La Universidad de y para la ciudadanía

31/01/2017

La Universidad de y para la ciudadanía

El catedrático Rafael Robaina es el nuevo Rector de la ULPGC. Tomó posesión de su cargo el pasado 12 de enero y, un día más tarde, lo hizo todo su equipo: diez vicerrectores y la secretaria general, a los que se unió posteriormente la nueva gerente de la institución.

posesion_rector_int.jpg

“Alguien dijo una vez: ‘Nada verdaderamente importante se ha conseguido nunca sin entusiasmo’. Les aseguro que nos sobra entusiasmo para llevar adelante la tarea de educar y transformar”. Así finalizó el discurso de Rafael Robaina, nuevo Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, durante el solemne acto de investidura en su nuevo cargo, el pasado 12 de enero, frente a un Paraninfo repleto de asistentes, entre los que figuraban un nutrido grupo de cargos públicos, representantes de la vida social y económica de las Islas y miembros de la comunidad universitaria, que quisieron arropar al que es el cuarto Rector de la ULPGC desde que esta institución se creó, en el año 1999.

En un acto presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, Rafael Robaina esbozó algunas de sus prioridades en el nuevo mandato que asume “con entusiasmo” y que se resume en el eslogan que abanderó en su campaña electoral: Educar para Transformar. “Educar para transformar es participar en la mejora social que se pueda lograr orientando la labor de la comunidad universitaria. Este reto tan ambicioso es precisamente lo que pretendemos. Llámenle, si quieren, la universidad de y para la ciudadanía”, señaló en su discurso el nuevo Rector.

Así, para Rafael Robaina, “Educar para Transformar” exige asumir varios cambios, como promover la divulgación de la ciencia, la investigación, la formación, las actividades artísticas y deportivas que se desarrolla en el seno de la Universidad, con el fin de que la sociedad comprenda que los beneficios que la Universidad reporta es la mayor garantía de sostenibilidad.

El Rector también abogó por potenciar las áreas competitivas de investigación de la ULPGC y buscar sinergias para el máximo retorno y la transformación social; y por proyectar aún más a la institución a nivel internacional con la participación en foros, actividades de cooperación y de investigación.

Otra de sus prioridades se centrará en mejorar el marco reglamentario que mide toda la actividad docente e investigadora del profesorado; o llevar a cabo un impulso definitivo en la modernización de la administración universitaria. Pero destacó, además, su voluntad de favorecer la formación de un tipo de estudiante activo y emprendedor: “Con nuestro proyecto queremos contribuir al crecimiento y la transformación de la sociedad canaria, participando en el nacimiento de la nueva generación de empresarios de Canarias”.

Rafael Robaina también mencionó en su discurso su propósito de “hacer crecer la oferta de títulos hasta la creación del Centro de Formación Permanente de la ULPGC”, una iniciativa que se pretende llevar a cabo con el apoyo de las instituciones públicas de cada isla.

Toma de posesión de su nuevo equipo de gobierno

El 13 de enero tomó posesión en el Aula de Piedra de la ULPGC el nuevo equipo de gobierno que

toma_posesion_vicerrectores.jpg

acompañará a Rafael Robaina durante los cuatro próximos años, asumiendo diez vicerrectorados y una secretaría general:

- Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales, a cargo de José Miguel Doña Rodríguez.

- Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, a cargo de Luís Domínguez Boada.

- Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, a cargo de José Pablo Suárez Rivero.

- Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Social, a cargo de María Jesús García Domínguez.

- Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo, a cargo de Rosa María Batista Canino.

- Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte, a cargo de Antonio Ramos Gordillo.

- Vicerrectorado de Calidad, a cargo de Milagros Rico Santos.

- Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente, a cargo de Marcos Peñate Cabrera.

- Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a cargo de Richard Clouet.

- Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, a cargo de María del Pino Quintana Montesdeoca.

- Secretaría General, a cargo de Rosa Rodríguez Bahamonde.

Por último, el 16 de enero, y tal y como define la Ley Orgánica de Universidades, en la que se establece que el Rector de la Universidad nombra al Gerente de la institución con el acuerdo del Consejo Social, tomó posesión de su cargo la nueva Gerente de la ULPGC, Maria Eulalia Gil.

Este nuevo equipo, “que posee trayectorias personales, científicas y académicas, permiten mirar con optimismo el futuro de la ULPGC”, resaltó el nuevo Rector en su acto de investidura.