Alexander Heichlinger. Instituto Europeo de Administración Pública

Entrevistamos a

30 Oct 2009

Alexander Heichlinger. Instituto Europeo de Administración Pública

alexander_port.jpg“Es muy importante para la gestión universitaria que estas instituciones se internacionalicen”

“La internacionalización es muy importante en la gestión universitaria”

alexander_int.jpgRecientemente, la ULPGC ha acogido las XXVII Jornadas de Gerencia Universitaria, que han reunido en Gran canaria a los responsables de las gerencias de todas las universidades españolas. En esta ocasión, se intercambiaron experiencias de la aplicación de la innovación en la gestión de calidad universitaria. Y el experto Alexander Heichlinger ofreció la conferencia inaugural presentando las nuevas tendencias en gestión de las administraciones públicas en todo el continente europeo.

1. ¿Cuál es el cometido del Instituto Europeo de Administraciones Públicas?

El Instituto fue creado hace 28 años y pertenece a todos los estados miembros de la UE. Fue creado bajo la presidencia holandesa, en 1981 con la intención de acercar las administraciones públicas a la integración europea, porque ya casi un 80% de todas las leyes se decide desde Bruselas, y las administraciones públicas deben estar listas para implementarlas en cada país. Nosotros somos una fundación sin ánimo de lucro, apoyado por todos los países, y estamos dando investigación, formación y consultoría a todas las administraciones públicas en lo que concierne a temas europeos.

2. ¿A todas las administraciones: estatales, regionales y locales?

Si, a todos los niveles. En España tenemos la sucursal en Barcelona, y desde allí trabajamos con todas las comunidades autónomas.

3. Desde este instituto uno de los aspectos formativos que trabajan es la innovación en la gestión. En el caso de las universidades, ¿cuáles son los aspectos más relevantes en esta innovación?

Los últimos avances en lo que es la gestión universitaria van encaminados, principalmente, a confiar más en la autonomía de la gestión propia de presupuestos, con una menor dependencia de las subvenciones. También, cada vez más, las universidades se están midiendo por objetivos, incluso a los profesores y científicos, que se les mide no sólo por su producción científica sino también por la satisfacción del alumno. Y otra de las tendencias claras que se están viendo es la internacionalización de las universidades, porque aunque siempre tienen un mercado local, deben internacionalizarse no sólo con la investigación sino con el intercambio de estudiantes y docentes. Así, la UE promueve varios programas en este sentido, como el Erasmus. La internacionalización es muy importante en la gestión universitaria porque la universidad no va a sobrevivir en un territorio sin tener en cuenta los aspectos internacionales.

4. ¿La gestión universitaria en España difiere mucho del resto de la europea o americana?

El sistema español es algo diferente al sistema anglosajón, ya que los modelos educativos son diferentes. Y en el caso español todavía las universidades insisten mucho en las subvenciones de las administraciones públicas, y no sólo se puede vivir de las subvenciones, hay otras fuentes de ingreso.

5. Pero la queja de las universidades españolas en muchos casos es que en nuestro país la empresa privada todavía está poco implicada en lo que se hace en las universidades… ¿A qué se debe?

Cada moneda tiene dos caras. No sólo se puede culpar a la universidad española si la comparamos, por ejemplo, con la americana. También ocurre que administraciones y empresas en España quieren saber los resultados antes de comenzar la investigación para ofrecer subvenciones o financiación. Y esto en América no se da. Allí hay grandes empresas que dan dinero para aportar a la investigación que, quizás, pueda beneficiarles, e igual no. Y se ve normal. En este sentido, en España hay que cambiar esa mentalidad en este aspecto.

¡Síguenos!