JAIME LEÓN. Premiado con la Beca Leonardo

06 Ago 2018

JAIME LEÓN. Premiado con la Beca Leonardo

foto_carnet_jaime_leon_gonzalez-velez_7_pp.jpg

“Si consiguiéramos reducir tan solo un 1% el porcentaje de alumnos que repite, ahorraríamos mucho dinero"

La Fundación BBVA ha adjudicado 64 Becas Leonardo a investigadores y creadores españoles en su convocatoria de 2018.

Con una de ellas ha sido premiado el investigador de la ULPGC, Jaime León, perteneciente al Departamento de Educación, que opta a 30.000 euros de beca frente a las más de mil quinientas solicitudes de este año.

Su proyecto se basa en el estilo comunicativo del profesorado de Educación Secundaria.

jaime_leon_int.jpg

1. Ha sido galardonado con una beca Leonardo de la Fundación BBVA para continuar trabajando en un proyecto de investigación sobre el estilo comunicativo del profesorado de Educación Secundaria. ¿En qué consiste el proyecto concretamente?

El objetivo es optimizar el potencial académico del alumnado de secundaria mediante un programa de formación breve y online en el que se explicará cómo adoptar un estilo de comunicativo positivo. Hemos decidido utilizar una formación online porque permite que sea fácilmente replicable y escalable. Lo primero, facilita que otros investigadores puedan poner a prueba la eficacia de la formación; y lo segundo, permite que llegue con más facilidad a muchos profesores.

2. ¿El proyecto va destinado sólo al profesorado de Canarias o también al resto del país?

Es una buena pregunta. En esta investigación, al igual que en otras previas, nos centramos en el profesorado de Canarias. Si te preguntas, ¿esto no puede dificultar que los resultados sean diferentes en el resto de profesores? La respuesta sería que el estilo comunicativo sí puede ser diferente entre profesores de diferentes comunidades autónomas, al igual que será diferente entre profesores de Canarias, pero no hay evidencias de que la relación entre el estilo comunicativo del profesorado y el potencial académico del alumnado sea diferente en diferentes zonas de España.

3. ¿Qué aspectos destacaría de las investigaciones que han realizado en esta área?

Hemos realizado varias investigaciones en esta área sobre temáticas como los alumnos apasionados, alumnos en riesgo, etc. Pero, para evitar extenderme mucho, hablaré de los resultados de una investigación que se pueden leer en la tesis ‘Calidad didáctica: una propuesta de evaluación y una intervención breve’. En esta investigación observamos que un plan de formación breve producía cambios en el estilo de profesores de Matemáticas (2º a 4º ESO) durante las clases y estos cambios provocaron una mayor motivación para aprender y un mejor rendimiento en sus alumnos.

4. El ámbito de la educación es poco proclive a obtener financiación para proyectos o estudios frente a otros proyectos técnicos o del ámbito de las ciencias, y sin embargo, se dice que para que un país progrese es esencial que exista un buen sistema de Educación. ¿Cree necesario un mayor apoyo a estas disciplinas de investigación?

Sin duda, es fundamental dedicar más recursos a la educación, no solo por aumentar el conocimiento de nuestros alumnos, lo que se puede traducir en una mejor toma de decisiones en sus vidas, con importantes consecuencias en su salud o economía. Además, dedicar recursos a investigar en educación puede ayudar aprovechar mejor los recursos públicos. Cada alumno que repite curso cuesta entre 8.000 y 20.000 euros. Pues bien, casi el 40% de los alumnos que tienen 15 años han repetido un curso o más. Si consiguiéramos reducir tan solo un 1% el porcentaje de alumnos que repite curso, ahorraríamos muchísimo dinero que se podría dedicar a medidas que, a su vez, mejorarían el rendimiento de nuestro alumnado, como la disminución de alumnos por aula, el aumento de salario del profesorado, la mejora de instalaciones, etc.

5. ¿Qué le aporta a usted esta beca y qué supone para su trabajo de investigación?

En primer lugar, recursos para poder profundizar en una línea de trabajo con importantes implicaciones en nuestra sociedad. Y, en segundo lugar, un reconocimiento al trabajo realizado durante mi vida académica. En este sentido, quisiera dar las gracias a la responsable de mi actual beca postdoctoral: Juani Guerra. Y, también, al actual equipo rectoral por seguir apostando por el programa propio de becas pre y posdoctorales.

¡Síguenos!