AgrandarReducirReiniciar
Portada arrow Números anteriores

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
Nº 53 - Abril 2008

EDITORIAL
Nueva sección de opinión

Abrimos este mes una nueva sección en nuestra revista electrónica institucional El Digital para recoger la opinión de los miembros de la comunidad universitaria. Esta sección de opinión pretende abrir una ventana para que nuestros docentes, personal de administración y servicios o estudiantes, puedan generar una reflexión sobre temas que son de su interés o exponer de forma divulgativa aspectos de sus trabajos de especialización.


OPINIÓN
¿EEES o ECTS?

José Luis Quevedo García

Seguro que identificamos ese barullo de siglas cuya visión nos genera al menos cierto bullicio mental. No es de extrañar, pues su presencia se deja notar. Vicerrectorados consagrados casi únicamente a ellas creados en la práctica totalidad de las universidades y múltiples organismos centrales y autonómicos de todo tipo y condición las incorporan, acompañadas de su correspondiente logotipo fashion design, a su imagen corporativa.


Campos electromagnéticos y culpabilidad colectiva

Lorenzo Doreste Suárez

La mayoría de las sociedades desarrolladas es proclive a rechazar las culpabilidades colectivas; prefiere buscar individuos que paguen por todos. Víctor Hugo esbozó este problema en “Los miserables ”, cuando Mario, desde una barricada callejera, razona que vendrá una amnistía general, pues no se puede meter en la cárcel a tantos revolucionarios. Asimismo, se rechazan las culpabilidades heredadas. Los españoles actuales no tenemos ninguna culpa de las tropelías de Hernán Cortés o Francisco Pizarro, pero sí de las que están cometiendo ahora las empresas españolas en América Latina.


UNIVERSIDAD
Espacios para la investigación

parquecientificotafira.jpg“El Parque Científico Tecnológico es el lugar donde el conocimiento toma valor”, explica el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC. Su principal objetivo es potenciar los espacios de encuentro permanente entre investigadores de la Universidad grancanaria y el mundo empresarial para crear y fortalecer empresas de nueva economía.


La cultura fuera y dentro de las aulas

La ULPGC ha acogido, recientemente, tres nuevas aulas culturales: Wagner y Estudios Estéticos; Aula Cátedra Manuel Velázquez Cabrera y Estudios Eufemiano Jurado Domínguez. También se han fusionado dos ya existentes en Estudios de la Globalización, Paz e Interculturalidad y se reabren dos antiguas: la Cátedra Pérez Galdós y el Aula Cátedra Alfredo Kraus.


ENTREVISTAS
NICOLÁS DÍAZ DE LEZCANO. Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria

 

Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano“Más de 5.000 estudiantes han recibido información directa”

Cada año ingresan en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria unos 4.000 nuevos estudiantes, que se incorporan a la comunidad universitaria. Preparar este ingreso en las mejores condiciones es tarea del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria.

GERARDO DELGADO. Decano Facultad Geografía e Historia. ULPGC

gerardo_delgado_decano_fgh_red.jpg“En este curso hemos iniciado ADAPTES, un conjunto de talleres de adaptación pedagógica y técnica al EEES”

DESTACAMOS
Viajar en tren o avión

ave.jpgUn grupo de investigadores del Departamento de Análisis Económico y Aplicado de la ULPGC han constatado para el Ministerio de Fomento que la inversión de un tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona no resulta rentable, como consecuencia de la gran competencia del puente aéreo

Las normas de la Lengua a través de la Historia

libros.jpgA veces, el estudio de una sociedad es posible gracias a los escritos de su época. A través de la norma lingüística del momento histórico se revela el aspecto social. Éste es el principal fundamento de estudio del Grupo de Investigación de Análisis Lingüístico y Edición de Textos de la ULPGC

La Cátedra Galdós se dinamiza

galdos.pngLa Cátedra Pérez Galdós, el espacio científico creado en 1995 por acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, va a ser dinamizada, actualizada y reforzada.

 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Crees que las microalgas aparecidas en playas son perjudiciales para el ser humano?
 
Advertisement