HÉCTOR RODRÍGUEZ. Premio SAS Student Ambassador Honorable

Entrevistamos a

29 Feb 2012

HÉCTOR RODRÍGUEZ. Premio SAS Student Ambassador Honorable

hector_port.jpg“No sólo es importante el conocimiento, sino también adquirir habilidades para aplicarlo”

 

“No sólo es importante el conocimiento, sino también adquirir habilidades para aplicarlo”

 

hector_int.jpgTras un duro proceso selectivo para ser admitido en el Congreso SAS Global Forum, que se celebra cada año en EEUU, en el que se presentaron más de 13.000 solicitudes, el estudiante de Informática de la ULPGC, Héctor Rodríguez ha conseguido el 2º premio en la sección de investigación operativa con un proyecto de análisis de una red aeroportuaria. Es el primer español que consigue este reconocimiento.

 

1. ¿Qué es el Instituto SAS y a qué se dedica?

Es una multinacional norteamericana. Empezó siendo una empresa estadística que desarrollaba un software en los años 60. Fue una empresa pionera en el sector y ahora mismo es líder en todo el mundo. Ya SAS es mucho más que un programa estadístico, es una empresa muy grande que se dedica al análisis de datos para aportar soluciones empresariales.

 

2. ¿Cómo contactas con ellos?. ¿Qué te une a este tipo de empresas?

Yo compagino en la actualidad mis estudios de informática con cierta labor investigadora, como becario en el Departamento de Economía Aplicada de la ULPGC, ya que en este departamento necesitaban informáticos para trabajar con datos. Y es en este Departamento donde empecé a utilizar la herramienta SAS, de la mano del profesor Casiano Manrique. Con los años, fui aprendiendo más y él fue el que me propuso que enviara un trabajo de los que había hecho a una convocatoria de premios que tiene el Instituto SAS.

 

3. ¿Y qué reconoce concretamente el Premio que te han otorgado?

Es un premio internacional y se concede, normalmente, a estudiantes de másteres o doctorado, aunque también es posible presentarse si eres un titulado o estás estudiando alguna titulación universitaria, como fue mi caso. Reconoce la buena aplicación de la herramienta SAS en un ámbito investigador.

4. ¿Y en qué consistió tu aportación o tu aplicación de este software estadístico?

El proyecto consiste en analizar una red de transporte aéreo, y en este caso analicé los aeropuertos americanos, para identificar cuáles son los aeropuertos más sensibles en términos de conectividad. Es decir, lo que se intentaba averiguar era cuál es el aeropuerto más importante de cara a una red.

 

5. Se trata, por tanto, de un software que permite analizar la red de aeropuertos que se incluyan en el estudio, independientemente del país en el que se sitúen…

Sí, es aplicable a cualquier sitio. Lo que se ha hecho es desarrollar el cálculo de un índice que te mide el grado de importancia de un aeropuerto dentro de una red. De este modo, se puede señalar un aeropuerto de gran importancia, no sólo por su capacidad sino por las conexiones que confluyen en él, que permite, a su vez, el funcionamiento del resto de aeropuertos de esa red.

 

6. ¿Y este proyecto ganador lo presentas a la convocatoria del premio tras haberlo utilizado en alguna investigación concreta que se llevara a cabo en la ULPGC?

No exactamente. Esto es fruto de un trabajo anterior que hice junto a otro profesor del Departamento de Economía Aplicada, Augusto Voltes, con el que participé en una línea de investigación relacionada con temas de transporte aéreo. Y mi participación fue fruto de mis conocimientos del software SAS, que ya había adquirido anteriormente con el profesor Casiano Manrique, y de reconocimiento de formas e investigación operativa, áreas de estudio en las que me había introducido el profesor Juan Méndez, de la Facultad de Informática. Tras estas colaboraciones, desarrollé este proyecto concreto como una iniciativa propia. Fue una manera de compaginar lo que había aprendido en la Facultad, con mi experiencia con el programa SAS y la línea de trabajo en transporte aéreo.

 

7. Has tenido cierta relación con el mundo de la investigación en la ULPGC. ¿cómo la valoras?

Mi experiencia se ha centrado en el Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos Y mi colaboración ha consistido en aplicar conocimientos informáticos en el ámbito económico y del transporte concretamente. Y en lo que se refiere a esta área, la calidad de la investigación es bastante buena, y de hecho los curriculums de los grupos de investigación y los nuevos institutos de investigación que se están abriendo, como el TIDEs, yo creo da buena fe de ello.

 

8. Tu inquietud investigadora no suele ser usual entre los estudiantes que aún no han finalizado su titulación universitaria. ¿Por qué?

Yo reconozco que soy extremadamente curioso y eso me ha valido acercarme a varios departamentos de la Universidad a conocer qué se hacía en materia de investigación. Lo que sí es real es que en la Facultad no se educa para esto, no se enseña a crear o a tener inquietudes por saber si hay ‘más vida’ al margen de la Facultad. Para mí, lo importante no sólo es estudiar conocimiento, sino adquirir habilidades para aplicar ese conocimiento. Y dentro de tu propio ámbito o fuera de él. Esto último es lo que me ha ocurrido a mi, que he aplicado mis conocimientos de informática en el ámbito de la economía. He podido aprovechar mi conocimiento en un ámbito que me era totalmente ajeno, en concreto en temas de transporte aéreo.

¡Síguenos!

Redes Sociales