La experiencia de acercarse a la ciencia en la Universidad

28/06/2013

La experiencia de acercarse a la ciencia en la Universidad

campuscientifico1.jpg

La ULPGC celebra el Campus Científico de Verano, una iniciativa que, por tercer año, se organiza al amparo del Campus de Excelencia Universitaria otorgado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte a las dos universidades canarias.

Durante el mes de julio, un total de 112 jóvenes que cursan 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, y que han sido los seleccionados en toda España por su excelencia académica, participan en cuatro Proyectos de Acercamiento Científico que se celebran en los Campus Científicos de Verano que organizan las dos universidades canarias desde hace tres años consecutivos.

Se trata de una extraordinaria iniciativa científica que se celebra impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la FECYT en varias Universidades españolas, entre las que se encuentran la ULPGC y La Laguna, cuyo proyecto de Campus Atlántico Tricontinental fue reconocido por el Ministerio como uno de los Campus de Excelencia Internacional mejor valorados.

El objetivo que se persigue con este encuentro de jóvenes, según describe el profesor del Departamento de Biología de la ULPGC y coordinador de este Campus en la ULPGC, José Manuel Vergara, “es el fomento de vocaciones y acercamiento a las ciencias aprovechando la experiencia de grupos de investigación de excelencia”. Así, en esta nueva edición del Campus Científico de Verano, los estudiantes tendrán la oportunidad de aproximarse a la investigación desarrollada en Canarias en torno a los siguientes ámbitos:

- Mamíferos marinos: Sanidad y conservación: Organizado por la Facultad de Veterinaria de la ULPGC.

- Aula Oceanográfica: Organizado por la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

- Descubriendo el Universo: Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

- La Medicina aplicada a la cooperación al desarrollo: Organizado por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL.

Cada uno de estos proyectos científicos que se impartirán en el Campus ha sido diseñado por profesores universitarios de ambas universidades, con la colaboración de docentes de Enseñanza Secundaria. El objetivo es que, a través de ellos, cada estudiante conozca los principios de la labor investigadora: el método científico, las técnicas de trabajo, así como la obtención y análisis de datos.

Beneficio académico y social

Para el profesor Vergara, esta experiencia con más de un centenar de jóvenes españoles ofrece un

campuscientifico2.jpg

doble beneficio social: por un lado, para las Universidades canarias “supone una gran oportunidad de captar a los estudiantes españoles de Bachillerato con mejores expedientes para fomentar su vocación científica y, al mismo tiempo, realizar una labor de divulgación de la investigación que se lleva a cabo en la ULPGC y en Canarias”.

Pero, también, estos Campus Científicos de Verano aportan a los estudiantes una experiencia única y “la oportunidad de convivir con otros alumnos del mismo y elevado nivel académico de toda España para acercarse a distintas áreas científicas en las que podrían a trabajar en un futuro no muy lejano”.

El Programa de actividades de estos Campus combina la información acerca de la labor investigadora de cada grupo con visitas a museos y centros tecnológicos, encuentros con reconocidos científicos y divulgadores o con actividades de ocio y deportivas.

Y al finalizar su estancia, todos los estudiantes que hayan participado tendrán que presentar los resultados obtenidos de su trabajo en el proyecto científico que hayan escogido. Será el broche final a su primera experiencia científica.