CRISTINA CALERO

Entrevistamos a

20 Dic 2018

CRISTINA CALERO

“La ULPGC es de las universidades más implicadas con el emprendimiento y una de las punteras en España en impacto regional”

Cristina Calero vive una experiencia profesional irrepetible, seguro. Bióloga de profesión, y con tan solo 29 años, ha sido premiada en el Programa Explorer España ‘Jóvenes con Ideas’, que brinda de manera gratuita formación, apoyo y mentoring a jóvenes emprendedores de 18 a 31 años que quieran desarrollar sus ideas de negocio. Y también les invita a visitar Silicon Valley, la “meca” de la investigación y la tecnología.

Entrevista:
Elisa Wyttenbach
Fotografía:
Archivo ULPGC

1. ¿Cómo comenzó su relación con el Programa Explorer?

La coordinadora de Explorer, Merche (¡una crack!) me animó a apuntarme. Yo ya había realizado otros proyectos antes. Hizo que diera el paso porque pensaba que sólo era un programa para proyectos consolidados y lo mío “sólo” era una idea. Explorer convirtió esa idea en tangible; transformó sueños en realidad.

2. ¿Cuál ha sido el proyecto de emprendeduría que presentó y por el que ha sido la ganadora de una estancia en Silicon Valley?

Mi proyecto se llama Vega Viva, una herramienta de análisis, diagnóstico y soluciones de ciudades a través de la participación ciudadana. A través de procesos participativos, logramos crear un mapa de necesidades y de soluciones para las ciudades, creando las verdaderas ciudades resilientes, las que se anticipan al futuro.

3. ¿Y en qué ha consistido su estancia en Silicon Valley?

El viaje a Silicon Valley consiste en una convivencia con todos los ganadores Explorer de España y algunos de Portugal y Argentina. Juntos hemos conocido empresas punteras como Google, Airbnb o Whatsup, entre otras además de meetups con emprendedores e investigadores.

4. ¿Cómo valora proyectos o iniciativas como esta del Programa Explorer en la Universidad?, ¿crees que es necesario un cambio de mentalidad entre los estudiantes para comenzar su incursión en el mundo laboral como emprendedores?

Explorer cambia vidas. Desde el comienzo, aprendiendo cada día en un entorno de personas como tú, que tienen inquietudes. Valoro las clases que nos han dado verdaderos expertos de cada materia y que no han permitido lograr que tu idea deje de ser un sueño para convertirse en realidad. A ello se suma culminar esa idea con un viaje a San Francisco, que es una oportunidad única, que no puedes dejar escapar. Creo que debemos superar barreras, especialmente morales. Atrevernos más en general y especialmente las mujeres, ya que hay muy pocas emprendedoras. Creo que las ganas lo superan todo.

5. ¿Es la ULPGC, a su juicio, una Universidad que está apostando por la emprendeduría de los jóvenes?

Creo que la ULPGC es de las universidades más implicadas con el emprendimiento, teniendo en cuenta, además, que es una de las universidades punteras en España en impacto regional, un aspecto fundamental. Los límites de la universidad se desdibujan en el entorno, convirtiéndose en motor de cambio y apostando por el talento juvenil. Las acciones que se realizan en materia de emprendimiento son una inversión, no sólo para los jóvenes sino además para la sociedad en general, y, en este sentido, la universidad ha asumido un papel importantísimo más allá de la educación superior. Nuestro reto consiste en generar un impacto positivo con nuestros proyectos, no solo ambiental y económico, sino social. Nuestra tarea es dejar un mundo mejor que el que conocimos ayer.

¡Síguenos!