La ULPGC apuesta por ‘el envejecimiento activo’

31/01/2012

La ULPGC apuesta por ‘el envejecimiento activo’

La Comisión Europea ha declarado el 2012 como el ‘Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional’. La ULPGC se ha adherido a esta celebración y durante el mes de febrero organiza varios actos de participación social.

 

peritia.jpgLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado, y continúa haciéndolo en la actualidad, su decidida implicación en la formación de su entorno social, y en especial, de las personas mayores de 55 años. Su oferta formativa así lo constata desde el año 1999, fecha en la que se inició el programa Peritia et Doctrina. Ya, en el año 2003, inició su andadura el Diploma de Estudios Canarios; y, por último, hace dos años, comenzó un nuevo proyecto formativo para los mayores de 55 años: el Diploma de Estudios Europeos.

 

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, que acoge la dirección de todos estos programas formativos, ha decidido adherirse a la celebración del año europeo del envejecimiento activo, como modo de hacer llegar a toda la sociedad la experiencia educativa que lleva más de diez años liderando en Canarias. Una experiencia que ha conseguido que el último título propio para los mayores de 55 años sea, precisamente, el Diploma de Estudios Europeos.

 

envejecimiento_activo.jpgEsta oferta formativa ha permitido que la ULPGC se acercara a un colectivo social que, al mismo tiempo de envejecer, estaba ávido de un aprendizaje permanente y del uso de las herramientas tecnológicas y de información, y así desterrar la negativa idea de que la vejez y la enfermedad van asociadas.

 

Como consecuencia de mantener la actividad intelectual de las personas mayores, el sistema público de salud se ve beneficiado al reducir sus cargas asistenciales. Y éste es precisamente el objetivo que se promulga desde la Unión Europea con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo.

 

Actividades

De este modo, la ULPGC ya ha planificado una serie de actividades en sus centros, que mantendrán sus puertas abiertas a toda la sociedad canaria que desee participar. Desde el martes, 14 de febrero, se sucederán varias iniciativas:

 

• Martes, 14 de febrero: De 17.00 a 19.00 horas.

Sala de Piedra del Rectorado

Mesa redonda: Apoyo Institucional al Envejecimiento Activo

 

• Miércoles, 15 de febrero: De 17.00 a 18.30 horas.

Sala de Piedra del Rectorado

Concurso con Jóvenes sobre sus Experiencias intergeneracionales: Los mayores y mi vida.

 

• Jueves, 16 de febrero: De 18.00 a 20.00 horas.

Rectorado ULPGC.

Gran Acto Institucional del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

 

El objetivo final de estos tres intensos días de actividades es sensibilizar a la sociedad sobre el valor del envejecimiento activo y sobre su viabilidad en la actualidad; dar a conocer los proyectos que la ULPGC pone en marcha en torno a estos colectivos; y abrir un foro de debates sobre nuevas formas de cumplir en la práctica los principios del envejecimiento activo.