Tres enfoques urbanísticos para transformar un barrio

29/02/2012

Tres enfoques urbanísticos para transformar un barrio

El profesor de Arquitectura de la ULPGC, Joaquín Casariego, lidera un proyecto urbanístico en colaboración con otras dos universidades, la de Pensylvania y la Universidad Europea de Madrid, que tiene como objetivo el estudio del barrio de Las Rehoyas, ubicado en la capital grancanaria.

 

alumnos_poryecto_rehoyas.jpgUn total de 13 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estudia la transformación urbana de uno de los barrios de la capital grancanaria con mayor necesidad de intervención, a juicio del Ayuntamiento: Las Rehoyas. Junto a ellos, también participan en este proyecto formativo 18 estudiantes de la Universidad de Pensylvania y otros 18 de la Universidad Europea de Madrid.

 

Se trata de una novedosa iniciativa que lidera el catedrático de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Joaquín Casariego, que, tras contactar con el profesor de Pensylvania, David Gouverneur, y con la profesora de la Universidad Europea de Madrid, Lourdes Jiménez, ofrecen su colaboraciónn al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que sus alumnos realicen el estudio de uno de los proyectos estratégicos de regeneración de la ciudad. “Y así surge el comienzo de este interesante proyecto de arquitectura en torno al barrio de Las Rehoyas”, destaca el profesor Casariego.

 

El trabajo ya ha comenzado: los estudiantes de Pensylvania y Madrid ya han visitado la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y, conjuntamente con los estudiantes de la ULPGC, han estudiado el actual plan urbanístico de Las Rehoyas. “Además, nos hemos reunido con las diferentes asociaciones de vecinos de la zona porque para el estudio de transformación de este barrio consideramos muy importante que sus habitantes nos trasladen cuáles son las infraestructuras y necesidades básicas”.

 

Diversos métodos académicos

Para el catedrático Joaquín Casariego, este trabajo que realizarán las tres universidades en paralelo los próximos seis meses, permite disponer de tres enfoques urbanísticos muy distintos, fruto de los distintos puntos de vista y métodos académicos de cada Escuela.

 

En el mes de marzo, los estudiantes de las tres universidades se trasladarán a Filadelfia para presentar los estudios y propuestas urbanísticas que han abordado en cada Escuela y debatir sobre los criterios que han guiado a cada uno de ellos. Ésta es una de las principales apuestas académicas de los tres profesores que coordinan los trabajos, “porque lo más interesante es que nuestros alumnos puedan acercarse a diversos enfoques urbanísticos de una misma zona, y que se genere un debate enriquecedor”.

 

En el mes de junio está previsto que, en Madrid, los estudiantes realicen la presentación final del estudio y se publiquen sus resultados. “El informe final se lo entregaremos al Ayuntamiento, para que disponga de uno estudios preliminares que le permitan llevar a cabo acciones futuras”, señala Casariego.

 

las_rehoyas.jpgY es que el Plan General de Urbanismo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria plantea la demolición de un 60% de los edificios de este barrio, debido a su mal estado de conservación, y con el informe de las tres universidades se abre una nueva vía de estudio más concreta en la que se va a determinar qué infraestructuras necesitan de una mayor intervención urbanística y cómo debe reordenarse el barrio en función a las necesidades primarias de sus vecinos.

 

Se trata, por tanto, de un proyecto de gran interés, tanto para el Ayuntamiento, como para las Escuelas universitarias. La colaboración entre ambos permitirá disponer de informes cualificados sobre áreas urbanísticas de vital importancia para una ciudad y, a su vez, también facilitará un mayor contacto y acercamiento de los estudiantes de Arquitectura a la realidad de su futuro laboral.