La acreditación de títulos: garantía de calidad en la Universidad

28/02/2014

La acreditación de títulos: garantía de calidad en la Universidad

La ULPGC participa con su Máster de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería en un proyecto piloto de acreditación de títulos que ha iniciado la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación con el fin de garantizar el buen funcionamiento de todas las titulaciones universitarias en el territorio español.

acreditacion1.jpg

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha establecido para las universidades europeas procedimientos que garanticen la adecuada implantación y desarrollo de las nuevas titulaciones, grados, másteres y doctorados. Así, desde el curso 2009-2010, todas las universidades españolas iniciaron la primera fase del proceso de acreditación, que consistió en superar la verificación de la adaptación de los antiguos títulos universitarios (licenciaturas y diplomaturas) a las nuevas enseñanzas de grado. “Esta primera fase de verificación suponía que se nos autorizaba a impartir los recién creados nuevos grados, tras haber superado favorablemente los informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)”, señala la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional de la ULPGC, Trinidad Arcos Pereira.

La segunda fase de este proceso de acreditación que garantizaba el buen funcionamiento y desarrollo curricular de los grados se denominó Fase de Seguimiento. Este proceso, realizado en el Archipiélago por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), permitía realizar informes de seguimiento anuales de cada curso que se iba implantando en los nuevos grados. De este modo, la Universidad podía establecer medidas correctoras, elaborar planes de mejora o evaluar sus aspectos más positivos en cada titulación. “La ULPGC ha conseguido que los informes de seguimiento de todas sus titulaciones hayan sido favorables, algo que resulta muy positivo para afrontar la nueva fase de acreditación que se inicia este año con un proyecto piloto de la ACCUEE y la ANECA”, destaca Trinidad Arcos Pereira.

Esta tercera fase se denomina la Renovación de la Acreditación de los Títulos, y en Canarias la llevan a cabo conjuntamente las Agencias Canaria y Nacional de Evaluación y Acreditación. Se trata, en cierta manera, de renovar la confianza en la garantía de calidad de un grado o posgrado. “A diferencia de lo que ocurría antes de la implantación de las nuevas enseñanzas universitarias, ahora el EEES exige a la Universidades que acrediten la calidad de los grados que imparten cada 6 años, y la de los másteres, cada 4 años”.

Una garantía para la sociedad

Es una nueva exigencia de la Unión Europea que pretende, de esta manera, garantizar que todas

titulos2.jpg

las titulaciones universitarias mantengan la calidad de sus enseñanzas. “Este aspecto es muy importante, porque se nos está diciendo a la universidades que debemos garantizar a la sociedad, a los estudiantes, y a nuestros docentes, que el título que impartimos cuenta con los criterios establecidos por expertos nacionales e internacionales de cada área”, subraya la Vicerrectora.

De este modo, el proceso de acreditación de títulos se llevará a cabo siempre, y cada 4 ó 6 años, en todas las universidades españolas, a partir del próximo curso 2014-2015.

Pero, previamente, la ANECA ha propuesto a las universidades españolas un proyecto piloto que permita iniciar este procedimiento de acreditación en algunos de sus títulos. “Desde la ULPGC hemos presentado a este proyecto nuestro Máster de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería, al que tenemos que agradecer su participación porque nos permitirá poder tener un conocimiento preciso del protocolo de renovación”.

En lo que se refiere a los grados, el periodo establecido en la normativa finaliza el curso 2015-2016, “y en ese mismo año deberemos presentar todos nuestros títulos a la renovación de la acreditación”.

El proceso de acreditación supone un esfuerzo de implicación de todos los sectores de la comunidad universitaria, ya que, en primer lugar, se debe presentar a las Agencias un informe de autoevaluación de cada título que realiza el centro en el que se imparte. Tras ese informe, una comisión de evaluadores externos visita el centro universitario, que analizará la información sobre la gestión y los resultados de cada titulación, su personal académico y de administración y servicios, además de reunirse con los docentes, los estudiantes y el personal de administración y servicios del título evaluado, para, finalmente, enviar un informe a la Comisión de Acreditación Nacional, que será la encargada de elaborar una evaluación de acreditación final que puede resultar favorable o desfavorable. Y, en el caso de que resultara desfavorable, se exige a la Universidad que el título entre en extinción. “Por este motivo resulta vital la implicación de docentes, estudiantes y personal de administración de cada centro”, destaca la Vicerrectora, “porque es un proceso de todos, para que nuestra Universidad siga manteniendo los estándares de calidad que nos han caracterizado”.

Desde el Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional se está realizando un programa de difusión para que los miembros de cada centro conozcan la nueva fase de acreditación de títulos y participen en este proceso que permitirá la consolidación de las enseñanzas universitarias que se imparten en la ULPGC.