro de Estudios Olímpicos en la ULPGC y cuál ha sido su filosofía?

Oficialmente se creó el 1 de febrero de 2011 con una Resolución del Rector de la ULPGC en donde se me nombra como Directora del Centro de Estudios Olímpicos adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte. El objetivo fundamental ha sido, y es, el desarrollo e impulso de la filosofía del Olimpismo y el conocimiento del Movimiento Olímpico que se hace extensivo a toda la sociedad canaria a través del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad, por lo que, desde mi nombramiento, he adquirido el compromiso de llevar a lo más alto a esta Universidad en el ámbito del Olimpismo y que nuestra Universidad sea un referente a nivel mundial, como lo confirma el nombramiento este año, de situarnos entre los Centros de Estudios Olímpicos de Excelencia a nivel mundial. Y sé que detrás de mi trabajo y del de todo mi equipo está el apoyo de la Real Academia Olímpica Española y del Centro de Estudios Olímpicos de Lausanne, en la sede del Comité Olímpico Internacional, que es el organismo que nos evalúa cada cuatro años y nos da la acreditación de estar entre los CEO´s de referencia mundial.

2. ¿Qué actividades desempeñan y fomentan habitualmente en el entorno universitario?

Son muchas las iniciativas que se realizan y lamentablemente con muy poco apoyo. Todas las actividades están diseñadas en una hoja de ruta con unos objetivos específicos, algunos de ellos propios de nuestro ámbito pero otros son recogidos de iniciativas y acciones de otros países que en las reuniones en Olimpia (Grecia) de los Centros de Estudios Olímpicos del Mundo son adaptadas a los distintos estamentos de nuestra sociedad, desde el ámbito escolar en los colegios e institutos de toda la isla de Gran Canaria a otras actividades  más propias del ámbito universitario, como son la participación en proyectos de relevancia científica con Centros de Estudios Olímpicos españoles y de otros países. En estos momentos co-lidero, como investigadora principal, el proyecto de Análisis Socio-deportivo del Equipo Olímpico Español, un proyecto iniciado este año y que se extiende hasta finales de 2020, después de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Tenemos como misión hacer partícipe a la sociedad canaria de los valores del deporte, que pueden ser aplicados y recogidos por todos los estamentos sociales”

3. ¿Es un Centro que sólo da cobertura o cabida a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o promueve acciones y actividades entre el resto de la comunidad universitaria?

El Olimpismo es un fenómeno con una ideología tan amplia que no puede estar determinado a una facultad o al ámbito universitario. Nosotros tenemos como misión hacer partícipe a la sociedad canaria de unos valores del deporte que pueden ser aplicados y recogidos por todos los estamentos sociales, ya que esos valores olímpicos son los que van a determinar que nuestras sociedades sean mucho mejores en el futuro. Es una filosofía que emerge de unos principios que entroncan de cómo deberíamos ser como ciudadanos y que también deberían existir en las empresas, en nuestra relación personal y de cómo vamos a ser capaces de asumir los retos. Esto es lo que supone el día a día de un deportista. Ser capaz de superar obstáculos para mejorar y superarse, una filosofía que es recogida en cada uno de nosotros a nivel individual, aunque no sepamos que son los valores propios del Movimiento Olímpico.

4. ¿Cómo valora el reconocimiento mundial al Centro de Estudios Olímpicos de la ULPGC?

Valoro el reconocimiento como una recompensa al trabajo que llevamos realizando desde el año 2011. Son siete años de duro trabajo en silencio y con el convencimiento de que al final se reconocería todo lo que estamos haciendo, pero no solamente en la Universidad sino también participando en foros de debate nacionales e internacionales, aportando conocimiento desde mi experiencia como deportista de alto nivel y también como investigadora en una universidad europea como la ULPGC que desea ser un referente. Situarnos entre los mejores Centros de Estudios Olímpicos del mundo nos hace ser humildes para seguir mejorando y, sobre todo, porque sabemos que dentro de cuatro años nos vuelven a examinar, analizan todo lo que se ha hecho en este ciclo olímpico y determinan si estamos en el ámbito de la excelencia o nos salimos de este grupo selecto. Es algo así como las Estrellas Michelin, pero en el ámbito del Olimpismo y Movimiento Olímpico. Lo importante es disfrutar del momento y que hemos situado, con mucho esfuerzo al CEO de la ULPGC entre los más importantes del mundo.

¡Síguenos!