La eficiencia energética de 2.764 paneles fotovoltaicos

30/03/2012

La eficiencia energética de 2.764 paneles fotovoltaicos

La primera fase del Plan de Implantación de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la ULPGC ha supuesto, en 2011, un ahorro económico de 100.000 euros en el consumo energético, a lo que suma un ingreso de casi 25.000 euros como consecuencia de la producción de energía por los 2.764 paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas de varios edificios universitarios.

 

panales_solares.jpg

Bajo la denominación ‘Plan ULPGC Sostenible’ la Universidad grancanaria comenzó, en septiembre del año 2010 la primera fase de implantación de energías renovables y eficiencia energética, una iniciativa que, a tenor de los resultados obtenidos en este primer año de ejecución, ha supuesto un considerable ahorro económico en el consumo energético de la institución universitaria, y, sobre todo, un gran beneficio medioambiental para la Isla.

 

Y es que los 2.764 paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas de varios edificios universitarios han producido, en el año 2011, 820.551 kw/hora, lo que ha generado, por un lado, 25.000 euros de ingresos para las arcas universitarias, pero lo que es más importante: se evitó la emisión de 287 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

El Director de Sostenibilidad de la ULPGC, Jaime Sadhwani, tradujo este beneficio medioambiental en “una equivalencia al consumo medio anual de 244 viviendas o en la plantación de más de 47.000 árboles”.

 

Edificios con paneles fotovoltaicos

Los edificios de la ULPGC que actualmente cuentan con paneles solares en sus cubiertas son:

- Rectorado: 90 kw de potencia instalada.

- Formación del Profesorado: 100 kw de potencia instalada.

- La Granja: 35 kw de potencia instalada.

- Aulario de Veterinaria: 100 kw de potencia instalada.

- Edificio Departamental de Veterinaria: 100 kw de potencia instalada.

- Empresariales (edificio antiguo): 40 kw de potencia instalada.

- Edifico Anexo Humanidades: 30 kw de potencia instalada.

- Edificio central Humanidades: 90 kw de potencia instalada.

 

El Rector de la ULPGC, José Regidor, destacó que la ULPGC está apostando por la implantación de energías renovables y eficiencia energética “con tres objetivos claros: la docencia, la investigación y el impacto medioambiental”. Estos tres objetivos justifican, por tanto, la inversión de 3 millones de euros que ha supuesto esta primera fase del Plan ULPGC Sostenible, y que este año 2012 se pretende se amplíe a una segunda fase, según informó el Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez.

 

En la segunda fase se contará con una inversión aproximada de 2 millones de euros más y consistirá, principalmente, en la instalación de nuevos paneles fotovoltaicos en el resto de edificios universitarios “que uniremos a otras actuaciones de eficiencia energética con el objeto de continuar reduciendo el consumo energético de la Universidad”.

 

Actualmente, la ULPGC está trabajando en la convocatoria de esta segunda fase, que saldrá a concurso público como la primera. El Gerente informó que el objetivo final de la ULPGC es generar una producción por energías sostenibles que suponga el 20% del consumo anual de la institución universitaria.