Un reconocimiento más justo a la producción científica

31/01/2012

Un reconocimiento más justo a la producción científica

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destina anualmente 600.000 euros a incentivar la productividad de sus grupos de investigación. Desde el año 2010, el Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó por unanimidad una modificación de la evaluación de la actividad investigadora, para que el reparto de estos incentivos sea aún más justo y efectivo.

 

parque_cientifico.jpgMás de 160 grupos de investigación trabajan diariamente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, integrando alrededor de 1.650 investigadores. Sus proyectos y publicaciones constituyen un importante patrimonio científico que es necesario financiar e incentivar para que cada año mejore la calidad de sus resultados y, al mismo tiempo, ofrezca respuestas y soluciones al entorno socioeconómico del Archipiélago, y a nivel nacional e internacional. Por este motivo, la ULPGC destina anualmente un presupuesto de alrededor de 600.000 euros para incentivar esta producción científica.

 

El objetivo es valorar la actividad investigadora de cada grupo, evaluando la evolución de distintos parámetros en torno a períodos de cinco años. Así, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC evalúa, durante ese periodo, valora el número de tesis doctorales que dirige cada grupo, las investigaciones y trabajos que se publican en revistas especializadas con impacto internacional, la participación en proyectos de investigación regionales, nacionales o internacionales o los convenios que cada grupo suscribe con organismos o empresas privadas, entre otras cuestiones.

 

Desde el año 2010, la ULPGC actualizó el sistema de valoración del sistema de incentivos. “Detectamos que existían disfunciones importantes en los baremos de evaluación y que debíamos adaptarnos, a su vez, a los aspectos que más nos valoraban externamente, ya sea el Gobierno de Canarias como los organismos nacionales e internacionales, que son las instituciones de las que obtenemos, a su vez, financiación externa”, señala el Vicerrector, Fernando Real. De este modo, el nuevo sistema de incentivos fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la ULPGC en julio de 2010.

 

El propósito fundamental de esta actualización era valorar adecuadamente, y estimular internamente, los aspectos de la investigación que son reconocidos por los organismos externos para obtener nuevos recursos y más financiación. “Creemos que este nuevo baremo ha servido para ayudar a orientar a nuestros grupos de investigación sobre las prioridades en su actividad, redirigiendo su labor hacia una gestión más responsable y rentable, que le ayude a captar más recursos financieros, aumentando su visibilidad externa”.

 

Producción científica de calidad

Así, la nueva tabla de incentivos que cada año permite evaluar la actividad de los grupos de investigación de la ULPGC concede especial importancia a la producción científica del equipo (hasta el 37,5% de la valoración total). Es decir, para obtener más incentivos económicos de la ULPGC, el grupo de investigación debe realizar una producción científica de calidad que conlleve la publicación de sus trabajos en revistas y libros de impacto internacional.

 

Además, el nuevo sistema de incentivos a la investigación en la ULPGC también reconoce especialmente la captación de financiación competitiva, aquella que se consigue a través de subvenciones regionales, nacionales e internacionales a proyectos de investigación en convocatorias abiertas, y en libre competencia con otros organismos. Este último apartado supone hasta el 35% de los incentivos que puede obtener el grupo, a través de la evaluación que realiza el Vicerrectorado de Investigación.

 

“Estos dos aspectos (la publicación de investigaciones en revistas de reconocido impacto internacional, y la captación de financiación externa a través de proyectos) son los más valorados, a su vez, por el Gobierno de Canarias, que en su Contrato Programa con las Universidades nos lo exige para aportarnos la financiación anual”, comenta el Vicerrector Fernando Real. “Y, a su vez, también son los ítems que más se valoran a nivel nacional e internacional para acceder a nuevas vías de financiación”.

 

Para el Vicerrector de Investigación de la ULPGC, esta nueva tabla de incentivos, además de ajustarse más a las valoraciones internacionales de la investigación, consigue un reparto más justo y efectivo de la partida de incentivos de la ULPGC a sus grupos de investigación. Además, el procedimiento para otorgar los incentivos a la investigación en la ULPGC se realiza consensuadamente con los investigadores que aportan todos los datos necesarios para su evaluación y que, tras la publicación provisional del reparto de incentivos en función de los méritos de cada grupo, disponen aproximadamente de dos meses de plazo para contrastar, confirmar o reclamar si su evaluación ha sido la correcta.

 

“Este año también vamos a poner a disposición de todos nuestros grupos de investigación una nueva herramienta informática, sencilla, que les servirá de gran ayuda, permitiéndoles comparar su actividad científica con el resto de grupos de nuestra Universidad y cuantificarla para cada uno de las personas que componen cada equipo”, destaca Fernando Real. De este modo, cada grupo de investigación podrá informarse del porcentaje de méritos científicos y de innovación con respecto a otros grupos, y de la labor y reconocimiento que obtienen por el trabajo de cada uno de sus miembros.

 

El objetivo final es ayudarles a detectar sus fortalezas y debilidades, valorar a los investigadores más productivos de cada equipo y estimular la actividad investigadora de todos sus componentes.