La ULPGC capta más de 3,5 millones del programa europeo PCT MAC

29/02/2012

La ULPGC capta más de 3,5 millones del programa europeo PCT MAC

El Programa de Cooperación Transnacional MAC de la Unión Europea ha financiado catorce proyectos de gran relevancia científica en los que participan varios grupos de investigación de la ULPGC. Todos estos proyectos están centrados en el ámbito geográfico de la Macaronesia y África y sus resultados permitirán un mayor desarrollo económico y social del Archipiélago canario, Azores, Madeira y de algunos países africanos.

 

mac_2007-2013_color_sobre_blanco.jpgUn total de catorce proyectos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con otras entidades e instituciones canarias, de las Islas Azores y de Madeira, han conseguido la aprobación y financiación del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), cuyo objetivo consiste en incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos impulsando una estrategia basada en el impulso de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible y mejorar los niveles de integración socioeconómica del espacio de cooperación con los países de su entorno geográfico y cultural.

 

Los investigadores de la ULPGC que participan en los proyectos aprobados en el período 2007-2013 han permitido que la Universidad grancanaria capte más de 3,5 millones de euros de financiación para la investigación en estos siete años.

 

CARDIOSEN

El proyecto CARDIOSEN, uno de los de mayor financiación con un presupuesto para la ULPGC de 651.000 euros, tiene como objetivo primordial promover un programa de colaboración científico tecnológico en el ámbito de la cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica entre Canarias y Senegal que permita traspasar conocimientos, técnicas de cirugía, métodos de atención al paciente entre otros, para crear un departamento con competencias en este ámbito en Senegal.

 

En este proyecto, la ULPGC colabora con la Asociación Canaria de Cardiopatías Congénitas y el Centro Hospitalario Nacional de Fann, en Senegal. El Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el responsable de esta colaboración científica, que se inició en 2011 y que se prolongará hasta 2014.

 

TELECAN

En el Proyecto TELECAN, que se inició en 2010 y se desarrollará hasta 2013, la Universidad grancanaria participa con seis socios más: la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, la Universidad Ibn Zhor de Agadir, la Universidad de Nouackchott; la Universidad Gaston Berger de Senegal y la universidad de Cabo Verde.

 

En este proyecto, del cual la ULPGC es también la Jefa de fila recibiendo una financiación de 463.000 euros, se pretende el desarrollo de productos y servicios de teledetección en sectores de actividad estratégica en la región de África Occidental. El proyecto consta de cuatro fases, en donde se parte del análisis de las prioridades estratégicas en materia de teledetección en la región africana, a fin de determinar, en última instancia, los productos y servicios a desarrollar de manera colaborativa. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo impulsar la mejora en la comercialización de los productos y servicios de teledetección creados en la región.

 

MACAROMOND

MACAROMOND es otro de los proyectos de más envergadura. Se inició en el año 2010 y su proyecto_macaromond.jpgfinalización esta prevista para finales de este año 2012. El principal grupo investigador del Proyecto es el de Biodiversidad y Conservación de la ULPGC, bajo la dirección del Doctor Fernando Tuya, y con él colaboran como socios la Universidad de Azores, el INDP de Cabo Verde y la Asociación IGO de Madeira.

 

El propósito del proyecto, que supone una financiación para la ULPGC de 462.000 euros y que se centra en el ámbito de la acuicultura, es crear un modelo, validado para las condiciones ambientales y de cultivo de peces en la Macaronesia, para predecir la dispersión de materia orgánica proveniente de jaulas de cultivo off-shore de peces (dorada, lubina y corvina) y sus posibles afecciones (impactos) en el medio. El Doctor Fernando Tuya señala, en relación a esta investigación, que la actividad económica de la acuicultura, sobre todo para regiones como la canaria, es muy relevante. Sin embargo, esta actividad productiva puede generar impactos sobre el medio marino, como por ejemplo un excedente de materia orgánica procedente del pienso y heces de los peces. “Por tanto, necesitamos de herramientas que ayuden a minimizar su posible afección sobre el medio marino y nos permitan regular y ordenar en el litoral este tipo de actividades acuícolas”.

 

ICE2

Otro de los grandes proyectos en los que están inmersos investigadores de la ULPGC es el ice2.jpgdenominado ICE2, que es el acrónimo de Investigación Científica en Enfermería, formado por un grupo multidisciplinar de investigadores de Enferemería de la ULPGC, Universidad de Azores y de la Universidad de Madeira.

 

El proyecto, que en la ULPGC está liderado por la profesora Bienvenida Rodríguez, tiene como objetivos principales determinar la prevalencia y el impacto económico de las úlceras por presión en las tres regiones de la Macaronesia. Así, se han efectuado los estudios experimentales en los tres archipiélagos, apostando de forma pionera por la innovación y el desarrollo tecnológico. El fin último es “la voluntad de contribuir a una mayor eficacia de la intervención de los cuidados de enfermería en áreas de prevención y tratamiento de las UPP, como forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

 

Para la ULPGC, el ICE2 ha supuesto una captación financiera de más de 429.000 euros desde el año 2009.

 

COEMPRENDE

La ULPGC es el Jefe de Fila de este proyecto, en el que trabajan seis instituciones más de Canarias, Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Maurutania. COEMPRENDE se trata de una Iniciativa para el Desarrollo de Proyectos Conjuntos de emprendeduría en África, y busca, a través de un trabajo colaborativo entre Universidades, instituciones del ámbito de la formación y entidades de promoción empresarial, el traspaso de experiencia, técnica, metodologías y capacidades para promover y potenciar la emprendeduría como elemento de desarrollo socio-económico de Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

 

El proyecto, por el que la ULPGC recibe una financiación de más de 340.000 euros, considera una fase inicial de sensibilización y de promoción de la emprendeduría, y una segunda de formación de dinamizadores de la emprendeduría. En una tercera fase se considera el apoyo a la creación y consolidación de iniciativas empresariales a través de la implementación de ventanillas abiertas de emprendeduría. Finalmente, y como una forma de consolidar el trabajo realizado se creará una red de emprendedores que considera entre otros la implementación de un centro de apoyo a la formación y logística así como actividades de intercambio de experiencias. El proyecto comenzó en el año 2010 y se prevé su finalización en 2013.

 

AQUASENSOR

AQUASENSOR también cuenta con la ULPGC como jefe de filas del Proyecto, en colaboración con la Universidad de Madeira, por lo que, concretamente, la ULPGC gestiona una aquasensor.jpgfinanciación de 272.500 euros. AQUASENSOR, que se inició en 2009, es el acrónimo del proyecto Redes Inalámbricas de Sensores para la Optimización de Recursos Hídricos. “El objetivo principal del proyecto es poner en valor los resultados de investigación sobre redes de sensores y la tecnología sobre control de recursos hídricos”,señala el profesor del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC e investigador principal del proyecto, el doctor Juan Luis Navarro.

 

El fin último es poner en marcha una red capaz de operar de forma autónoma que sirve para automatizar instalaciones de abono y riego. En esta red, por un lado, los nodos sensores miden parámetros ambientales y del suelo, proporcionando los datos necesarios para que los nodos actuadores activen o desactiven el riego además de otros elementos como mezcladores de abono en los tanques de agua para el riego.

 

DEMIURGO

Otro de los interesantes proyectos en los que están inmersos investigadores del Departamento de Biología de la ULPGC, bajo la dirección del catedrático Pedro Sosa, se trata de DEMIURGO (Bancos de información genética poblacional y meta-análisis de la flora macaronésica). DEMIURGO, que ha permitido que la ULPGC capte fondos económicos por valor de algo más de 266.000 euros, plantea la conservación de la información genética asociada a especies endémicas de la Flora Macaronésica.

 

El proyecto pretende, por tanto, ordenar y facilitar el meta-análisis de la información genética y biológica disponible para la Flora Macaronésica, y crear nueva información de este tipo sobre algunos géneros y especies endémicos clave. “Ambos hitos son imprescindibles para construir estrategias de conservación de la Flora Macaronésica y generar indicadores de diagnóstico y monitorización demandados por las legislaciones vigentes”, destaca Pedro Sosa. Concretamente, la investigación que desarrolla el Departamento de Biología de la ULPGC, es la obtención de la diversidad genética de un grupo específico de especies vegetales endémicas de Canarias, especialmente de especies amenazadas.

 

Los investigadores de la ULPGC que participan en este Proyecto, que comenzó en el año 2009 y se extenderá hasta julio de 2012, trabajan junto a los responsables del Jardín Botánico Canario, de la Universidad de Azores y del Instituto Tecnológico de Canarias.

 

MacSIMAR y ESTRAMAR

Los proyectos MacSIMAR y ESTRAMAR aúnan los esfuerzos de distintas instituciones de la zona Macaronesia y de la región africana. La ULPGC, bajo la dirección de la profesora de macsimar.jpgQuímica, Maria Dolores Gelado, participa en ambos con el fin de contribuir a la mejor articulación del sistema científico-técnico-empresa. Estos proyectos tienen objetivos paralelos con especial énfasis en campos como la seguridad y la sostenibilidad del transporte, el turismo marítimo, la calidad ambiental en los puertos y el aumento de la protección de zonas costeras y articulan la transferencia de las experiencias desarrolladas por los socios a través de una red de observación común.

 

“En el ámbito marino-marítimo, la experiencia previa de los proyectos CLIMAAT y CLIMARCOST compartida por los socios de Canarias, Azores y Madeira ha demostrado la eficacia de participar en una estrategia común de desarrollo I+D+i en la Región Macaronésica”. Los resultados de la observación marina en la Región mediante la combinación de la información sinóptica obtenida a partir de diferentes sensores situados en distintas plataformas (satélites, instrumentos fondeados y/o a la deriva, en superficie o en profundidad) han permitido constituir la base fundamental para lograr un mejor rendimiento de los modelos de análisis y de la previsión en escalas espacio-temporales adecuadas para las regiones insulares.

 

En concreto, en el marco del proyecto ESTRAMAR, por el que la ULPGC recibe una financiación de 190.000 euros, que se unen a los 225.000 euros del Proyecto MacSIMAR, se fortalece la cooperación entre colaboradores y socios previos: Universidad de Azores, Instituto Canario de Ciencias Marinas y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, incorporando al Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca de Cabo Verde. El proyecto se inició en el año 2010. “Con las acciones a desarrollar, se pretende completar la red de observación basada en el uso de dispositivos como boyas y otras plataformas de observación meteo-oceanográficas, además de valorar la capacidad técnica y científica de la incorporación de Cabo Verde en el contexto de estas actividades”.

 

UNAMUNO EixoAtlántico

El Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la ULPGC también participa en el Poryecto UNAMUNO EixoAtlántico, integrada en la denominada Red Unamuno, y que pretende, a través de esta Asociación de Universidades de las Regiones Ultraperiféricas (Red UNAMUNO), dar continuidad a los esfuerzos conjuntos, en el intercambio de ideas y promoción de proyectos; aumentando valor a las universidades participantes.

 

El objetivo central es garantizar la continuación y el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, en cooperación extendida hacia Cabo Verde. Para ello, la ULPGC colabora con las universidades de La laguna, Azores y Cabo Verde. Y en este proyecto, concretamente, que comenzó en el año 2010 y finaliza en 2013, la ULPGC percibe una financiación de algo más de 154.000 euros.

 

CARMAC

Por otro lado, la ULPGC participa también en el Proyecto CARMAC, destinado a la mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia. Junto a la ULPGC, en el carmac.jpgProyecto también intervienen otras cinco instituciones: el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Dirección Regional del Ordenamiento del Territorio y de los Recursos Hídricos de la región autónoma de Azores (DROTRH), la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Universidad de Madeira (UMA) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). Concretamente, la participación de la ULPGC está formada, por una parte, por el grupo de Investigación Análisis Químico Medioambiental dirigido por el doctor José Juan Santana, del Departamento de Química; y por otra, por el doctor Abraham Rodríguez, del Departamento de Informática y Sistemas.

 

Ambos grupos han captado 122.00 euros de financiación por este Proyecto, iniciado en el año 2009 y que finalizará este año 2012. Los investigadores dirigido por el doctor José Juan Santana, han realizado la evaluación de contaminantes específicos en las aguas costeras de la Macaronesia. “Esta actividad implica el control de la presencia de contaminantes emergentes, en particular en zonas costeras cercanas a emisarios submarinos”, señala el doctor José Juan Santana. En el caso del grupo liderado por el doctor Abraham Rodríguez, la actividad se centra en el desarrollo de un Sistema de Información y de un asesor Inteligente para la selección y utilización de tecnologías de tratamiento de aguas residuales para la Macaronesia. “Se ha desarrollado un Sistema de Información web que recopila toda esta información incluyendo descripciones de tecnologías y de instalaciones en explotación, de productos comerciales, noticias, colaboradores y empresas del sector”.

 

MACSA

MACSA es un programa para fomentar el desarrollo sostenible en los ámbitos del comercio y el transporte marítimo en África Occidental. Su objetivo principal es impulsar el comercio y el transporte marítimo en el África Occidental y Canarias mediante el desarrollo de un marco que permita adecuar las políticas, y las normativas e infraestructuras para implementar los protocolos internacionales de seguridad y protección.

 

La ULPGC participa en este Proyecto junto al Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, la Fundación Puertos de Las palmas, el Instituto Marítimo de cabo verde y la Agencia Nacional marítima de Senegal. Así, la ULPGC está elaborando un plan estratégico para la mejora de la seguridad marítima y desarrollando una plataforma virtual para el encuentro entre expertos en esta materia. El proyecto se inició en el año 2010 y finalizará en el año 2013; y la ULPGC ha obtenido una financiación de 105.000 euros.

 

SEMACA

El Proyecto SEMACA pretende fortalecer la cooperación entre las Universidades Canarias y las Universidades de Senegal, Mauritania y Cabo Verde, de modo que suscite un espacio de entendimiento común en el que surjan iniciativas comunes de desarrollo entre las regiones implicadas.

 

Concretamente la labor de la ULPGC es la de impulsar un refuerzo institucional en los departamentos universitarios, crear una red de investigadores en el espacio común, facilitar un programa de movilidad de alumnos y profesores; y sensibilizar y difundir la cultura y porblemática del conteniente africano en las universidades canarias. Para ello, el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo dispone de una finaciación de 56.000 euros.

 

TRANSCREA

transcrea.pngLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y directamente su Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, también participa en el Proyecto TRANSCREA, cuya financiación asciende a casi 52.000 euros. El proyecto TRANSCREA quiere hacer frente al déficit en actividades, gasto y personal dedicado a la I+D y a la innovación empresarial en las tres regiones de la Macaronesia Canarias, Azores y Madeira.

 

La meta de TRANSCREA es mejorar la calidad, cobertura, profesionalidad y eficacia de los servicios de apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y, a través de ello, aumentar la actividad emprendedora y facilitar la transferencia de resultados de investigación al mundo empresarial. Esta meta se quiere lograr mediante la puesta en red y la oferta coordinada y conjunta de capacidades, instrumentos de apoyo y actores.

 

La ULPGC trabaja, desde el año 2009 en este Proyecto junto a 12 socios más: la Universidad de La Laguna, los Parques Científicos de Canarias, los Cabildos de varias islas del Archipiélago canario, las Fundaciones Universitarias, el Gobierno de Azores, el Polo Científico y Tecnológico de Madeira, y las Cámaras de Comercio.