GERARDO DELGADO. Decano Facultad Geografía e Historia. ULPGC

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21 Feb 2008

GERARDO DELGADO. Decano Facultad Geografía e Historia. ULPGC

gerardo_delgado_decano_fgh_red.jpg“En este curso hemos iniciado ADAPTES, un conjunto de talleres de adaptación pedagógica y técnica al EEES”

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 “En este curso hemos iniciado ADAPTES, un conjunto de talleres de adaptación pedagógica y técnica al EEES”

- ¿Cuáles cree que son las ventajas que aportará el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior?

El Espacio Europeo de Educación Superior presenta numerosos factores positivos entre los que cabe destacar la adecuación de los estudios universitarios a un marco único que posibilita y mejora los actuales procesos de intercambio y movilidad gracias a la creación de un sistema académico basado de una parte en la adopción de los créditos ECTS y de la estructura en dos ciclos básicos: grado y posgrado. Todo ello propicia, sin obstáculos, el reconocimiento automático de materias entre universidades, así como la homologación de títulos. Asimismo, desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje posibilita una formación más adecuada con el entorno, considerándolo desde una perspectiva Europea, y otorgando mayor autonomía al estudiante.

- ¿Ve algún inconveniente al proceso de convergencia?

Creo que más que inconvenientes hay reticencias a un proceso en el que algunas universidades españolas no han sabido oportunamente conducir el proceso en su comunidad y tampoco lo han transmitido a la sociedad. Esto sí acentúa la lejanía que aún existe con la sociedad, que desconoce estos nuevos procesos. Se percibe como una imposición, tal vez como la pérdida de su propia identidad, más cercana a localismos. La convergencia no supone esto. Al contrario, trata de fomentar la riqueza y la variedad de cada universidad, de cada sociedad, para afianzarla y transmitirla a otros jóvenes que desean conocer y aprender más allá de sus límites, de sus fronteras.

 

- En relación con las titulaciones que se imparten en su centro, ¿cómo se contempla el proceso?

El proceso de convergencia se ha dado tardíamente en nuestro centro, en el que aún no se han implantado las nuevas guías docentes basadas en el ECTS, pues las incertidumbres que se crearon y las dudas sobre sus resultados, extensibles a otros centros, no fueron resueltas con acierto en su momento desde los órganos competentes de la Universidad. Actualmente el centro ha abierto varios frentes, tratando de paliar algunas deficiencias. De una parte, en este curso hemos iniciado ADAPTES, que constituye un conjunto de talleres de adaptación pedagógica y técnica al Espacio Europeo de Educación Superior. Por otro lado, hemos constituido las comisiones que diseñarán las nuevas titulaciones con arreglo al RD 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la reorganización de las enseñanzas universitarias en España. Las nuevas titulaciones ya se adecuan a esa convergencia. También, el 19 de enero pasado el centro tuvo su Primer Encuentro de Egresados y ha desarrollado una campaña para conocer de primera mano a través de un cuestionario la situación de nuestros titulados, sus percepciones, inquietudes y problemáticas que debemos contemplar en el desarrollo de las titulaciones.

 

- ¿Qué cambios fundamentales tendrá que realizar su Centro para la adaptación?

Los cambios están directamente relacionados con las infraestructuras. El nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje en el entorno del EEES nos exige aulas de menor tamaño, espacios interactivos, salas de equipos especializados, laboratorios,... Una serie de elementos que seguramente vendrán dados cuando culmine el nuevo edificio de humanidades en el Campus de Tafira.

 

- ¿Considera que el alumnado de su centro se adaptará con facilidad al nuevo proceso de enseñanza/aprendizaje que exige un mayor trabajo individual?

Considero que el estudiante será capaz de adaptarse a cualquier sistema de trabajo, si bien creo que deberá hacer un mayor esfuerzo en su formación, especialmente en la adquisición de determinadas habilidades instrumentales y tecnológicas, así como en el aprendizaje de idiomas. Si pensamos en el EEES hay que rendirse positivamente a la exigencia de otro idioma en el currículo del estudiante universitario.

 

- Hasta el momento ¿cuáles considera que son las fortalezas de las titulaciones que imparten?

Las fortalezas vienen dadas por la profesionalidad del profesorado que trabaja con ahínco para transmitir sus conocimientos y experiencias a un tipo de alumno cada vez más exigente. El Departamento de Ciencias Históricas, el Departamento de Geografía, y el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio aportan docentes, algunos de los cuales iniciaron su andar en los estudios de Geografía e Historia en el año 1982. En la actualidad casi el 95% son profesores doctores integrados en varios grupos de investigación.

 

- ¿Y cuáles las debilidades?

Seguramente, destacaría que aún es bajo el índice de incorporación del Aula Virtual como apoyo a la docencia presencial, así como la adaptación a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, pienso que a través de las iniciativas que ha puesto en marcha el centro y la propia universidad se podrá subsanar en parte estas debilidades.

 

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