Los profesores de la ULPGC, aprobados con notable alto

30/09/2016

Los profesores de la ULPGC, aprobados con notable alto

El Programa Docentia-ULPGC, destinado a evaluar la calidad y actividad docente de la Universidad grancanaria, promueve cada año entre los estudiantes la realización de encuestas de satisfacción sobre sus profesores, a los que en el curso 2014-2015 han aprobado con nota alta.

docentia_encuestas.jpg

“El estudiante es el principal “cliente” de la actividad que se desarrolla en la Universidad, y, por tanto, debemos atender al mensaje que nos envían sobre sus docentes y la labor que estos desempeñan en las aulas y tutorías”, explica la Directora de Calidad de la ULPGC, Milagros Rico.

En este sentido, el Programa Docentia-ULPGC que ha implantado el Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, ha supuesto una extraordinaria herramienta para evaluar la calidad de la docencia que ofrece su profesorado, que se debe “someter” a una evaluación de su trabajo por parte de sus estudiantes.

Esta evaluación consiste en una encuesta de 27 preguntas que se realiza en las últimas semanas de cada semestre académico a los estudiantes de cada asignatura que se imparte en la ULPGC. Estas encuestas, aunque son de carácter voluntario, se realizan en horario lectivo, en las propias aulas, “por lo que la participación de los estudiantes en esta evaluación es muy alta, alcanzando más de 77.000 cuestionarios en el último proceso de evaluación ya analizado, correspondiente al curso 2014-2015”, señala Milagros Rico.

Todos los profesores de la Universidad grancanaria son evaluados sobre cada asignatura que imparten. Y esta encuesta de satisfacción valora no sólo su capacidad para dar clases en el mismo aula, sino otros aspectos de su trabajo y dedicación como el cumplimiento de su horario de clases y tutorías, su capacidad docente para resolver dudas, el cumplimiento de los criterios de evaluación recogidos en el proyecto docente de la asignatura, los recursos pedagógicos y docentes que pone al alcance de sus estudiantes, etc.

Las últimas encuestas de satisfacción analizadas, en las que fueron evaluados 1.507 profesores de la ULPGC, confirman que el 51% de ellos alcanzaron una nota media de entre 3,51 y 4,25 sobre 5, “lo que supone un notable alto”. Pero a ello se suma que el 25,7% de este profesorado consiguió la nota de “excelente”, superando el 4,26 sobre 5. Unos 319 profesores (21,2%) aprobaron con un “adecuado” y tan sólo 33 profesores de los 1.507 evaluados por el estudiantado obtuvieron una nota inferior al 2,5.

Para la Directora de Calidad, los resultados obtenidos son, también, consecuencia del “interés” de los estudiantes sobre las asignaturas que estudian. A mayor interés sobre el contenido de la asignatura, se percibe que existe una mayor satisfacción sobre su profesor. Además, se ha comprobado que cuando un estudiante cuenta con un conocimiento previo menor o ningún conocimiento previo de la asignatura que está cursando y, por tanto, tiene una mayor dificultad para entenderla, la valoración de su profesor también es menos satisfactoria.

Por tanto, estas encuestas también evidencian la estrecha relación de los conocimientos adquiridos en ciclos de estudios preuniversitarios y su satisfacción con la asignatura que cursan en la Universidad.

Los resultados obtenidos en el curso 2014-2015 son especialmente gratos para el Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, puesto que vienen a refrendar la alta capacitación de sus profesores y la labor de planificación docente de los centros y departamentos de la Universidad grancanaria.

Las encuestas de este último curso académico, ya realizadas, están, en la actualidad, en proceso de análisis por el equipo de calidad de la ULPGC, ya que suponen varios meses de trabajo como consecuencia del alto porcentaje de estudiantes que participan en este proceso evaluador.