ROBERTO LEGAZ. Presidente APPA Marina

roberto_port.jpg

Entrevistamos a

30 Mar 2012

ROBERTO LEGAZ. Presidente APPA Marina

roberto_port.jpg“Los debates públicos sobre las energías renovables son claves para animar iniciativas en proyectos de innovación”

 

“Los debates públicos sobre las energías renovables son claves para animar iniciativas en proyectos de innovación”

 

Recientemente, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España acudió a la ULPGC para ofrecer una conferencia sobre la energía mareomotriz. Se trata del primer conferenciante que acoge la recién creada Aula de Energía y Sostenibilidad de la ULPGC.

 

roberto_legaz_int.jpg1. ¿En qué consiste la labor de la APPA y cuántos empresarios o instituciones la componen?

APPA es la Asociación de Productores de Energías Renovables de referencia de las Energías Renovables en España. Agrupa a mas de 500 empresas y entidades que desarrollan todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica, solar fotovoltaica y solar termoeléctrica. APPA Marina, que cuenta con veintiocho socios, fue fundada en 2006 a fin de reunir al sector industrial y trabajar por el desarrollo de esta tecnología en España. En ella están integradas la mayoría de empresas y entidades que llevan a cabo actividades en el sector de nuestro país, por lo que se encuentra en una posición única para proporcionar una visión global y realista del mismo.

El objetivo inmediato de la sección Marina de APPA es promover el marco jurídico adecuado y un desarrollo tecnológico asociado, que permita lograr una relevancia considerable de la energía marina en la producción energética renovable en el año 2020.

 

2. ¿Cuál es la situación actual de la producción de energías renovables en España, y concretamente la que se refiere a la producida gracias al mar? ¿Y qué potencial tiene España?

Hasta la fecha, la producción de las energías renovables ha colocado a España en un lugar de referencia en Europa. Somos el segundo país de la Unión Europea, después de Alemania, debido principalmente al desarrollo de la Energía Eólica, con más de 21.000 Mws instalados (cuarto país del mundo, después de China, USA y Alemania). Por otro lado, el boom de la energía solar fotovoltaica de los años 2008 y 2009, aportó más de 4000 Mw instalados en esta tecnología y el desarrollo posterior de la energía termosolar de alta temperatura está contribuyendo a la instalación de otros 2500 Mws, colocando a España en el primer lugar del mundo esta tecnología.

También, la contribución de la energía de Biomasa (600 Mws) y las centrales mini-hidráulicas de régimen especial, colocan a España en una posición muy avanzada en la generación de Energías Renovables. La generación de energía renovable procedente de la energía del mar (corrientes, mareas, undimotriz) está todavía en fase inicial de desarrollo y no pueden ser consideradas aún como tecnologías maduras y con posibilidades de ser “financiadas”. Sin embargo, el potencial de los recursos para la obtención de este tipo de energía en España es enorme.

Por otro lado, el recurso estimado para la obtención de la energía eólica (offshore) principalmente en aguas profundas, podría cuadruplicar la cifra anterior. Estamos hablando, por tanto, de grandes potencialidades de energía, a futuro, limitada en la actualidad por su desarrollo tecnológico.

 

3. ¿Podría hacer una comparación con otros países más avanzados en este aspecto?

El país que está liderando en la actualidad las tecnologías marinas es el Reino Unido, que se sitúa a la vanguardia mundial de todas las energías marinas. Le siguen a cierta distancia, USA, Dinamarca y Alemania, estando situada España en un cuarto o quinto lugar en lo que se refiere al desarrollo de las nuevas tecnologías undimotrices y en un puesto más retrasado en la generación eólica off-shore de aguas poco profundas (falta de plataformas continentales), lo que supone una pérdida de protagonismo en este tipo de energía.

Considero, sin embargo, que en un futuro próximo, España estará bien situada en el desarrollo de plataformas flotantes para la instalación off-shore en aguas profundas debido a la existencia de varios proyectos en fase de innovación, promovidos por iniciativas privadas.

 

4. En el caso de Canarias, que estamos rodeados por mar, el potencial de producción de esta energía debe ser muy alto, ¿no?

Y sin embargo no se conoce que se haya desarrollado. ¿A qué cree que se debe que no se haya impulsado este tipo de energía renovable? En línea con lo comentado anteriormente, las energías marinas están a una década del alcance de su madurez y, por tanto, Canarias no es una excepción. Solamente existen en España, al igual que el resto del mundo, proyectos experimentales de diversos prototipos.

De todas formas, estamos en una fase muy importante, en la que las Comunidades que apuesten por este tipo de energía, deberán hacerlo ahora (ejemplo claro de Canarias y su plataforma oceánica PLOCAN), o perderán el tren de esta interesante propuesta de energía.

 

5. ¿Qué valor le otorga a la investigación universitaria española en esta área?. ¿Hay investigaciones interesantes, y hay financiación para ellas?

En cuanto al valor que aporta y puede seguir aportando la investigación universitaria en esta área, tengo que decir que es fundamental. Descubrir la gran cantidad y calidad de investigadores existentes en la Universidad española y el valor que aportan al desarrollo de estas nuevas energías, es y será siendo clave para que, junto a las iniciativas públicas (Centros tecnológicos de pruebas como los de Canarias, País Vasco, Cantabria, etc…), sin olvidar las iniciativas de la empresa privada (prototipos de captadores de energía y proyectos en desarrollo), constituyen de forma conjunta el verdadero avance y desarrollo de estas tecnologías. Ejemplos prácticos aportados por la Universidad de Cantabria, País Vasco y la ULPGC, demuestran la colaboración de las mismas en los más de 20 proyectos que en la actualidad se están desarrollando en España.

 

6. ¿Qué opinión le merece que una Universidad, en este caso la ULPGC, haya creado un Aula de Energía y Sostenibilidad para debatir con profesionales cualificados sobre las alternativas energéticas en su territorio?. ¿Esta iniciativa la conoce en otras universidades?

Iniciativas de este tipo son fundamentales para despertar las inquietudes de los profesionales, empresas privadas, asociaciones, etc… La divulgación, información y la creación de debates públicos sobre estas nuevas tecnologías son claves para animar iniciativas en proyectos de innovación y desarrollo, piezas éstas fundamentales en este reto que representan las energías del futuro. Otras universidades como las de Cantabria, País Vasco y Madrid, han realizado iniciativas similares a las desarrolladas por la ULGPC, siendo ésta a través de su Aula de Energía y Sostenibilidad un ejemplo claro de interrelación entre universidad y empresa privada.

Tengo confianza de que estas iniciativas sean respaldadas por las Políticas del Gobierno de España para que las Energías Renovables sigan contribuyendo al desarrollo tecnológico del país, tejido industrial y a la creación de empleo cualificado tan necesario.

¡Síguenos!

Redes Sociales