La investigación de la ULPGC que traspasa fronteras

31/01/2012

La investigación de la ULPGC que traspasa fronteras

Diez proyectos presentados por Grupos de Investigación de la ULPGC han obtenido más de dos millones de euros de financiación de la Unión Europea, a través del VII Programa Marco, en el período 2007-2010.

 

El VII Programa Marco de la Unión Europea ha reconocido el trabajo de investigación de diez grupos de investigación de la ULPGC, que, en colaboración con otros organismos internacionales, están inmersos en el desarrollo de importantes proyectos de ámbito mundial.

 

Gracias a la labor de los expertos investigadores de la Universidad grancanaria, la institución ha captado 2,2 millones de euros de la Unión Europea para financiar sus trabajos, que, en algunos casos, siguen desarrollándose en la actualidad.

 

El objetivo de la financiación que otorga el VII Programa Marco de investigación de la UE es promover ideas, actividades de investigación básica, ciencia y tecnología, en aras de la búsqueda del bienestar económico y social de la sociedad, y prestando especial interés a los campos emergentes y de rápido crecimiento en las fronteras del conocimiento y a la investigación interdisciplinar.

 

De este modo, la investigación que ha desarrollado y desarrolla la ULPGC gracias a esta financiación se lleva a cabo en áreas de conocimiento en la que sus investigadores son expertos internacionales en la materia, principalmente en el entorno marino y costero y en depuración de aguas. Es en esta área donde se engloban cinco de los diez proyectos financiados por la Unión Europa, acaparando una financiación de más de 1,5 millones de euros.

 

CARBOCHANGE

carbochange.jpgEl Proyecto Carbochange está liderado en la ULPGC por la catedrática Magdalena Santana y su grupo de investigación QUIMA. Se trata de un macroproyecto europeo en el que participan 28 instituciones de 11 países, que se ha iniciado en el año 2011 para estudiar los procesos de intercambio de CO2 en el Océano Atlántico.

 

El objetivo final es predecir el papel que jugarán los océanos en el futuro, bajo unas condiciones climáticas que están siendo muy cambiantes. El Grupo QUIMA, que cuenta con una financiación europea de casi 450.000 euros para sus investigaciones en este proyecto, lidera uno de los aspectos de la investigación, dedicado al estudio de los procesos biogeoquímicos y sus interacciones sobre la incorporación y transporte oceánico de dióxido de carbono tanto en las regiones de afloramiento como en las regiones árticas.

 

Colabora estrechamente con el Instituto Nacional de Investigaciones de Marruecos, desarrollando campañas oceanográficas en la región de afloramiento africano para estudiar los procesos biogeoquímicos relacionados con el transporte de carbono desde áreas costeras hacia aguas oceánicas. Además, los investigadores de la ULPGC también colaboran con el Instituto Oceanográfico de Moscú para recoger datos y muestras en la región subártica.

 

AQUAEXCEL

aquaexcel.jpgEl profesor Juan Manuel Afonso, perteneciente al Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de la ULPGC, lidera el trabajo de los investigadores canarios adscritos al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) en el proyecto europeo AQUAEXCEL, que ha recibido del VII Programa Marco una financiación de 9,2 millones, y en donde participan 17 instituciones europeas con competencia e infraestructuras de excelencia en acuicultura.

 

AQUAEXCEL surge para integrar, a escala europea, las infraestructuras de investigación en acuicultura, con el fin de promover su uso y desarrollo coordinado. El grupo de socios que desarrolla el proyecto conlleva una labor multidisciplinar (nutrición, genética, fisiología, tecnologías de gestión e ingeniería), para permitir un uso optimizado y armonizado de las infraestructuras de acuicultura en el continente europeo. El grupo de investigadores canarios adscritos al IUSA de la Universidad grancanaria ha conseguido una financiación de 371.598 euros para este trabajo.

 

CLEAN WATER

proyecto_clean_water.jpgOtro de los proyectos que más financiación ha captado para la investigación en la ULPGC es el denominado Proyecto Clean Water, en donde los trabajos de investigación de Canarias los dirige el catedrático José Miguel Doña, con su Grupo de Investigación de Fotocatálisis y Espectroscopia para Aplicaciones Ambientales.

 

Con un presupuesto de 302.000 euros, los investigadores de la ULPGC participan en un consorcio formado por seis grupos y empresas de Grecia, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos. El objetivo del trabajo es desarrollar una tecnología viable y eficiente para el aprovechamiento de la energía solar en el tratamiento de agua, combinando los últimos avances en nano-ingeniería de fotocatalizadores basados en óxido de titanio y el empleo de membranas de nanofiltración para la destrucción de compuestos muy tóxicos en el agua.

 

Así, se está trabajando en el desarrollo de elementos que serán esenciales para la fabricación de dispositivos innovadores apropiados para la implementación de una tecnología de tratamiento de agua sostenible, efectiva y rentable. El objetivo final es que estas tecnologías se apliquen en lagos, estanques y sistemas de flujo continuo de distribución pública de agua.

 

SUDEVAB

sudevab.jpgTambién el Grupo GIA, dirigido por la catedrática de la ULPGC María Soledad Izquierdo ha coordinado los trabajos de investigación de otro de los proyectos europeos financiados por el VII Programa Marco, y centrado en el ámbito de la acuicultura. Se trata del proyecto SUDEVAB, y que ha abordado aspectos claves del cultivo del abalón (molusco), tales como: legislación; patología; genética y nutrición, todo ello encaminado al desarrollo e implantación del cultivo sostenible y competitivo del abalón en Europa.

 

En este sentido, el grupo de investigadores de la ULPGC, que ha contado con 162.000 euros de financiación por su participación en el proyecto, ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de los requerimientos nutricionales de esta especie de molusco así como la evaluación de la calidad nutricional de diversas macroalgas disponibles en Europa para su potencial inclusión en dietas artificiales. Con los datos obtenidos, se han desarrollado y testado, por primera vez en Europa, dietas artificiales exclusivamente de origen vegetal, evaluándose su viabilidad en el proceso de engorde de juveniles.

 

PREVENT ESCAPES

prevent_escapes.jpgEn el Proyecto Prevent Escapes también ha participado un grupo de investigadores de la ULPGC, liderado por el profesor Ricardo Haroun. Este proyecto, que ha supuesto una financiación de de algo más de 121.000 euros para los estudios a desarrollar en las costas canarias, pretende conocer las causas: estructurales, de manejo o biológicas, que provocan o subyacen a los escapes de peces cultivados en jaulas marinas, con el objetivo de plantear medidas que ayuden a reducir el número de escapes y sus potenciales efectos ambientale en Europa.

 

Así, se investigan la biología y comportamiento de las especies de peces cultivadas, las técnicas de cultivo en uso y los materiales y la tecnología desarrollada en distintos ámbitos del cultivo en jaulas marinas.

 

EUROSITES

figure-2_eurosites-location-map-3.jpgPor último, el catedrático Melchor González también lidera otra de las investigaciones europeas en donde participa la ULPGC y que se engloba en el campo del entorno marino. Su grupo de investigación participa en el Proyecto Eurosites, cuyo objetivo es crear una red integrada de nueve observatorios oceánicos y en donde participan 13 socios europeos y el Archipiélago de Cabo Verde.

 

El objetivo final es mejorar la capacidad europea de observación oceánica, utilizando una red de observatorios más fiables que puedan recoger parámetros y muestras de los océanos desde los subsuelos marinos. Para sus trabajos de muestreo e investigación, el Grupo de la ULPGC contó con 53.000 euros de financiación.

 

AMASS

proyecto-amass.jpgTambién relacionado con las zonas costeras, pero más centrado en sistemas de ingeniería e informática, el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de las Comunicaciones (IdeTIC) de la ULPGC, bajo la dirección del profesor Carlos Travieso, participa en otro gran proyecto europeo financiado por el VII Programa Marco. Es el Proyecto AMASS, que cuenta con una financiación total de más de cinco millones de euros y en donde participan siete socios de todo el mundo.

 

Se persigue trabajar en torno al desarrollo de un sistema de vigilancia autónomo destinado a la observación y control de las zonas marítimas susceptibles de contar con inmigración, tráfico de drogas y armas, como es el caso de Canarias. Es un sistema pionero en materia de monitorización de fronteras marinas, ya que se basa en la intercomunicación de una red de boyas en el mar, y la comunicación con la estación base en tierra. La detección de una embarcación ilegal sería posible gracias al uso de hidrófonos y su posterior autenticación mediante imágenes termográficas.

 

El Grupo de Investigación de la ULPGC recibe más de 206.000 euros de financiación para esta investigación.

 

EURRECA

eurreca-im4-2010_017.jpgPor otro lado, existen dos grupos de investigación de la ULPGC que también recibieron el apoyo del VII Programa Marco de la UE, y que sus trabajos están estrechamente relacionados con el área de la salud. El primero de ellos se trata del Proyecto EURRECA, una Red de Excelencia encargada de desarrollar metodologías para estandarizar el proceso de establecimiento de las recomendaciones de micronutrientes.

 

Esta Red la componen 35 socios de 18 países y cuenta con una fuerte participación de instituciones académicas, la industria alimentaria, grupos de consumidores, asociaciones nacionales de nutrición y profesionales de la salud. Bajo la dirección del Doctor Luis Serra, la ULPGC forma parte de ella, desde su creación en 2008.

 

El trabajo de los investigadores de la Universidad grancanaria, que cuenta con un apoyo económico de la UE de 586.000 euros, se centra en tareas tales como revisiones sistemáticas sobre métodos de evaluación dietética de ingesta de micronutrientes para la población en general o el análisis de la ingesta real de nutrientes en niños europeos, provenientes del consumo de fórmulas lácteas, entre otros.

 

Además, se ha desarrollado un estudio exhaustivo de la relación entre la evidencia científica nutricional y la elaboración de políticas públicas en España, elaborando finalmente un importante análisis de la situación actual, incluyendo recomendaciones sobre los pasos a tomar próximamente. Esta información, unida a la del resto de países participantes, servirá para que las futuras políticas de salud pública relativas a alcanzar las recomendaciones sobre micronutrientes para la población sean más efectivas.

HEALTH PROMETHEUS

health_prometheus.jpgEl otro grupo de trabajo de la ULPGC que ha recibido financiación del VII Programa Marco lo dirige la catedrática Beatríz González López-Valcárcel, con la participación en el Proyecto Health Prometheus, y del que la ULPGC recibe de la UE 27.450 euros.

 

El proyecto HEALTH PROMeTHEUS ha contribuido de manera sustancial a reducir la brecha existente en el conocimiento del alcance de los movimientos migratorios de profesionales sanitarios tanto dentro de Europa como desde y hacia el exterior de Europa. El estudio analiza, asimismo, las ventajas e inconvenientes de estos movimientos así como en qué casos constituyen una solución o un problema. Por último, el proyecto también aporta luz sobre intervenciones políticas efectivas (nacionales e internacionales) e identifica y sugiere modelos de gestión también efectivos.

 

BADANA

proyecto_badana.jpgY el último de los diez proyectos de investigación que ha recibido financiación del VII Programa Marco se centra en el área de las ingenierías. Es el Proyecto Badana, en el que participa la ULPGC bajo la dirección del profesor Mario Monzón, y para el que ha contado con una financiación de más de 187.000 euros.

 

El Proyecto Badana, que se desarrolló entre 2009 y 2011, estaba orientado a viabilizar el uso de la fibra de platanera como material de refuerzo para productos fabricados en materiales plásticos. Se trataba de sustituir el uso de la fibra de vidrio por otro tipo de refuerzos de origen natural tal como es la fibra de la platanera. En el proyecto han participado 12 socios europeos de entre los cuales se encontraban cinco centros de investigación y 7 empresas. El proyecto concluyó con éxito y prueba de ello fue la aplicación a varios productos objetivo y demostradores, entre los que se encontraban los pilares interiores de la puerta de un automóvil (realizado por la multinacional Grupo Antolín) o la tapa y puerta de una lavadora (realizada por la multinacional Siemens Bosch).