El éxito de la cultura china en Gran Canaria

30/03/2012

El éxito de la cultura china en Gran Canaria

El Instituto Confucio de la ULPGC se ha convertido en un referente en toda España, por ser el que más alumnos acoge. Con cerca de 2.000 estudiantes en la actualidad, este Centro se consolida como una de las grandes apuestas de la Universidad grancanaria.

 

centro_confucio.jpg

En menos de un año, lo que comenzó siendo el Aula Confucio se ha transformado, tras un proceso de evaluación, en el Instituto Confucio. Este cambio de estatus lo ha decidido el Ministerio de Educación de China, del que dependen estos centros en todo el mundo. El motivo: “la gran aceptación social en Gran Canaria, el trabajo desarrollado en torno a los planes curriculares del idioma chino, y la excelente organización docente y administrativa del centro”, señala la co-directora del Centro, la profesora de la ULPGC, María Teresa Cáceres.

 

Y es que en Gran Canaria ha sucedido algo inusual, un hecho que no había ocurrido en ningún otro punto de España. “Nuestro Centro Confucio tiene tantos o más estudiantes que el resto de los centros juntos ubicados en el territorio español”. Y este hecho se debe, principalmente, a la gran labor desarrollada desde la ULPGC para que la enseñanza del idioma chino se convierta en asignatura obligatoria en algunos centros de enseñanza de la Isla. “Es el único centro de toda España que ha llevado a cabo convenios con colegios para impartir esta enseñanza como obligatoria y que sus estudiantes cuenten, posteriormente, con certificados oficiales del ministerio chino (YCT y HSK) iguales a los que emite el Instituto Cervantes para el español”.

 

Esta iniciativa ha facilitado que muchos estudiantes de Primaria y Secundaria de Gran Canaria se inicien en un idioma que se perfila como uno de los más valiosos en el ámbito laboral, sobre todo en regiones como la Canaria, puente comercial entre varios continentes.

 

Gran demanda

Pero, a su vez, en la sede del Centro Confucio, ubicada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (zona de La Granja), también se imparte 

confucio1.jpg

de manera simultánea distintos niveles de aprendizaje del idioma, ya sea para niños como para adultos. “El número de alumnos crece en cada convocatoria de matrícula”, señala la profesora Teresa Cáceres. Y esta es la muestra de que la sociedad grancanaria demanda este tipo de estudios.

 

Para impartir los niveles de chino, el Instituto Confucio de la ULPGC cuenta con diez profesores nativos chinos. “Son profesores voluntarios de universidades chinas, con un nivel de doctorado o máster en la especialidad de enseñanza de idiomas, que vienen a Gran Canaria por estancias de uno o dos años, y que, en su mayoría hablan inglés y español, además de su lengua materna”.

 

La gran aceptación del Instituto Confucio en Gran Canaria, cuyo objetivo principal es formar a estudiantes en la lengua china con planes curriculares y certificados oficiales, también ha provocado que sus directores apostaran por divulgar otros aspectos de la cultura oriental. De este modo, se realizan actividades más lúdicas, como la celebración del Año Nuevo Chino, talleres de caligrafía china o clases de taichí, totalmente gratuitas para la comunidad universidad y sociedad en general.

 

Más de medio centenar de personas acuden a todas estas actividades de forma periódica, lo que permite resaltar la gran labor social y formativa que desde el Centro Confucio y de la Universidad grancanaria se está llevando a cabo en la Isla.