Menos papel, más eficiencia en la gestión

22/04/2010

Menos papel, más eficiencia en la gestión

proyecto_adm_electronica_03.jpgLa ULPGC continúa su “transformación hacia la Universidad digital”, incorporando a sus trámites y gestiones internas un proyecto de administración electrónica con el apoyo tecnológico de Telefónica.

La novedad no radica en que para la Universidad grancanaria, el nuevo proyecto de administración electrónica sea un primer acercamiento a las tecnologías de la comunicación. De hecho, la ULPGC ha sido pionera entre las universidades españolas en la incorporación del mundo telemático a su gestión y docencia: impartiendo enseñanzas on line a través de un campus virtual, apoyando a los docentes con procesos multimedia o facilitando la matrícula de cada año desde el ordenador.

Sin embargo, faltaba agilizar la gestión interna y trámites burocráticos con una herramienta que, entre otras ventajas, eliminara, en gran medida, el papel y ofreciera una rápida respuesta. Con el apoyo de Telefónica, compañía de gran experiencia en procesos similares de otras universidades, la ULPGC implanta la Administración Electrónica, que favorecerá que alumnos, docentes y personal de administración y servicios universitarios puedan realizar sus trámites administrativos desde un ordenador, tan sólo utilizando su firma electrónica.

Así, entre las ventajas que incorpora este nuevo proyecto destaca la posibilidad de llevar a cabo de manera telemática los procesos de preinscripción y matrículas, la gestión de becas y ayudas, la solicitud y recepción de certificados de distinta índole, la tramitación del período vacacional, y el envío de las actas web y tutorías on line, por ejemplo. “Esta Administración Electrónica significa también un avance para los investigadores universitarios, que verán cómo el tiempo que dedican a la burocracia de sus proyectos se va minimizando, al tener la posibilidad de hacer las gestiones desde casa o desde su propio despacho”, destacó el Rector, José Regidor.

La Administración Electrónica en la que ya está trabajando la ULPGC y que se prevé poner en marcha el próximo curso, da cumplimiento a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Publicas por medios electrónicos y, al mismo tiempo, establece la obligación de las Administraciones Públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo. Esta Ley, además, exige a las Administraciones Públicas que los proyectos telemáticos y procesos electrónicos que faciliten la gestión, además garanticen la seguridad jurídica de sus usuarios, por lo que en el proyecto de Administración Electrónica de la ULPGC se hace necesario disponer de una firma electrónica.

El gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, informó que tras el verano, el personal docente y personal de administración y servicios contará con esta firma de manera automática como medio de identificación y certificación. En esa misma fecha, se pondrá a disposición de los estudiantes esta posibilidad de disponer de firma electrónica, siendo ellos los que decidan si la solicitan y la requieren para el próximo curso académico.

Con este proyecto se avanza en la progresiva transformación de la ULPGC hacia una organización en la que sus procesos se simplifiquen y se hagan más accesibles al ciudadano.