RAFAEL LAGUENS. Presidente de la Federación de Veterinarios Europeos

28 Feb 2018

RAFAEL LAGUENS. Presidente de la Federación de Veterinarios Europeos

_rafael_portada.jpg

“Veterinaria es una profesión muy europeizada, y su enseñanza es un ejemplo claro”

El Aula Magna de la Facultad de Veterinaria acogió recientemente la conferencia del Presidente de la Federación de Veterinarios Europeos, que, bajo el título “Identificar los desafíos de la profesión ahora y en las próximas décadas”, explicó a todos los estudiantes de este grado el proyecto VetFutures Europe, con el que se pretende desarrollar un plan de acción en el continente europeo sobre esta profesión.

rafael_int.jpg

1. ¿En qué consiste exactamente el proyecto VetFutures y cuáles son esos desafíos que se plantean en Europa para la profesión veterinaria?

El proyecto surgió en el Reino Unido. Es un proyecto de reflexión sobre la profesión veterinaria de aquí al 2030. Se basa en diferentes reuniones, no solo de veterinarios, sino de todas las personas que trabajan alrededor del veterinario o tienen una conexión con la profesión (ganaderos, propietarios de animales, educadores…), para tratar de ver cuál va ser la evolución de la veterinaria de cara al futuro. El Reino Unido nos sugirió que este proyecto se ampliara y se hiciera a nivel europeo, lo que nos ha parecido una buena idea. Así que de ese proceso de reflexión han salido un documento con una serie de recomendaciones que vamos a empezar a poner en marcha.

2. ¿Cuáles serían las recomendaciones más importantes, o ejes de actuación de la profesión veterinaria en Europa?

Se trata de construir el futuro de la profesión veterinaria. Entonces primero hemos analizado temas como el porcentaje de mujeres y hombres en las facultades de veterinaria y hemos visto que más del 50% son mujeres, casi el 80%. Sin embargo, en posiciones de liderazgo y en altos cargos no ocurre lo mismo. Y ahí hemos hecho varias recomendaciones que ayuden a mejorar estos ratios., intentando fortalecer el liderazgo de las mujeres. También es muy importante para nosotros la sostenibilidad económica de las clínicas, de las granjas, de los sistemas de producción, etc. Por lo que el veterinario debe estar más involucrado y tener un conocimiento mayor de lo que es la economía y por lo tanto sus decisiones deben tenerlo en cuenta, o tener habilidades suficientes para que su trabajo sea sostenible.

3. ¿Estas recomendaciones se basan en lo que está priorizando la Unión Europea con sus estrategias políticas y económicas?

No, las recomendaciones se basan en dos cuestiones. En el 2015 hicimos una encuesta a 15.000 veterinarios europeos, y con sus respuestas, junto al proceso de reflexión que hemos tenido a través del proyecto europeo, han surgido estas recomendaciones. Otras de las recomendaciones que hemos hecho se basa en una carrera profesional gratificante, y aquí nos referimos a la cuestión económica y que el veterinario se sienta satisfecho con la labor realizada. Porque la profesión veterinaria genera mucho estrés, porque se trabaja mucho con la vida y la muerte. También abordamos el papel del veterinario, insistiendo en que hay que ampliarlo. Porque para mucha parte de la sociedad, el papel del veterinario se centra en un médico de animales, y la profesión es mucho más que eso.

4. ¿Qué otros campos se abordan?

Pues desde el bienestar animal, a temas de salud pública, producción de proteína o nuevas fuentes como la acuicultura, que aquí en Canarias tiene una gran importancia. Y también todo lo relacionado con el Medio Ambiente, la fauna silvestre, la apicultura… En todos esos campos el veterinario tiene que decir algo. Por lo que hay que explorara nuevas oportunidades.

5. ¿Y en qué consiste el concepto de ‘una sola salud’ que ustedes contemplan entre sus recomendaciones?

El concepto de ‘una sola salud’ significa que la salud de animales y personas están interconectadas. Por muchas razones, por ejemplo, por temas como la gripe aviar, pero, además, seres humanos y animales estamos en el Medio Ambiente, y podemos influir en el Medio Ambiente, para que sea sano o no. Por tanto hacemos una reflexión sobre el cuidado del Medio Ambiente, porque está conectado con nuestra salud. Y esto hay que tenerlo muy presente al ejercer nuestra profesión.

6. ¿ La formación universitaria en España responde a todas las nuevas formas de ver la profesión del veterinario en Europa y su relación con la salud pública y el Medio Ambiente?

Somos una profesión muy europeizada, y la enseñanza es un ejemplo claro. Existe una Asociación de Facultades de Veterinaria Europea, y esta asociación, junto a nuestra Federación, tiene un sistema de visitas de diferentes facultades para ver si se cumplen los estándares de formación e infraestructuras que la Unión Europea, mediante sus directivas, dice que se deben cumplir. Y esto ha tenido un efecto muy positivo en lo que es la mejora de la enseñanza veterinaria en Europa. Pero también es muy complejo abarcar, en cinco años de estudio en la Universidad, todos los campos en los que deben trabajar los veterinarios. Por eso es muy importante la especialización. Y hay países que tienen un sistema de especialización muy estructurado, y otros en los que aún no. En España hay oferta de especialización, pero aún desconexa.

¡Síguenos!