Transparencia.ulpgc.es

30/08/2013

Transparencia.ulpgc.es

portal_transparencia.png

La Universidad grancanaria es la primera institución pública de Canarias que crea un Portal de Transparencia para exponer ‘en abierto’ a la sociedad todos los indicadores de gestión económica y administrativa de sus tareas docentes e investigadoras.

Es la rendición pública de las cuentas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A través del Portal transparencia.ulpgc.es cualquier persona podrá consultar ‘en abierto’ más de un centenar de documentos económicos, financieros y administrativos referentes a la actividad docente e investigadora de la universidad grancanaria. De este modo, la ULPGC vuelve a cumplir con el compromiso adquirido por su equipo de gobierno de rendir cuentas a la sociedad que le sostiene, tal y como expresó el Rector José Regidor, en el acto de presentación de este nuevo portal. Y, así, se convierte en la primera institución en Canarias y en una de las primeras universidades españolas que crea un portal web sobre transparencia presupuestaria, adelantándose, incluso, a la nueva Ley de Transparencia Presupuestaria del Gobierno estatal que está pendiente de aprobación en el Parlamento.

“La sociedad tiene derecho a conocer lo que se hace dentro de la Universidad”, destacó el Rector, que explicó que este Portal mostrará ‘al desnudo’ los indicadores económicos y financieros de toda la actividad de la Universidad, “exponiendo, así, nuestras debilidades y fortalezas, con el fin de ir corrigiendo aquellos aspectos que necesitamos mejorar para seguir creciendo”.

El Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, destacó durante la presentación del Portal, que éste incluye, además del Plan Estratégico 2011-2014 de la ULPGC y de la normativa de aplicación en la institución académica, información económica referida al personal y a la labor docente e investigadora.

También ofrece ‘en abierto’ más de un centenar de documentos económicos referentes a la información presupuestaria y contable de la institución, a indicadores financieros, y a los convenios y contratos firmados. Asimismo, otro de los apartados de este nuevo portal incorpora información acerca de la actividad docente e investigadora, como la tasa de rendimiento docente por centros y departamentos, el índice de satisfacción de los estudiantes por departamentos o la tasa de participación en la producción investigadora por departamentos e institutos universitarios de investigación.

El Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Lothar Siemens, acompañó al Rector en la presentación de este nuevo Portal de Transparencia, como muestra de apoyo a esta iniciativa que pretende ser una herramienta más de comunicación y de divulgación de la actividad universitaria entre la sociedad. “Desde el Consejo Social estamos empeñados en que la proyección de la ULPGC a la sociedad sea un hecho patente, y este Portal responde a muchas de nuestras inquietudes, porque lo que no se comunica, no existe”. Para Siemens, este Portal es el resultado del trabajo de un equipo de gestión y docente joven y potente que está haciendo crecer a la institución académica.

El Rector y el Gerente agradecieron a la empresa TIC-ULPGC el trabajo desarrollado en la elaboración de este portal, que puede consultarse en:http://transparencia.ulpgc.es/