Un mes temático dedicado a la perspectiva de género

29/02/2012

Un mes temático dedicado a la perspectiva de género

El Centro Universitario para la Cooperación Internacional al Desarrollo ofrece a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, una gran variedad de actividades durante el mes de marzo. Todas ellas dedicadas a las perspectivas del género: de lo global a lo local.

 

portada_cucid.jpgLa iniciativa i-CUCID, del Centro Universitario para la Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la ULPGC, nace en este curso académico con el objetivo de movilizar y crear conciencia entre la comunidad universitaria, mediante iniciativas de formación y sensibilización, pero de una manera muy innovadora.

 

Este proyecto se basa, y ésta es una de sus principales novedades con respecto a otras iniciativas de concienciación, en una participación muy activa de la comunidad universitaria en el desarrollo de las actividades. De hecho, muchas de éstas han sido ideadas por los propios estudiantes, y el CUCID se ha encargado de integrarlas en acciones de sensibilización hacia la cooperación al desarrollo.

 

De este modo, gracias al i-CUCID, proyecto que presentó la Fundación Universitaria de Las Palmas a la Agencia Española de Cooperación y que finalmente fue aprobado y financiado por ésta, ha planificado el desarrollo de cuatro meses temáticos a lo largo del curso académico. Ya, en el mes de diciembre, se dedicó una semana a acercar a la comunidad universitaria a los movimientos sociales y a las migraciones, y en particular a la 'Primavera árabe'.

 

Ahora, durante el mes de marzo, el i-CUCID lo dedica a la perspectiva de género, y más concretamente a concienciar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, sobre los derechos sexuales, las desigualdades entre género en distintas partes del mundo, los nuevos roles de la mujer en algunos continentes, la lucha para la transformación social, etcétera.

 

Actividades

Para ello, desde el CUCID se han organizado distintas actividades, que se desarrollarán desde el 5 y hasta el 31 de marzo. Habrá un área de Formación, en donde se incluye un curso de tres días de duración, en el que dos expertas analizarán la actual lucha por obtener una igualdad de género en muchos puntos del mundo. También tendrá lugar un Debate que pretende reflexionar sobre la salud sexual de la mujer africana y española.

 

Otra de las actividades programadas es el cine forum, que permitirá un debate abierto tras la proyección del documental ‘África es nombre de mujer’. Talleres creativos de performance teatral, la organización de un mural comunitario en donde participarán estudiantes junto a artistas africanos o excursiones y senderismos por la isla de Gran Canaria son otras de las actividades que pretenden conseguir una mayor participación, y sensibilización, de la comunidad universitaria durante este mes de marzo.

 

Toda la información la encontrarás en: http://www.cucid.ulpgc.es/novedades/noticias/240212.htm