Taliarte, centro neurálgico de la investigación marina

29/02/2012

Taliarte, centro neurálgico de la investigación marina

El Rector de la ULPGC, acompañado del ministro de Industria, el Presidente del Gobierno de Canarias y del Presidente del Cabildo, entre otras autoridades, inauguró oficialmente el nuevo edificio del Parque Científico Tecnológico Marino.

 

 taliarte1.jpg“En el área marina y marítima, la ULPGC es y tiene que ser un referente internacional”. En el acto de inauguración del nuevo edificio del Parque Científico Tecnológico Marino, el Rector de la ULPGC, José Regidor, resaltó la vital importancia de la investigación en ciencias marinas que está desarrollando Gran Canaria, y concretamente los distintos grupos de investigación de la ULPGC. “La concentración de elementos e institutos científicos que actualmente tenemos en la zona de Taliarte es extraordinaria, por eso Taliarte puede y debe ser el gran Polo Marino de Gran Canaria”, señaló el Rector en su discurso de inauguración.

 

El nuevo Parque Científico abre, así, sus puertas, para aglutinar a los principales centros e institutos de investigación en el área marina. Es, a partir de ahora, uno de los principales centros de investigación universitaria, con más de 6.000 metros cuadrados de espacio. Su objetivo es servir de “puente” entre la investigación y el desarrollo socioeconómico de Gran Canaria, ofreciendo la posibilidad de que los investigadores se acerquen a las empresas y viceversa, con el fin último de ser más innovadores y, por tanto, más competitivos a nivel internacional.

 

Asimismo, el Centro de Taliarte permitirá aglutinar en un mismo espacio a distintos grupos de investigación de la ULPGC que trabajan en torno al mar, con el objetivo de crear sinergias, establecer estudios multidisciplinares y, en un futuro, crear empresas semillas en torno a este sector productivo.

Más de un centenar de investigadores

El Parque Científico Tecnológico Marino albergará en sus instalaciones a tres centros e institutos de la ULPGC:

Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES): que acoge a tres grupos de investigación relacionados con el análisis medioambiental del medio marino.

Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG): acoge a cuatro grupos de investigación centrados en la oceanografía.

Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA): agrupa a cinco divisiones de investigación de la ULPGC.

 

taliarte2.jpgEl nuevo edificio no sólo integra espacios de trabajo para el más del centenar de investigadores de la ULPGC, sino también dedica especial importancia a zonas comunes en donde se llevan a cabo los trabajos de investigación en materia marina: naves de cultivo, laboratorios químicos, de ecología marina y de oceanografía, planta piloto para la elaboración de productos con valor comercial, salas de frío, vivero de empresas, etcétera…

 

La obra del nuevo Parque Científico ha supuesto una inversión de casi 9 millones de euros, de los cuales, 4 millones corresponden a la equipación técnica y mobiliaria del centro. Se trata de una inversión que, a juicio del Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, “añade valor y cualifica la investigación realizada en Gran Canaria, que, a su vez, será un reclamo par la comunidad científica internacional”.