‘Canarias Importa’ propone una nueva hoja de ruta

14/12/2020
Lectura en 6 minutos

‘Canarias Importa’ propone una nueva hoja de ruta

Convertir la crisis en una oportunidad. Este ha sido, sin duda, el leitmotiv del grupo de expertos investigadores y profesionales canarios que se han sumado de manera altruista a la iniciativa impulsada por el Consejo Social de la ULPGC: ‘Canarias Importa’, y que coordina el Rector Honorario de la ULPGC, Francisco Rubio Royo.

equipo dinamizadores

El cierre de las fronteras, para evitar la propagación de la COVID19, ha provocado en las Islas un ‘Cero turístico’ sin precedentes. El principal motor económico de Canarias se ha paralizado de manera drástica y sin aviso, lo que ha provocado pérdidas valoradas en unos 45 millones de euros al día, según los expertos.

Y en este difícil contexto económico y social surge, en el mes de junio, la iniciativa ‘Canarias Importa’, impulsada por el Consejo Social de la ULPGC, que no hubiese sido una realidad sin el compromiso y el altruismo de un nutrido grupo de expertos investigadores universitarios que, durante varios meses, han trabajado y reflexionado de manera colaborativa con representantes y profesionales de distintos sectores de la sociedad canaria. Todos ellos, creando sinergias y un nuevo modelo de desarrollo para Canarias bajo la batuta del Rector Honorario de la ULPGC, Francisco Rubio Royo.

Su punto de partida era convertir el impacto negativo de la COVID19 en un nuevo modelo de desarrollo para Canarias. “Un punto de inflexión para acelerar el cambio de modelo que necesita Canarias: más digital, más sostenible y diversificado, sin tanta dependencia del turismo”. Pero, sobre todo, las conclusiones colectivas de este grupo de expertos y profesionales se han centrado en determinar un propósito, una identidad y unos principios, “para que nos orienten en el ‘cómo’ hacer ese cambio”, destaca el Rector Honorario.

Expertos de todos los ámbitos sociales y económicos han confluido en este equipo de trabajo, denominado ‘Dinamizadores Canarias Importa’, que proponen un nuevo horizonte de futuro para el desarrollo de Canarias basado en la diversificación de su tejido productivo, el impulso a sectores emergentes y en la evolución de los ya existentes que cuentan con gran potencial.

grafico

Equipo de Dinamizadores

El equipo de expertos lo integran catedráticos de la ULPGC, de gran prestigio internacional en sus áreas de conocimiento, como Javier Arístegui Ruiz (Ecología), Manuel Lobo Cabrera (Historia Moderna), Rafael Pérez Jiménez (IDeTIC), Lourdes Trujillo Castellano (Cátedra Marítimo-Portuaria), Mario Hernández Tejera (Ciencias de la Computación), o Francisco José Vázquez Polo (Métodos Cuantitativos).

Junto a ellos, también componen este colectivo varios especialistas en distintas materias y ámbitos económicos, como los profesores e investigadores Patricia Barber Pérez (Economía de la Salud), Eduardo William (Marketing Turístico) o Miguel Ángel Acosta Rodríguez (Ingeniería); y los profesionales y empresarios externos como José Manuel Baltar (especialista en gestión sanitaria), Jimena Delgado (exgerente de la SPEGC y expresidenta de la ZEC); Natascha García (gerente de ADEPSI), José Juan González (consejero de Canaragua), Ana Suárez (Directora del Grupo Germán Suárez Investment) o Evelyn Alonso (presidenta de la Fundación Sergio Alonso).

 

La unión de conocimientos y realidad empresarial ha ofrecido ya unos interesantes resultados: un plan de acción y propuestas tangibles para poner en marcha y dar respuesta a las necesidades de Canarias en tres escenarios: corto plazo (2020), medio plazo (2025) y largo plazo (a partir de 2030).

Rubio Royo resume el objetivo de ‘Canarias Importa’ en un nuevo modelo de desarrollo “basado en siete ejes estratégicos para la acción: Bienestar Social; Comercio, conectividad y logística marítima; Educación; Sanidad; Digitalización; Transición Ecológica y Turismo”. Y en cada área, los expertos aportaron los mimbres necesarios para iniciar el camino.

El catedrático de Ecología Javier Arístegui contribuyó con la aportación de iniciativas en los denominados “ecosistemas verde y azul”, así como en la estrecha relación entre el Pacto Verde Europeo y su aplicación en Canarias, “entre cuyas líneas de actuación figuran la transición energética, la neutralidad climática, la preservación de la biodiversidad terrestre y marina, la economía circular, el consumo de productos locales o la inversión en investigación y fomento de la innovación”.

Jesús León Lima: “Es una propuesta que nos permite conectar nuestras islas con la prosperidad, con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y sostenible”

Por su parte, el catedrático Manuel Lobo inspiró las iniciativas educativas destinadas a captar nuevos talentos entre los jóvenes canarios, como eje fundamental en el pleno csfuturo desarrollo de Canarias, a través de nuevas políticas de formación y de identificación de altas capacidades en Educación Primaria y Secundaria, y con “la reorientación del sistema universitario canario”, entre las que destaca “generalizar la actividad investigadora ligada al compromiso social” o “adecuar la actual oferta de enseñanzas de grado y máster a las nuevas demandas de la sociedad digital, con enseñanza bilingüe y formación dual, y con la implicación activa de empleadores y agentes externos”.

La Catedrática Lourdes Trujillo lideró uno de los ejes vertebradores más potentes del desarrollo económico: la logística, transporte y puertos. Su aportación se basó en la potenciación de las nuevas tecnologías y en la importancia de las energías renovables. “Los proyectos de descarbonización y electrificación de los puertos se marcan como un objetivo estratégico, al igual que las nuevas tecnologías, que convertirán a nuestros puertos en estructuras más ágiles y eficientes”.

El profesor e investigador de la ULPGC, Eduardo William ha contribuido con propuestas dinamizadoras de turismo para procurar una mayor diversificación de Canarias, basadas en un nuevo modelo turístico, impulsando el mercado de vacaciones dirigidas a la tercera edad; y con la puesta en marcha de laboratorios de innovación turística de referencia internacional, que pivoten sobre la digitalización y la sostenibilidad del Turismo.

Francisco Rubio Royo: “Es un modelo de desarrollo basado en siete ejes estratégicos para la acción: Bienestar Social; Comercio, conectividad y logística marítima; Educación; Sanidad; Digitalización; Transición Ecológica y Turismo”

Entre los profesionales externos destacan aportaciones como la de Natascha García, gerente de ADEPSI, que ha liderado el aspecto más social de ‘Canarias Importa’, y concretamente la transformación del ámbito conocido como Bienestar Social. El objetivo ha sido plantear nuevas políticas de trabajo en este campo, generando nuevos empleos, y que creen una economía más equitativa y resiliente con nuevos modelos empresariales y apoyo social. “Destacamos dos elementos claves: bienestar e igualdad de oportunidades, para ello se hace necesario un modelo de colaboración público-privada diferente y desarrollar proyectos de innovación social, donde se piloten nuevas fórmulas y modelos de desarrollo social, dando un especial protagonismo a lo local y a lo que aporte valor social en comunidad”.

La Presidenta de la Fundación Sergio Alonso, Evelyn Alonso, aplaude a los expertos y profesionales que han aunado sus esfuerzos y compromiso social para que este importante proyecto sea una realidad palpable y permita a las administraciones públicas y privadas caminar hacia un futuro más sostenible y diversificado en Canarias. Felicita al Consejo Social de la ULPGC por el trascendental ‘paso adelante’ en este período excepcional de crisis mundial “creando esta plataforma dual (y por tanto no excluyente) de pensamiento y acción focalizada que cuenta con una capacidad transformadora para Canarias”.

Y es que ‘Canarias Importa’ nace y se presenta como una propuesta abierta a la sociedad civil y a sus gestores políticos, una guía práctica y real sobre “cómo” llevar a cabo esa transformación tan necesaria para el Archipiélago. “Es una propuesta que nos permite conectar nuestras islas con la prosperidad, con una economía de mayor valor añadido, más diversificada y sostenible”, explicó el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima, tras recibir el documento de conclusiones, en donde se “proponen nuevos modelos empresariales y sociales, y nuevas formas de trabajar en todas las administraciones públicas, entre estas y las empresas privadas y entre todas ellas, a su vez, unidas a otras iniciativas sociales”. Ahora, toca el turno de presentarla a todas las administraciones públicas y representantes económicos y sociales.