¿Te suena a chino?

25/02/2010

¿Te suena a chino?

cartel_chino.jpgUn convenio marco firmado recientemente entre la ULPGC y la Universidad Chang Chun del norte de China permite que actualmente unas 260 personas asistan a clases de chino en las aulas de la Universidad grancanaria. Es una iniciativa que ha contado con una gran acogida de la comunidad universitaria.

Dicen los expertos que, en la actualidad, el chino mandarín es el idioma más hablado en el mundo, y con diferencia. Existen 1.113 millones de parlantes chinos en el mundo, frente a los 372 ingleses, segunda lengua más utilizada. Es éste uno de los principales atractivos de los Cursos de Chino que, desde el mes de febrero, imparten profesoras nativas en la ULPGC a toda la comunidad universitaria y a otras personas interesadas en adquirir las nociones básicas de este complicado idioma.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULPGC, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, ha sido el artífice de esta gran iniciativa que, a tenor de la demanda, ha desbordado cualquier expectativa. Más de 600 personas de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y personal de administración y servicios), a los que se unen personas externas a la ULPGC, se preinscribieron para optar a una plaza en el Curso de Chino. Y es que aunque la ULPGC ya ofrecía el aprendizaje del chino a través de su Aula de Idiomas, ésta es la primera vez que se organiza un curso de iniciación puntual destinado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad grancanaria en general, y a precios muy populares.

Durante tres meses, tres profesoras pertenecientes al Departamento de Inglés de la Universidad de Chang Chun serán las encargadas de introducir en la cultura oriental a los casi 260 asistentes del Curso. En horario de mañana y tarde, durante toda la semana, los edificios de Humanidades y de La Granja acogen a los 11 grupos que se han formado desde el Vicerrectorado.

china_int.jpgPara la profesora Xucai Lin, este proyecto universitario se trata de una nueva experiencia en el mundo occidental. Su universidad ya realizaba intercambios docentes con otras universidades rusas, pero es la primera vez que tienen la posibilidad de realizar estos intercambios con una universidad europea. Su primera impresión, tras el inicial contacto con sus alumnos, es que “no les resulta tan difícil como parece”, dice. “Será porque acuden a estas clases con mucho interés”.

Interés hay, desde luego. Muchos de sus alumnos son estudiantes de la ULPGC, y, en varios casos coinciden en señalar que les “movió la curiosidad por esta cultura”. A ello se une que para muchos estudiantes, éste es el idioma del futuro, principalmente en zonas geográficas como Canarias, en donde “se mueven muchos negocios con oriente, en gran medida, gracias a nuestros muelles”.

Pero si la curiosidad y el interés laboral han movido a muchos de los estudiantes que acuden al Curso, también los hay que añaden un trasfondo más personal. Es el caso de la profesora de Ciencias de la Salud, Maria del Pino Santana, que tras adoptar a una niña en China ha visto la necesidad de acercarse más a esta cultura milenaria, y un primer paso es el idioma. “Desde hace un año mi hija estudia chino, porque mi objetivo era que no perdiera sus raíces, y este Curso que ha organizado la ULPGC ha sido una oportunidad para que yo también me involucre en su educación y para que ella vea en mi un apoyo”. Aunque Maria del Pino también tiene otro objetivo: “Quiero volver a China y estas nociones básicas me servirán para intentar comunicarme mejor que la primera vez”.

Este primer Curso de Chino es el resultado de la internacionalización que está promoviendo la Universidad grancanaria, y que amplía fronteras a nuevos puntos del mundo.