Día y noche para la ciencia macaronésica

16/09/2019

Día y noche para la ciencia macaronésica

El viernes, 27 de septiembre, la ciencia de la Macaronesia será la gran protagonista. Desde las 9.00 horas y hasta bien entrada la noche, el casco histórico de la capital grancanaria se darán cita un sinfín de investigadores y experimentos. Podremos verlos, tocarlos y disfrutar de ellos en familia.

cartel macaronight

Será una jornada repleta de actividades para todas las edades. Es la denominada ‘Noche de los investigadores’: Macaronight. Un festival internacional de ciencia y tecnología donde será posible conocer a los investigadores “que cambiarán el futuro de la Macaronesia”.

El objetivo es sencillo: la difusión social de la actividad investigadora que se desarrolla en universidades y centros de I+D europeos, principalmente de aquellos que se localizan en la Macaronesia: Azores, Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde. Porque “lo que no se conoce no se ama ni se defiende”, este evento que surge en toda Europa como la ‘La Noche de los Investigadores’, pretende ser un foco de atracción para futuras generaciones de investigadores.

La Plaza de Santa Ana se convertirá, así, desde las 9.00 horas, en un improvisado laboratorio de experimentos y nuevas tecnologías, en centro de investigación sobre patrimonio cultural y biológico, en un espacio donde la arqueología, los avances médicos o las ciencias marinas convivirán durante una jornada que comenzará de día pero que transcurrirá hasta la noche, en un ambiente festivo y familiar.

prototipos de robots acuáticos

En Gran Canaria, esta gran fiesta de la ciencia contará con varios ingredientes: experimentos, demostraciones, charlas, actividades relacionadas con la astronomía, arqueología, ciencias marinas… y diversos puestos de comida, para disfrutar de una jornada lúdica y única. Desde distintas instituciones y centros de investigación canarios se divulgarán proyectos y actividades que ya son una realidad y que destacan por ser innovadores y punteros.

Esta gran fiesta de la ciencia contará con varios ingredientes: experimentos, demostraciones, charlas, actividades relacionadas con la astronomía, arqueología, ciencias marinas… y diversos puestos de comida, para disfrutar de una jornada lúdica y única.

El Proyecto MAC Ecofibras, liderado por el Grupo de Investigación de Fabricación Integrada y Avanzada de la ULPGC, mostrará algunas de las especies invasoras de las islas y su posible utilización para la obtención de fibra de uso industrial, como estrategia de reutiliación de residuos.

El Proyecto VIMETRI-MAC, del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC, ofrecerá a los asistentes al evento la posibilidad de explorar el novedoso prototipo de observación meteorológica creado mediante cámaras y estaciones meteorológicas que puede ser vital en situaciones de alerta.

El Instituto ECOACUA de la ULPGC pondrá en marcha un taller sobre fauna y flora marina, donde los participantes podrán observar diversas microalgas con el microscopio, así como el zooplancton, valorando así los distintos procesos que favorecen la vida en el Planeta Tierra.

El Grupo de Tecnología Biogeoquímica Ambiental de la ULPGC ofrecerá varias actividades lúdicas relacionadas con las naturaleza y los océanos, difundiendo de manera sencilla y divertida la importancia de la acidificación oceánica y el impacto ambiental que suponen las emisiones de CO2.

El Instituto IUSA de la ULPGC ofrecerá el taller “Los parásitos… esos pequeños invasores”, mostrando a través del microscopio y la lupa algunos microorganismos y sus ciclos de vida.

Una representación de varios grupos de investigación e institutos universitarios se darán cita en la capital grancanaria para acercar a la sociedad, de manera divulgativa, los últimos avances médicos y tecnológicos, los secretos de la inteligencia artificial, las aplicaciones robóticas en diversos ecosistemas o el ‘idioma de las emociones’ a través de entretenidos talleres sobre análisis y aplicaciones textuales.

Diversión y ciencia: la combinación perfecta de un plan familiar que no hay que perderse.