Un Campus Atlántico Tricontinental sobresaliente

29/12/2015

Un Campus Atlántico Tricontinental sobresaliente

cei_canarias.png
El Campus de Excelencia Internacional de Canarias, liderado por las dos universidades canarias, ha vuelto a ser calificado con el máximo sello de distinción del Gobierno de España, tras cinco años de trabajo e investigación en el Archipiélago.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna consolidan el Campus Atlántico Tricontinental como un Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional, tras la evaluación, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, que le ha vuelto a conceder la máxima calificación de su categoría de entre los campus españoles seleccionados en la convocatoria del año 2010.

El comité evaluador ha resaltado el valor de la labor investigadora y de captación de talento de este Campus, que se ha consolidado como una de las principales apuestas geoestratégicas de Canarias y que ha favorecido en estos cinco años el desarrollo de proyectos docentes, de investigación, de innovación y de transferencia en materias como las Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, la Astrofísica y la Biomedicina para el eje Europa-África-Latinoamérica.

Las cifras refrendan este éxito: en estos cinco años, de cada euro invertido por los fondos públicos del Campus de Excelencia, se han captado catorce euros a través de proyectos empresariales, instituciones y universidades de ámbito regional, nacional e internacional. Así, a partir de los 6,3 millones de euros que recibió el Campus Atlántico Tricontinental en 2010, se han obtenido fondos externos al Programa de cerca de 90 millones.

A estos datos se añade ahora la obtención de una nueva financiación del Ministerio de Educación, por valor de 167.500 euros, obtenida en la convocatoria estatal de ayudas para la consolidación de proyectos de excelencia de las universidades. Concretamente, el Campus Tricontinental ha obtenido financiación para la movilidad de profesores y estudiantes a otros campus de excelencia internacionales; y para la atracción de talento.

Fortalezas
La máxima calificación obtenida recientemente, que equivale a un “sobresaliente” en la nomenclatura académica, es el resultado de una alta valoración de la comisión evaluadora del Ministerio, que ha destacado, entre las fortalezas del CEI Canarias, su estrategia de internacionalización.

Así, resaltan el gran número de actividades de formación, investigación e innovación. Pero, de manera significativa, se destacan las iniciativas desarrolladas en África y Latinoamérica, perfectamente alineadas con la estrategia de especialización inteligente que se ha puesto en marcha en la Comunidad Canaria.

Todos ellos han favorecido el desarrollo de nuevas estructuras económicas y sociales en el Archipiélago canario, y han ayudado a especializar la estrategia productiva en las Islas.