JUAN MIGUEL ÁVILA. Director Gerente de Eville & Jones.

juna_miguel_avila_port.jpg

Entrevistamos a

29 Feb 2012

JUAN MIGUEL ÁVILA. Director Gerente de Eville & Jones.

juna_miguel_avila_port.jpg“El Máster de Sanidad Animal de la ULPGC aporta un enfoque de la especialidad veterinaria que es el que buscamos”

 

“El Máster de Sanidad Animal de la ULPGC aporta un enfoque de la especialidad veterinaria que es el que buscamos”

 

Recientemente, la empresa veterinaria responsable de los mataderos del Reino Unido, Eville & Jones, ha firmado un convenio de colaboración con la ULPGC para que sus estudiantes del Máster de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad grancanaria puedan realizar parte de sus prácticas en Inglaterra, tuteladas por veterinarios oficiales del Reino Unido, y dedicadas a la inspección sanitaria en mataderos.

 

juan_miguel_int.jpg1. ¿A qué se dedica la empresa Eville & Jones en el Reino Unido?

En la actualidad somos una empresa que integramos a 150 veterinarios, de los cuales 120 trabajan como veterinarios oficiales en los mataderos del Reino Unido realizando las inspecciones sanitarias. Y otros 30 veterinarios de nuestra empresa trabajan como auxiliares de inspección. Y ahora, a partir del 1 de abril, nuestra empresa tendrá la exclusividad de la inspección de todos los mataderos de Inglaterra, con lo cual tendremos 400 veterinarios trabajando con nosotros, para cubrir el trabajo en 250 mataderos y unas 400 salas de despiece.

 

2. ¿Cómo llega un español a dirigir una empresa como esta en Reino Unido?

Estuve en el lugar apropiado en el momento apropiado, porque desde el año 1992 me fui al Reino Unido, a estudiar un máster en Tecnología de los Alimentos, y cuando acabé mis estudios surgió la posibilidad de trabajar como veterinario oficial en el país, y es en ese momento cuando conocí a los dueños de la empresa Eville & Jones, y fui su primer empleado. Desde el año 1993 hasta ahora hemos ido creciendo poco a poco, hasta el 1 de abril de este año, que ya seremos 400 empleados.

 

3. ¿Cómo surge la posibilidad de firmar un convenio con una universidad española como la ULPGC?

El convenio surge por la relación personal que mantengo con el profesor Antonio Fernández, de la ULPGC, ya que fue mi profesor hace muchos años en Córdoba, y hemos mantenido siempre un cierto contacto. Y como él ahora es el director del Máster de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria en la ULPGC, me propuso la idea de que sus estudiantes realizaran prácticas en nuestra empresa, y nosotros, encantados.

 

4. ¿Su empresa acoge normalmente estudiantes en prácticas?

Hemos tenido relación con alguna universidad de forma muy esporádica. Pero este es el primer convenio, podríamos decir, el más formal, con una universidad, acogiendo a estudiantes de un máster.

 

5. ¿Y en qué consistiría el trabajo de prácticas de los estudiantes de la ULPGC en el Reino Unido?

Aunque todavía tenemos que definirlo mejor, la idea es acoger entre cuatro y seis estudiantes, y en un período de tiempo de dos semanas que transcurra entre los meses de junio y septiembre. En el convenio estipulamos que mi empresa ofrece a estos estudiantes alojamiento y transportes durante este tiempo.

 

6. ¿Cuál es el beneficio que aportan a los estudiantes ambas partes con la firma de este convenio?

Para nosotros es muy interesante que tengamos estudiantes de un Máster, porque son estudiantes más formados en el campo que nos interesa, que es la inspección sanitaria, que es el trabajo que realizamos. El Máster aporta un enfoque de la especialidad veterinaria que es el que nosotros estamos buscando, pero es importante que los estudiantes que vengan a nuestra empresa tengan un buen nivel de inglés. Y para la ULPGC, entiendo que la principal intención es buscar salida laboral a muchos estudiantes de la ULPGC en este campo, facilitándole estas practicas previamente.

 

7. ¿Y hay salida laboral para los profesionales de la veterinaria en el Reino Unido?

Es muy distintos a lo que se vive en España. Entre otras cosas, la carrera de veterinaria está muy bien considerada allí, hay muchas menos facultades y admiten entre 80 y 100 veterinarios en cada una, por lo que no hay suficiente cantidad de veterinarios para cubrir las plazas ofertadas. Por tanto, en el Reino Unido hay mucha salida laboral, principalmente en clínicas veterinarias de pequeños animales. Sin embargo, nuestra empresa está especializada en otro de los campos de trabajo de la veterinaria, que es la inspección, y en este campo los veterinarios ingleses no están muy bien formados y no hay muchos que se dediquen a ello, porque ya tienen trabajo en las clínicas veterinarias.

 

8. Ustedes ya han acogido en su empresa a varios recién titulados de la ULPGC en su empresa, ¿no?

Han trabajado entre 30 y 40 veterinarios de la ULPGC, que han pasado por nuestra empresa desde hace 10 años. Y hay algunos que llevan con nosotros estos 10 años. Muchos de ellos trabajaron con nosotros, concibiéndolo como el proceso de inicio de su contacto con el mundo laboral, por lo que permanecían en nuestra empresa entre dos y tres años y después se volvían a España. Pero aún tenemos tres o cuatro canarios que se establecieron finalmente allí y siguen trabajando para nosotros.

¡Síguenos!

Redes Sociales