El debate universitario más crítico

30/04/2013

El debate universitario más crítico

La ULPGC es una de las pocas universidades españolas que aún mantiene, de manera estable, una Liga de Debate Universitario entre sus estudiantes, donde el objetivo principal es promover el espíritu crítico y la oratoria.

liga1.jpgSilvia Santana, Alba Sáchez, Eliezer Santana y Cesar Augusto Fontanillo son los cuatro estudiantes de la ULPGC que recientemente fueron premiados en la VII Liga ULPGC de Debate Universitario. Estos estudiantes de la licenciatura de Derecho y del Doble Grado de Derecho y Dirección y Adminitración de Empresas, componen el Equipo Timeo, que, tras dos días consecutivos de debates eliminatorios, finalmente se vieron las caras con el equipo Generación Activa en la Final, celebrada en el Salón de Grados de Ciencias Empresariales, en el Campus de Tafira.

El objetivo de esta iniciativa promovida por el Consejo Social de la ULPGC y los Vicerrectorados de Estudiantes y Empleabilidad y de Cultura, Deporte y Atención Integral, es fomentar entre los estudiantes universitarios el desarrollo de habilidades en torno a la oratoria y el debate, así como promover un espíritu crítico frente a temas de actualidad. En esta última ocasión, al VII Liga ULPGC de Debate Universitario propuso como tema de debate el que ya se debatió en la Liga Nacional celebrada recientemente en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid: ‘¿Es sostenible el Estado de Bienestar en España?’.

Con este tema de actualidad por bandera, los equipos que se presentaron este año a la Liga de Debate de la ULPGC debieron prepararse de manera concienzuda sus argumentos, ya fuera para defender una postura a favor o en contra. Y es que una de las principales caracteríticas de esta iniciativa es que la defensa de una postura no depende de la opinión particular del equipo, sino de la suerte, ya que es un sorteo previo, tan sólo minutos antes del debate, el que determina la posición de cada equipo frente al tema de debate.

Distintos puntos de vista

liga2.jpgPorque, como todo en la vida, depende del cristal con qué se mire, una situación o tema puede ofrecer distintos puntos de vista. Y esto es lo que han vivido los cinco equipos que este año se inscribieron en la Liga ULPGC de Debate Universitario, que no dudaron en defender ‘a capa y espada’ su postura, ya fuera refiriéndose a documentos e investigaciones, o expresando ejemplos personales de su vida cotidiana.

Casi todo vale para demostrar al jurado de expertos y profesores de la Universidad grancanaria que su oratoria y puesta en escena destacan frente al resto de contricantes.

Tanto para la ULPGC como para el Consejo Social, esta iniciativa, que lleva organizándose siete años consecutivos en la Universidad grancanaria, es una auténtica ‘puesta a punto’ de las habilidades sociales y dialécticas que son igual de necesarias que los contenidos teóricos en la formación de un universitaria. Por este motivo, la ULPGC se enorgullece de ser una de las pocas universidades españolas que aún sigue promoviendo esta Liga de Debate de forma ininterrumpida cada año, lo que le ha valido que el equipo ganador de la ULPGC en la edición del año pasado se proclamara vencedor de la Liga Nacional, este año, tras enfrentarse a más de 20 universidaees públicas y privadas del país.