JOSÉ LUÍS CORREA

jose luis correa

Entrevistamos a

17 Oct 2018

JOSÉ LUÍS CORREA

“A través de la Cátedra Vargas Llosa acercamos aún más la literatura a las nuevas generaciones”

El profesor del Departamento de Didácticas Especiales de la ULPGC, José Luís Correa, ha sido designado recientemente por el Rector como nuevo representante de la ULPGC en la Cátedra Universitaria Vargas Llosa. Correa es uno de los más destacados escritores canarios y ha recibido, en su ya prolífica trayectoria, varios premios a sus novelas, entre ellas, y por ser especialmente coincidente con su nueva representación, el Premio Vargas Llosa de Murcia, en el año 2002.

Entrevista:
Elisa Wyttenbach
Fotografía:
Iván del Cristo

1. ¿Cómo ha recibido este encargo de representar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Cátedra Vargas Llosa?

Es un honor y una responsabilidad al mismo tiempo. Cuando Juan Armas Marcelo, director de la Cátedra, y el Rector de nuestra Universidad, me llamaron para proponérmelo, no me lo pensé por lo que supone esta Cátedra y las actividades que en ella se enmarcan. Así que me siento muy honrado.

 

2. En este sentido, suponemos que una cátedra que esté especialmente ligada a la figura de Vargas Llosa es, para usted, como universitario y escritor, algo que impone…

Impone, claro. Imagínate, para un profesor de literatura que además es escritor, como es mi caso, no podía ser de otra manera. El hecho de haber obtenido el Premio Vargas Llosa de Novela lo compromete a uno. Para mí, por tanto es el summum. Y hay un plus en todo ello, y es esa tarea académica de organizar actos en su nombre. El Nobel hispanoperuano es sin duda una referencia.

 

3. La Cátedra surge en el año 2011. ¿Cuáles han sido sus objetivos?

La Cátedra surge en el 2011 como un acuerdo de esas universidades en las que Vargas Llosa ha sido nombrado Doctor Honoris Causa, y a partir de este año se han ido sumando más universidades. La idea es, sobre todo, la de hacer público, relacionar, y facilitar el encuentro de escritores de toda Hispanoamérica. Por tanto, las actividades que se desarrollan en las universidades en torno a esta Cátedra tienen que ver con el mundo literario. El espíritu es poner a “hablar” a escritores de distintos países de habla hispana.  De este modo, en esta Universidad tendremos la posibilidad de traer a escritores de talla internacional, españoles y de otros países de Hispanoamérica, para que los conozcan nuestros estudiantes, pero también todo el público lector de Canarias.

 

4. ¿Y qué le aportan las universidades al desarrollo de esta Cátedra?

Las universidades aportan una pequeña financiación para promover la presencia de escritores de renombre de otros países hispanos en nuestras universidades, que, de otro modo, y de manera individual, sería para muchas universidades como la nuestra, casi un imposible por el coste que supondría. Así, por ejemplo, en nuestra Universidad, y gracias a la Cátedra Vargas Llosa, el público ha tenido la oportunidad de escuchar al propio Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Jorge Edwards, Gonzalo Celorio… Perú, Nicaragua, Chile, México... Ha sido un lujo que estuvieran aquí. Creo que por otros medios que no fuera por la Cátedra Vargas Llosa habría sido difícil tenerlos aquí.

 

5. Y los encuentros con estos escritores en las Universidades tienen un gran sentido académico, ¿no?

Por supuesto. Tienen que tener un sentido académico y, digamos, escolar. Porque gracias a muchos de los encuentros que se organizan con escritores, además de ser una conexión con sus lectores, también es un acercamiento a los escolares, van a los institutos, a los colegios y hablan con ellos, les explican sus obras… A través de la Cátedra Vargas Llosa también acercamos aún más la literatura a las nuevas generaciones.

 

6. Uno de los actos fundamentales de la Cátedra Vargas Llosa del próximo años está relacionado con el 30 Aniversario de la ULPGC, que se celebra en abril y que contará con la presencia del Nobel peruano…

Efectivamente, Mario Vargas Llosa será el maestro de ceremonias del acto central del 30 Aniversario de la ULPGC. Y este año coincide que volvemos a relanzar esta cátedra en esta universidad.

¡Síguenos!

Redes Sociales