La oportunidad de ser profesor de español en China

29/06/2012

La oportunidad de ser profesor de español en China

Desde que la ULPGC firmara convenios de colaboración con universidades socias de la República Popular China, cada año, cuatro docentes o recién egresados de la Universidad grancanaria se acogen a los programas de movilidad que les permiten realizar estancias de 6 meses en el país asiático.

convenio_china.jpgLa convocatoria de movilidad que cada año lanza la ULPGC a su comunidad universitaria en el marco de los convenios marcos firmados con dos universidades de la República Popular China, ofrece la posibilidad de que cuatro docentes o alumnos egresados de másteres y doctorados realicen estancias de seis meses impartiendo la enseñanza de lengua y cultura españolas.

Desde hace varios años, este tipo de convenio de movilidad se lleva a cabo con las Universidades Normal de Changchun y de Beijnjinj Jiaton de Pekín, que, a su vez, también envían a sus docentes a la Universidad grancanaria para impartir la enseñanza del chino en el Centro Confucio que se integra en la ULPGC.

Para la ULPGC, los objetivos de este convenio de movilidad se centran en:

- la cooperación en el marco del desarrollo académico institucional de los departamentos en los que se incluye la enseñanza del español de las universidades chinas.

- la contribución a formar en lengua española a los estudiantes de los centros de destino.

- la promoción de los estudios de la lengua y cultura españolas entre los estudiantes chinos.

Pero para los docentes y recién egresados de másteres y doctorados de la ULPGC, esta iniciativa de realizar estancias en dos universidades chinas también constituye una oportunidad única que pocas universidades españolas ofrecen a sus profesores.

clase_chino_04.jpgLa labor de impartir clases de lengua española se combina con el conocimiento de una nueva cultura y un idioma totalmente diferente al europeo, que, en muchos casos, les ofrece otra visión laboral y social. De hecho, varios de los egresados de la ULPGC que han tenido la ocasión de realizar estas estancias de seis meses en una de las dos universidades chinas socias de la ULPGC ya han encontrado trabajo en el país asiático, “por lo que se ha demostrado que este tipo de convenios facilita las perspectivas laborales de nuestros estudiantes al finalizar sus estudios de másteres y doctorados”, señala la profesora Teresa Cáceres, Directora del Centro Confucio de la ULPGC.

Estancias de seis meses

Las estancias se realizan en dos semestres: o bien durante los primeros seis meses del año académico, del 1 de septiembre al 30 de enero; o del 1 de marzo al 30 de julio. La convocatoria va dirigida a los licenciados, másteres o doctores en Filología, Lingüística o Traducción e Interpretación.

Los profesores que desean acceder a este tipo de movilidad deben acreditar en su solicitud que no tienen que impartir clases en la ULPGC durante el semestre en el que solicitan la estancia.

La estrecha relación que mantiene la ULPGC con las dos universidades chinas con las que tiene un acuerdo marco de colaboración ha permitido que esta experiencia de intercambio para los docentes se convierta en un referente para otras universidades españolas.