La ULPGC, con la vanguardia del transporte inteligente

30/09/2015

La ULPGC, con la vanguardia del transporte inteligente

Más de 500 científicos de relevancia internacional se dieron cita en Gran Canaria, en el Congreso Internacional sobre Sistemas de Transportes Inteligentes, organizado por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC.

congreso_transporte.jpg

La Intelligent Transportation Sistem Society escogió a Gran Canaria, el pasado mes de septiembre, como sede de su XVIII Congreso Internacional sobre Sistemas de Transporte Inteligente. No es casual esta elección, ya que Javier Sánchez, profesor de la ULPGC e investigador del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la ULPGC, es miembro de esta asociación internacional que reúne a científicos de todo el mundo en torno a los últimos avances en materia de seguridad y conexión de transportes.

Para la ULPGC, este encuentro ha supuesto crear nuevos lazos de colaboración y relaciones internacionales entre sus investigadores, principalmente de aquellos que en la actualidad estudian e investigan distintos aspectos técnicos y logísticos de los sistemas de transporte. Y es que en el Palacio de Congresos de Canarias se han reunido más de 500 científicos de todo el mundo que han expuesto la “vanguardia” en lo que se refiere al transporte inteligente.

“Hemos abordado dos tipos de investigaciones revolucionarias: la automatización del transporte, o lo que es lo mismo, eliminar al humano del manejo del transporte; y la electrificación del transporte”, explica el profesor Javier Sánchez. Ambos posicionamientos científicos van estrechamente ligados a la seguridad en el transporte, el primero de ellos, y a la sostenibilidad del transporte, el segundo.

Los avances científicos expuestos se han basado en las dos filosofías del transporte automatizado. La primera de estas filosofías se basa en el transporte autónomo, que es la que aboga porque cada vehículo disponga de todo el equipamiento tecnológico que le sea necesario para realizar una toma de decisión autónoma. La segunda filosofía es la denominada “conectada”, es decir, aquella que se basa en que todos los vehículos estén conectados entre sí, y que compartan la información necesaria que les permita tomar decisiones en cada caso u ocasión. Es lo que se ha dado en llamar “inteligencia colectiva”.

coche_inteligente.jpg

Desde el CICEI trabajan desde hace muchos años en estas filosofías del transporte y en su automatización. “Llevamos a cabo investigaciones en torno a la computación evolutiva aplicada al tráfico”, explica Javier Sánchez. Se trata de un tipo de inteligencia artificial que se inspira en la evolución de los especies y que permite optimizar y resolver problemas. “En particular, nuestro grupo de trabajo realiza investigaciones en torno a la optimización del tráfico, con la utilización de semáforos y con algoritmos genéticos en paralelo”.

El CICEI también tiene experiencia en robótica vehicular, tras varias colaboraciones con grupos de investigación de otras universidades, como La Laguna. Con ellos trabajan conjuntamente en el Proyecto STIRPE, dirigido por el catedrático de la ULL, Leopoldo Acosta, y basado en la utilización de un vehículo inteligente en zonas peatonales.

Seis investigadores de la ULPGC pertenecen a este equipo del CICEI que ahora, con la celebración del Congreso Internacional de Transporte Inteligente en Gran Canaria, apuesta por una mayor colaboración internacional para el desarrollo de sus avances científicos.