Deportes para disfrutar de la Naturaleza

30/03/2012

Deportes para disfrutar de la Naturaleza

El Servicio de Deportes de la ULPGC ha hecho un importante esfuerzo en promover acciones y eventos deportivos que permitan un disfrute del entorno natural de las islas. La comunidad universitaria y la sociedad en general aplauden las diversas iniciativas de algunas de sus aulas deportivas.

 

Aulas deportivas abiertas a los tesoros que nos brinda la Naturaleza: el mar y el campo. Ésta es la premisa que identifica a varias aulas deportivas de la ULPGC que promueven a lo largo del curso académico distintos cursos para la comunidad universitaria y para la sociedad en general. El Aula de la Naturaleza, el Aula de Submarinismo, el Aula de Piragüismo, el Aula de Vela de Cruceros y la Escuela de Surf ofrecen variadas alternativas para disfrutar del deporte en plena Naturaleza.

 

Aula de Piragüismo

La más reciente de todas, el Aula de Piragüismo, está coordinada por dos estudiantes de la ULPGC y expertos piragüistas: Sara Martí y Esteban Medina.

 

piraguismo.jpg

Este aula se puso en marcha el pasado mes de febrero, y desde sus inicios no han parado de ofrecer actividades para todo tipo de niveles. Así, disponen, entre sus actividades, de sesiones de iniciación al piragüismo, rutas en piragüa desde la Playa de Las Alcaravaneras, en la capital grancanaria, y recorriendo toda la bahía capitalina.

 

Sus coordinadores también prevén en un futuro cercano organizar festivales de deportes playa en la Playa de Las Alcaravaneras, con jornadas en donde se practiquen distintas modalidades deportivas náuticas. “Y para Semana Santa, en previsión del periodo vacacional de los escolares, organizaremos la ‘Piraguardería’, que es un programa para ocupar con talleres y deportes, las mañanas de los escolares que están de vacaciones”.

 

Para informarte de todas las actividades que organizan puedes visitar su web: www.aupiraguismo.wordpress.com.

 

Aula de Submarinismo

El Aula de Submarinismo de la ULPGC se desarrolla en colaboración con la empresa 7Mares, que, principalmente, ofrece a la comunidad 

submarinismo.jpg

universitaria dos actividades: el curso de nivel básico OWD PADI y bautizos de iniciación. Pero, en ocasiones puntuales, también organizan inmersiones guiadas con monitores cualificados. El lugar de inmersión suele ser la zona de La Puntilla de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los bautizos suelen ser actividades que se desarrollan en torno a tres horas de duración, y los cursos de nivel básico se organizan a lo largo de una semana, en donde se forma a los interesados en teoría, técnica y práctica en aguas confinadas (piscina) y práctica en aguas abiertas (a más profundidad).

 

El Servicio de Deportes de la ULPGC subvenciona parte de la matrícula de estos cursos a la comunidad universitaria, y garantiza que con la empresa 7Mares todos los inscritos se acojan al seguro de responsabilidad civil.

 

Para solicitar información de todo ellos el Aula disponer de una web: www.7mares.es

 

Vela de crucero 

vela_crucero2.jpg

El Aula Universitaria de Vela de Crucero desarrolla su actividad gracias a una colaboración con el Club Deportivo Calypso Atlantico, y nace con la finalidad de promocionar y promover la practica de navegar en Crucero de Vela.

 

Calipso Atlántico, una entidad deportiva sin ánimo de lucro, organiza diversos programas de actividades a lo largo del curso académico, como rutas por el litoral de la capital grancanaria o cursos de iniciación y perfeccionamiento a la vela de crucero, con una duración de 20 horas.

 

Además, ofrece a la ULPGC actividades de apoyo a la docencia de asignaturas relacionadas con la actividad. También promueven en verano rutas desde la capital hasta el sur de la isla, o actividades dirigidas desde algunos muelles del sur de Gran Canaria.

 

Para inscribirse en cualquiera de estas actividades los interesados pieden dirigirse a la página web del Servicio de Deportes de la ULPGC. 

 

Escuela de Surf

surf.jpg

La Escuela de Surf de la ULPGC también surgió como una iniciativa de antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la ULPGC. Aunque desde 2001 ya se impartían los primeros cursos de iniciación al surf, no fue hasta el año 2008 cuando se denominó ‘University Surf School’, bajo la supervisión del Servicio de Deportes de la ULPGC.

 

La Playa de las Canteras, concretamente la zona de la Cícer, es su lugar de trabajo. Ahí, a lo largo del año se imparten cursos de surf de todos los niveles, integran una escuela de tecnificación de surf, bodyboard y longboard, y han creado una escuelita para niños en edades comprendidas entre los 8 y 16 años.

 

Además, cuentan con iniciativas que se repiten a lo largo del curso académico como un curso intensivo denominado Surftraining 25 horas; una alternativa de ocio nocturno denominada ‘Surf + chocolate’, días gratuitos de iniciación al surf bajo distintas temáticas, o el ‘Surfnaval’, para disfrutar del surf en plena época carnavalera, y con disfraz incorporado, entre otras iniciativas.

 

Los estudiantes de la ULPGC, y muchos de los Erasmus que acuden temporalmente a la ULPGC, son los principales usuarios de este servicio deportivo. En 2011, casi 3.000 usuarios practicaron el surf en esta Escuela. Para informarse de las distintas iniciativas y actividades, la Escuela cuenta con la siguiente web de contacto: www.UniversitySurfSchoolCanarias.com

 

Actividades en la Naturaleza

senderismo.jpg

El compromiso de la ULPGC con el medio natural también se traduce en las actividades en la Naturaleza que organiza el Servicio de Deportes en colaboración con la empresa Vivac Aventura. Desde octubre hasta junio se desarrollan actividades en torno al medio natural, cada fin de semana, y a unas tarifas muy asequibles.

 

El objetivo es, por un lado, la difusión y práctica de deportes en el medio natural y, por otro, el conocimiento de los diversos y variados aspectos que conforman el patrimonio natural, histórico y humano de la cultura canaria.

 

Para incentivar a la comunidad universitaria en la práctica de deportes en plena Naturaleza, el Servicio de Deportes y VIVAC Aventura proponen actividades originales que han permitido una gran participación, no sólo de la comunidad universitaria, sino de familias completas. Así, se organizan periódicamente senderismo por distintos rincones de la Isla, descensos de barrancos, rutas en bicicleta, talleres de orientación, iniciativas que combinan el deporte y una actividad lúdica, como la denominada ‘Noche de las estrellas’, o actividades multiaventuras durante un fin de semana en zonas de campamentos y albergues localizados en distintos puntos de Gran Canaria.

 

Deslizarse, pasar por una tirolina, pendular, descender un barranco, pasearse por un puente tibetano, arrastrarse por laberintos, saltar, trepar, tiro con arco, bicicleta todo terreno y demás habilidades propias de una aventura, están al alcance de todos gracias al Servicio de Deportes de la ULPGC. Para más información: www.servicios.ulpgc.es/deportes/web/