JUAN LUÍS COBIELLA. Profesor Instituto Santa María de Guía

29 Dic 2017

JUAN LUÍS COBIELLA. Profesor Instituto Santa María de Guía

juan_portada.jpg

“En cualquier carrera profesional tienes que ser emprendedor”

Juan Luís Cobiella es profesor de Administración de Empresas para el Ciclo Superior de Administración, y, además, imparte docencia para el tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con la asignatura de Iniciativa Emprendedora, en el Instituto de Secundaria Santa María de Guía. Él, junto a su grupo de alumnos, han sido los ganadores del Premio PreUniversitarios y Emprendedores de la Cátedra Fundación DISA-ULPGC, por el proyecto denominado Ecoflash.

juan_interior.jpg

1. ¿Cómo surgió la idea de presentarse al concurso que promueve la Cátedra DISA-ULPGC?

Ya el año pasado, con estudiantes de distintos cursos, en la asignatura optativa de Iniciativa Emprendedora, habíamos desarrollado tres miniempresas. Y hace dos años ya nos habíamos presentado a una competición nacional de miniempresas que organiza la Fundación Junior Achievement, en la que después se compite con varios países de la Unión Europea. El primer año de competición nos quedamos en la primera fase, y el año pasado llegamos a la final con los alumnos de tercero de Bachillerato. En este sentido, también nos interesó el concurso de la Cátedra DISA-ULPGC, que surgió este año para premiar aquellos proyectos de emprendimiento que hubiesen surgido el año pasado, y nos decidimos a presentar estas tres miniempresas que ya habíamos planteado a nivel nacional. Finalemente, la Cátedra DISA-ULPGC nos premió toda la iniciativa de emprendimiento que habíamos realizado en el Instituto, aunque el proyecto más destacado fue Ecoflash, un proyecto desarrollado con los alumnos de tercero de la ESO.

2. ¿En qué consiste este proyecto?

Es una miniempresa que hicimos con la colaboración del Ayuntamiento de Santa María de Guía, ya que la institución la vio con buenos ojos e interesante para el municipio, porque se basa en la prestación de servicios a los agricultores. Es una sociedad cooperativa de servicios agrícolas que consiste en recoger los productos que bajo pedido hacen los clientes, directamente en casa del agricultor, para llevarlos directamente al consumidor. Son productos frescos, “de la huerta a tu mesa”, como rezaba el eslogan. Nació como una empresa en la que se beneficiaban tanto los agricultores, como los consumidores, porque los productos se vendían al precio que costaban, sin incrementos por los intermediarios. Así, se potenciaba el desarrollo agrícola del municipio.

3. ¿Por qué se valoró por la Cátedra que este proyecto abarcaba varias disciplinas?

Al ser un proyecto que se desarrollaba dentro del programa docente AICLE (bilingüismo) ya implicabas a varias asignaturas en su desarrollo e implementación: principalmente la asignatura de inglés; pero también la asignatura de lengua, porque los estudiantes tenían que presentarlo y se debían valorar sus formas de expresión; y también la asignatura de orientación laboral, que fue muy importante, además de aquellas asignaturas relacionadas con el área de economía y matemáticas. En definitiva, eran muchas disciplinas implicadas en el proyecto.

4. ¿Qué te parece que la Universidad se implique con estos futuros emprendedores que se encuentran en etapas educativas inferiores, a través de iniciativas como este premio?

Yo empecé a dedicarme a la formación en empredimiento en el año 2014, porque vi que Europa quería fomentar ese espíritu emprendedor. Y ahora ya hay un exceso de la palabra ‘emprendimiento’ por todos lados, o una mala interpretación de lo que significa el emprendimiento. Y el emprendimiento no es solamente montar una empresa, el emprendimiento es hacer las cosas diferentes, innovar, tener ganas de hacer las cosas distintas, y eso lo puede hacer cualquier profesional. No sé si el objetivo de la Cátedra DISA es fomentar miniempresas, proyectos emprendedores empresariales, o simplemente fomentar esas habilidades relacionadas con la innovación, de cambiar el sistema, pero nuestra idea ha sido presentar un plan de empresa, con esas nuevas formas de ver las cosas. Y me parece perfecto, porque en la actualidad ya el Estado del Bienestar se ha reducido hasta el punto de que ese Estado del Bienestar debe crearlo cada persona con su propia empresa, y es lo que nos lleva a emprender. Ya no hay un puesto de trabajo para toda la vida, y ya hay que especializarse en hacer cosas y adaptarse al mercado que va cambiando constantemente.

5. ¿Existe esta mentalidad ya entre los jóvenes de Bachillerato y Educación Secundario?

Ya hay muchos. Les aseguro que a la universidad van a venir muchos chicos con nuevas ideas, con mucha imaginación. La asignatura que yo imparto se ha concebido por la Consejería de Educación como una asignatura optativa. Y el año pasado tuve pocos alumnos, pero este año he tenido muchos más. Se está creando en los institutos este ‘caldo de cultivo’ que llega a la Universidad. Por eso me parece interesante que desde la Universidad se siga impulsando: lo extraño sería que no siguiéramos fomentándolo. Porque los chicos ya llegan con esas habilidades innovadoras, de trabajo en equipo, y esas habilidades es bueno que no se vean frenadas cuando lleguen a la Universidad, sino que se desarrollen aún más dentro de sus planes de estudio. Porque en cualquier carrera profesional tienes que ser emprendedor, y dando esta asignatura en inglés es doblemente atractiva la idea, porque tiene que ofrecer una formación con vocación de abrirse a trabajar en el exterior, en cualquier otro país, o en equipo, con gente de otros países.

¡Síguenos!