Los 800 estudiantes con más Peritia

26/05/2016

Los 800 estudiantes con más Peritia

La ULPGC se consolida como la Universidad española que contempla el mayor número de Programas Formativos Especiales en su oferta académica, acogiendo en ellos a más de 800 estudiantes al año.

portada_peritia.jpg

Este año finaliza la primera promoción de estudiantes que han formado parte del Programa Formativo Especial de Estudios Africanos, la última de las iniciativas que ha puesto en marcha la ULPGC, hace dos años, con el objeto de responder a las demandas sociales de un colectivo de personas mayores de 55 años que aún vive intensamente la vida y disfrutan del conocimiento, porque nunca es demasiado tarde para aprender.

La ULPGC inició en 1999 un reto que permitía acercar la vida universitaria a aquellos que, por edad o porque sus circunstancias sociales y económicas no se lo permitieron, nunca pudieron entrar en un aula de la Universidad. Así comenzó la apuesta de esta Universidad por lo que se denomina “la formación a lo largo de la vida”, y que ha permitido que este año ya se hayan superado los 800 alumnos, mayores de 55 años, entre el colectivo estudiantil de la Universidad grancanaria.

peritia_int.jpg

En estos 17 años, la ULPGC ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en su oferta de programas especiales. De hecho, es la única universidad española que cuenta con cuatro Programas Formativos Especiales que se desarrollan de manera permanente: Peritia et Doctrina, Diploma de Estudios Canarios, Diploma de Estudios Europeos y Diploma de Estudios Africanos. En este último finaliza este curso su primera promoción, con 70 estudiantes.

La principal característica de estos programas es que se llevan a cabo de forma sucesiva. Es decir, el estudiante que se inicia en Peritia et Doctrina, posteriormente tiene derecho a cursar los Estudios Canarios, y después los Europeos, hasta llegar a los Estudios Africanos. “Por tanto, la promoción que finaliza este año los Estudios Africanos son estudiantes que comenzaron a pisar nuestras aulas hace nueve años y que han continuado con esa inquietud de seguir formándose a pesar de su avanzada en edad, en muchos de los casos”, explica Lucas Pérez, Director de estos Programas Formativos.

Lucas Pérez señala que “gran parte de la culpa” de que la ULPGC continúe ampliando su abanico de programas formativos especiales es de los propios alumnos. “Son ellos mismos los que, tras acabar sus estudios de Peritia et Doctrina, nos alentaron para que les ofreciéramos nuevas opciones de enseñanzas, y así hemos llegado ya, este año, a disponer de cuatro programas formativos, con la implicación de más de 80 profesores de esta universidad, entre los que se incluye un gran número de catedráticos”.

Es tal el éxito de estas enseñanzas que cada año existen listas de espera para iniciar los estudios de Peritia et Doctrina, a pesar de que en cada curso se cuenta con 100 plazas y se desarrolla a lo largo de tres cursos académicos, con impartición de clases durante dos veces a la semana. “Peritia es un curso muy humanista y generalista, en donde se abordan infinidad de materias, desde cine, a inteligencia emocional, biología, artes verbales o economía”, explica Lucas Pérez. Son clases muy prácticas donde el debate y el diálogo es continuo. “Es que son estudiantes muy especiales, muy curiosos y participativos, por lo que los profesores agradecemos este interés en las aulas, al mismo tiempo que ellos nos aportan mucho conocimiento y sabiduría con su experiencia de vida y con los ejemplos personales que nos ofrecen en cada materia”.

Viajar fuera de las aulas

Además, la actividad académica trasciende las aulas, ya que se promueven diversas visitas culturales e incluso viajes al extranjero. “En el programa de Estudios Europeos siempre viajamos a Bruselas, a conocer la sede de la Unión Europea, y en Estudios Africanos, este año nos vamos a Marrakech”.

Sin duda son los estudiantes con más “peritia” de la toda la Universidad, pero también una parte importante de la vida académica de la institución. Y es que, como cualquier otro estudiante, están representados en el Claustro universitario, en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social, además de formar parte del cuerpo electoral de la Universidad para la elección de los miembros y órganos de representación.