AMÓS GARCÍA. Presidente de Unicef Comité Canarias

30 Oct 2017

AMÓS GARCÍA. Presidente de Unicef Comité Canarias

unicef2.png

“La relación con la ULPGC ha supuesto un valor añadido para Unicef Canarias”

La ULPGC suscribió recientemente un nuevo convenio marco de colaboración con Unicef en Canarias que pretende seguir impulsado las iniciativas conjuntas en materia científica y cultural en torno a los objetivos propios de la Fundación para la Atención a los Menores de Naciones Unidas.

unicef_int.jpg

1. El convenio de colaboración con la ULPGC da continuidad a una relación existente desde hace varios años entre Unicef y la propia Universidad. ¿Desde cuándo colaboran ambas instituciones y en qué ámbitos?

La relación con la ULPGC la iniciamos formalmente ya en 2005 a través de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de prácticas de alumnos universitarios. Posteriormente firmamos un Acuerdo Marco con la propia Universidad en 2008. Y, en 2011, la ULPGC firmó un convenio de colaboración para la creación de la Red Universitaria de Necesidades y Derechos de la Infancia (RUNDIA) y ahora, en 2017, renovamos el Acuerdo Marco para desarrollar Programas de Actuación Conjunta de Carácter Académico y de Investigación. Las áreas de trabajo principales serán la promoción de estudios e investigaciones; la formación y perfeccionamiento de docentes, investigaciones y alumnos; y la sensibilización y movilización

2. Con este nuevo convenio, ¿existe alguna novedad con respecto a los programas de actuación que se han llevado a cabo con anterioridad entre ambas instituciones?

En líneas generales no hay cambios pero sí es cierto que cada año intentamos trabajar propuestas que incluyan diversas acciones basándonos en nuestras prioridades y en nuestro plan de trabajo y buscando sinergias con el plan de trabajo que nos propone la Universidad.

3. ¿Qué supone, o ha supuesto estos años, para Unicef Canarias esta relación con la ULPGC?, ¿cuál es el valor y qué puede aportar esta institución académica a Unicef y a sus iniciativas sociales?

La relación con la ULPGC ha supuesto un valor añadido para Unicef Canarias por diferentes razones: por la aportación de conocimiento por parte del profesorado que colabora en la elaboración de nuestros informes, por la movilización de la comunidad educativa en torno a diversas campañas a propuesta de Unicef Comité Español o la incorporación de los derechos de la infancia a los contenidos y planes de estudio en determinadas especialidades como la de Ciencias de la Educación.

4. ¿Unicef cuenta con estas estrechas colaboraciones con otras universidades españolas?, ¿es habitual esta relación, o en el caso de la ULPGC es especial?

Actualmente Unicef Comité Español mantiene colaboraciones con distintas universidades de España: la Universidad Autónoma de Madrid, la de Lérida, la de Málaga, la de Murcia, la Pablo Olavide, la del País Vasco/Euskal Herriko Univertisitatea, la de Navarra, la de Sevilla o la Universidad Europea. En el caso de Unicef Comité Canarias también tenemos un acuerdo marco con la Universidad de La Laguna.

5. ¿Qué áreas prioritarias se abordan desde Unicef Canarias, sobre qué colectivos y qué resultados han obtenido tras la puesta en marcha de algunas de sus iniciativas?

Las áreas prioritarias de trabajo de Unicef Comité Canarias son todas aquellas que se proponen a nivel estatal, centradas en los niños, niñas y adolescentes como colectivo. Unicef trabaja en proyectos de desarrollo y de acción humanitaria en países en desarrollo. Estos proyectos van desde el ámbito de nutrición, al del agua y saneamiento, educación o protección, siendo todas ellas áreas de trabajo prioritario en torno al bienestar de la infancia en todo el mundo y teniendo como mandato la defensa y promoción de los derechos de la infancia según define la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989. En Unicef Comité Canarias nuestra objetivo está centrado en varios ámbitos. Por un lado, en sensibilizar a la población sobre la situación de la infancia en el mundo, sobre todo aquella más vulnerable, captar fondos para proyectos de desarrollo y acción humanitaria y desarrollar acciones de incidencia política para la promoción y desarrollo de políticas públicas dirigidas a infancia con cada una de nuestras administraciones. Los resultados son muchas veces muy satisfactorios. Contamos con más de 13.000 socios en la comunidad autónoma, tenemos acuerdos de colaboración con la Consejería de Educación, a través del cual desarrollamos acciones de sensibilización y formación con los centros educativos a través de nuestro programa educativo, desarrollamos acciones con los ayuntamientos y cabildos a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia o establecemos alianzas con el sector privado a través de programas como el de Hoteles Amigos o Multiplica. Estamos convencidos de que con el esfuerzo de todos y todas nuestro objetivo de todos los derechos para todos los niños está cada vez más cerca de conseguirse.

¡Síguenos!