El rescate de los pinos ‘singulares’ canarios

30/03/2012

El rescate de los pinos ‘singulares’ canarios

El objetivo del Proyecto Nisdafe, coordinado por dos profesores de la ULPGC, es evitar la pérdida del patrimonio natural canario, y concretamente, posibilitar repoblaciones de los denominados pinos singulares, un árbol endémico y centenario del que sólo subsisten algo más de un centenar de ejemplares.

 

pino_nisdafe.jpg

La preservación del patrimonio natural de Canarias y proteger su biodiversidad. Éste es el principal objetivo del Proyecto Nisdafe, que surgió en el año 2008 como consecuencia de un convenio entre la Universidad grancanaria, la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Gobierno de Canarias.

 

La Doctora en Química Orgánica de la ULPGC, Maria del Carmen Mato, coordina este importante proyecto en colaboración con el licenciado en Bellas Artes, Lucas de Saa. Y, desde hace ya cuatro años, trabajan conjuntamente con biólogos de El Hierro, de la Universidad de La Laguna y del Jardín Botánico Viera y Clavijo, además de con ingenieros forestales de la isla herreña.

 

Juntos han identificado cerca de 200 pinos singulares, la mayoría de ellos situados en dos áreas forestales de la isla de El Hierro: Los Llanos de Guillén y el Llano de la Fuente. El objetivo es catalogar los distintos tipos de pinos singulares que aún perviven en Canarias, por ser uno de los más importantes patrimonios naturales del Archipiélago, pues se trata de árboles centenarios (entre 200 y 600 años de antigüedad) que cuentan con características geomórficas individuales.

 

nisdafe1.jpg

El arduo proceso de catalogación, que puede durar hasta dos horas por árbol, “ha permitido hacerle una especie DNI a cada ejemplar”, señala Maria del Carmen Mato. En este sentido, no sólo se ha estudiado las características morfológicas (diámetro del tronco, medias de la copa del árbol, alto del ejemplar…), sino sus coordenadas geográficas, las condiciones ambientales en las que vive, las características del suelo en las que está plantado, y hasta el ecosistema con el que convive: insectos, otra flora, etc.

 

Hasta el momento, los investigadores del proyecto han realizado 14 expediciones a distintas áreas en donde subsisten estos ejemplares. Así, se ha recolectado semillas, polen y ramas de casi 200 pinos seleccionados, de los cuales, el 95% son pinos centenarios de la isla de El Hierro.

 

Ilustraciones científicas

Además, y en paralelo a este trabajo de catalogación, el proyecto también incluye la representación artística de los distintos tipos de pinos singulares encontrados. El ilustrador científico, Lucas de Saa, se encarga de esta parte del trabajo, realizando dibujos y pinturas naturalistas que permiten definir mejor las particularidades físicas de cada pino. “Así, se une al trabajo de catalogación estas pinturas que nos permiten captar todas aquellas características físicas que una fotografía sería incapaz de hacerlo a causa de las barreras boscosas de cada árbol”, señala María del Carmen Mato.

 

dibujo_nisdafe.png

Recientemente, el Proyecto Nisdafe ha dado un nuevo paso en su investigación. Tras la catalogación de todas las especies de pinos singulares encontrados en el Archipiélago, los coordinadores del grupo han procedido a realizar la primera repoblación de pinos para su estudio e investigación.

 

El lugar escogido ha sido en el Jardín Canario Viera y Clavijo, en Gran Canaria, donde se han plantado varias semillas y se investigarán las causas que condicionan que cada uno de estos pinos singulares crezcan y se desarrollen de manera diferenciada. “Es la continuación de nuestro estudio científico, que hemos desarrollado hace dos años y medio, pero también queremos ofrecer la posibilidad de que esta zona de repoblación en el Jardín Canario sea un lugar de visita, en donde pueda consultarse las peculiaridades de cada uno de los 12 pinos plantados, su lugar de procedencia e, incluso, se acompañe del dibujo de los pinos padre”, explica la Doctora Mato.

 

Esta iniciativa permitirá preservar un patrimonio natural único en el mundo.