La ULPGC inviste a 72 nuevos Doctores

31/01/2012

La ULPGC inviste a 72 nuevos Doctores

El Paraninfo de la ULPGC acogió el último fin de semana del mes de enero el Solemne Acto Académico de Investidura de Doctores. En el curso 2010.2011 defendieron su Tesis Doctoral 72 nuevos Doctores en la universidad grancanaria.

 

nuevos_doctores.jpgEl pasado 28 de enero, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebró en el Paraninfo Universitario uno de los actos más solemnes de la institución: la investidura de sus nuevos Doctores. El acto, presidido por el Rector de la ULPGC, José Regidor, también reconoció las investigaciones y tesis más destacadas en cada área de conocimiento, y la extraordinaria labor de uno de los grupos de investigación de la ULPGC con más proyección internacional: el Grupo de Investigación en Acuicultura.

 

Tal y como señaló el Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo, Fernando Real, en la lectura de la Memoria de Investigación de la ULPGC, durante el curso académico 2010-2011 presentaron y defendieron su tesis doctoral 72 estudiantes de Doctorado, “lo que corrobora que se mantiene la tendencia alcista iniciada hace unos años en nuestra Universidad”.

 

En este sentido, hay que destacar que el número de doctores de la ULPGC se ha incrementado en el último año, lo que ha supuesto que ya, el 65,13% de los docentes de la ULPGC sean Doctores.

 

Por ramas de conocimiento, las 72 tesis doctorales presentadas en el curso 2010-2011 se dividen del siguiente modo:

- 11 de Ciencias Sociales y Jurídicas.

- 22 de Ciencias.

- 8 de Artes y Humanidades.

- 9 de Ingeniería y Arquitectura.

- 22 en Ciencias de la Salud.

 

Premios Extraordinarios

premio_extraordinario1.jpgEntre todos ellos, a propuesta de la Comisión de Títulos Oficiales y Propios delegada del Consejo de Gobierno de la ULPGC, en el Acto de Investidura se reconocieron cuatro tesis doctorales con un Premio Extraordinario; una por cada área de conocimiento, y se declaró desierto el premio correspondiente al área de Arte y Humanidades. Los premiados fueron los siguientes:

- Área de Ciencia:

Silvia Torrecillas Burriel. Por su tesis: Effects of dietary mannan oligosaccharides on European seabass juvenile culture. Desarrollada en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

 

premio_extraordinario2.jpg- Área de Ciencias de la Salud:

Alejandro Suárez Bonnet. Por su tesis: Expresión de la proteína 14-3-3sigma en tejidos normales y neoplasias mamarias de la especie canina. Desarrollada en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

 

- Área de Ciencias Sociales y Jurídicas:

Teresa Fuentes Nieto. Por su tesis: Ejercicio físico y receptor muscular de leptina en humanos sanos y obesos. Desarrollada en el Departamento de Educación Física.

 

- Área de Ingeniería y Arquitectura:

Aythami Morales Moreno. Por su tesis: Estrategias para la identificación de personas mediante biometría de la mano sin contacto. Desarrollada en el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería.

 

Reconocimiento a Grupo de Investigación

premio_grupo_gia.jpgAdemás, el Acto de Investidura de Doctores reconoció la labor investigadora del Grupo de Investigación de Acuicultura de la ULPGC, dirigido por la catedrática Marisol Izquierdo. El Vicerrector Fernando Real destacó, entre algunos hitos del Grupo, su proyección internacional gracias a su participación en 134 proyectos de investigación competitivos, generando 153 publicaciones en revistas indexadas y 559 contribuciones a congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la acuicultura.

 

El catedrático de Economía Aplicada, Juan Francisco Corona, actual Rector Honorario de la Universitat Abat Oliba-CEU, fue el encargado de pronunciar la conferencia del acto, en donde resaltó “El nuevo Papel de la Universidad”, en tiempos de crisis económica internacional.

 

En su discurso final, el Rector de la ULPGC, José Regidor, volvió a defender la labor investigadora como uno de los pilares básicos de la tarea académica, “para formar a líderes emprendedores e innovadores”. “Hoy más que nunca la expresión “innovar o morir” tiene un significado profundo y urgente”.

 

En este sentido, el Rector, en su discurso, realizó un llamamiento a instituciones, empresas y sociedad. “Me atrevo a pedir desde este Paraninfo que nos sentemos a conseguir en Canarias una gran Alianza Estratégica en innovación entre los distintos actores sociales, donde las preguntas sean qué valores tienes y qué podemos hacer juntos para crecer juntos. Una alianza, en fin, que sea capaz de generar valor social y que sea fuente de un nuevo valor empresarial y universitario”.