Cooperación marina entre la ULPGC y Corea

30/10/2013

Cooperación marina entre la ULPGC y Corea

El Rector de la ULPGC y el Viceministro de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea del Sur formalizaron un convenio que permite a la Universidad grancanaria ser sede del Centro de Investigación y Cooperación Marítimo y Pesquero de Corea del Sur.

instituo_coreano1.jpg

Gran Canaria se sitúa como una zona estratégica para el desarrollo de la investigación pesquera y de acuicultura de Corea del Sur, tras el reciente convenio de acuerdo firmado entre el Gobierno del país asiático y la universidad grancanaria. La principal novedad de este convenio es que la ULPGC se convierte, así, en sede de uno de los principales institutos de investigación marina de Corea del Sur, el Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero (KMI).

Y es que el Océano Atlántico es un caladero de gran importancia para Corea, tal y como expresó el viceministro de Asuntos Marítimos y de Pesca del país asiático, Haenam Moon. Por este motivo, la nueva sede de investigación marina que se pondrá en marcha en la ULPGC recibirá todo el apoyo del gobierno coreano, que considera a este centro como la punta de lanza en la “cooperación entre España, Corea y África a través del sector pesquero”.

El Director del KMI, Sunggwi Kim, que también ha visitado la ULPGC recientemente, destacó, a su vez, que este centro contará con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con el fin de que la investigación que se desarrolle en él gracias a la participación de los investigadores de la ULPGC abra las puertas a África, y “que Gran Canaria se consolide como la principal plataforma de los principales negocios maríritmos con este conteniente”.

Suggwi Kim destacó la valiosa experiencia investigadora de la ULPGC en el ámbito marino y pesquero. “Con la apertura de una sede de nuestro Centro en la ULPGC estamos seguros que obtendremos nuevas técnicas y conocimientos para el desarrollo del sector y daremos el salto que necesitamos”.

El Centro pretende ser el pilar para aumentar la colaboración entre España y Corea del Sur y “para generar un desarrollo del sector en ambos países”, subrayó el científico coreano. Para la ULPGC, por su lado, es una extraordinaria oportunidad para seguir abriendo sus puertas al continente asiático y, al mismo tiempo, para impulsar uno de sus principales focos de investigación: el medio marino y pesquero. “Esta Universidad quiere diferenciarse del resto de las españolas en el área marina y marítima, que es donde hemos centrado uno de nuestros principales ejes de investigación por las potencialidades de nuestro territorio y por la valía internacional de nuestras investigaciones, y, por tanto, el convenios con el Centro KMI es de gran valor para la ULPGC”, subrayó el Rector en el acto de firma del convenio.

Una oportunidad para la investigación marina de la ULPGC

instituto_coreano2.jpg

Investigadores de la ULPGC y expertos en ciencias marinas ven con buenos ojos esta colaboración a través del Centro KMI. Así, el catedrático de Histología y Patología Animal de la ULPGC, Antonio Fernández, afirma que este centro es una muy buena iniciativa de la Universidad grancanaria “porque en el contexto de la globalización, las alianzas internacionales son la clave del futuro”.

La catedrática y directora del Grupo de Investigación de Acuicultura de la ULPGC, Marisol Izquierdo, indicó que con el Centro KMI “se abre una oportunidad para estrechar relaciones, no sólo con Corea, sino con todo el continente asiático, en materia de oceanografía marina y acuicultura, y, en este sentido, en esta universidad tenemos interesantes proyectos que podemos desarrollar conjuntamente, en colaboración con el sector empresarial”.

Por su lado, el Director del Banco Nacional de Algas, Bruno Berheider, señaló que esta colaboración entre la ULPGC y Corea del Sur es consecuencia de “la estrategia de especialización canaria de sus universidades, que ha puesto especial interés en el sector marino y marítimo”.

El Vicerrector y catedrático de Biología en la ULPGC, Rafael Robaina, destacó las interesantes líneas de investigación que en la actualidad se desarrollan en la ULPGC en torno al área pesquera y a las algas. “Este convenios permite que la colaboración con Corea sea un complemento interesante y el refuerzo de en nuestras relaciones internacionales con el país asiático”.

La sede del Centro KMI en la ULPGC, que se situará en el Campus de La Granja, es el resultado del proceso de internacionalización que la ULPGC comenzó hace unos años en Asia. Desde entonces, mantiene estrechas relaciones con universidades coreanas, especialmente con la Universidad de Mokpo, que le ha abierto esta nueva posibilidad de continuar con su estrategia de especializarse en la investigación marina.