Foro universitario para debatir el futuro energético en Canarias

31/01/2012

Foro universitario para debatir el futuro energético en Canarias

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó recientemente la creación del Aula de Energía y Sostenibilidad. El objetivo es que los investigadores de la Universidad grancanaria aporten sus conocimientos científicos en esta materia y ofrezcan distintas visiones del desarrollo energético del Archipiélago.

 

logo_horizontal_aula_energia.jpg“La energía ocupa un espacio importante en la sociedad canaria, y en los próximos años será una de las claves fundamentales en el desarrollo de su actividad económica, que, a su vez, repercutirá en todos los aspectos sociales”, destaca el catedrático de la ULPGC, Antonio Falcón, nombrado director del nuevo Aula de Energía y Sostenibilidad de la ULPGC. Ésta es la premisa fundamental por la que surge este novedoso centro de debate universitario, que nace de una inquietud general de varios investigadores de la ULPGC.

 

Todos coinciden en señalar que es necesario que la sociedad canaria conozca las perspectivas futuras del campo de la energía y sostenibilidad en el Archipiélago, y que la institución universitaria debe ser la ‘casa’ en donde se expongan las opiniones fundadas gracias al conocimiento científico en la materia.

 

Y es que en la Universidad grancanaria se sitúan varios grupos de investigación con referencia internacional en estos campos de trabajo, que se enclavan en diferentes áreas de conocimiento. Todos ellos pueden confluir en el debate que pretende generar el Aula de Energía y Sostenibilidad de la ULPGC, que pretende ser un foro de discernimiento abierto y gratuito para toda la sociedad.

 

La mayoría de estos grupos ya colaboran en torno a un máster universitario en investigación en Eficiencia Energética, que se desarrolla a través del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), de la Universidad grancanaria. Son, por ejemplo, el Grupo de Ingeniería Computacional; el de Ingeniería Térmica e Instrumentación; el de Optimización, Computación Evolutiva y Aplicaciones; el de Calidad, Eficiencia y Sostenibilidad; el de Ingeniería Ambiental y Energética; o el de Ingeniería Mecánica, entre otros.

 

Todos ellos estudian e investigan en torno a la energía y sus campos de acción, y “cuentan con bases sólidas y científicas para debatir con rigor sobre el futuro energético de Canarias”, señala Antonio Falcón. Y junto a ellos, también confluyen grupos de investigación de áreas como la arquitectura o el medio ambiente, que abogan por respuestas más eficientes en el campo energético.

 

Objetivos

Por tanto, el Aula de Energía y Sostenibilidad de la ULPGC se constituye como un lugar de encuentro de investigadores, empresas del sector y sociedad en general, y sus objetivos son: - Debatir sobre los problemas actuales relacionados con la energía y la sostenibilidad medioambiental.

- Difundir las nuevas tecnologías relacionadas con la eficiencia, el ahorro energético y las energías renovables.

- Promover el uso de herramientas TIC para la sostenibilidad medioambiental.

- Apoyar y promocionar las actividades desarrolladas en el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias y otros organismos y empresas asociados con respecto a la energía y la sostenibilidad medioambiental.

 

La ULPGC pretende poner a disposición de la sociedad el espacio, la capacidad organizativa, los medios y las personas que permitan coadyuvar a un debate sereno y enriquecedor en estos temas Sus actividades, que comenzarán a partir del mes de febrero, se centrarán en la convocatoria de jornadas, seminarios y cursos; la coordinación de actividades con otros centros de investigación en el Archipiélago, como es la Plataforma Oceánica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias; y la difusión del conocimiento científico en esta materia en el ámbito universitario.

 

energia_canarias.jpgAsí, la inauguración del Aula de Energía y Sostenibilidad correrá a cargo del Rector de la ULPGC el próximo 10 de febrero, a las 19:00 horas, en el Aula de Piedra del Rectorado. Se contará, además, con la participación del presidente del Cluster Empresarial de las Energías Renovables, el Medio Ambiente y los Recursos Hídricos de Canarias (RICAM), Julián Monedero, que presentará la conferencia que lleva por título "Análisis del Sector de las Energías renovables en Canarias".

 

“Pretendemos que el debate que genere el Aula sea siempre lo más objetivo posible, independientemente de intereses económicos o políticos, y sólo con el objetivo de divulgar a nuestra sociedad los conocimientos científicos que hemos adquirido en el ámbito universitario gracias a nuestras investigaciones y proyectos, para formar una opinión rigurosa”.

 

La gran novedad de este aula es que sus foros o seminarios siempre se grabaran y emitirán posteriormente por Internet, “porque queremos que el debate continúe en la Red y pueda ser escuchado en cualquier parte del mundo”. Es la mejor forma de dar a conocer los trabajos y estudios multidisciplinares que realizan los distintos grupos de investigación de la ULPGC, y que el debate se extienda en toda su dimensión a los sectores empresariales y sociales, con una clara vocación de servicio a la Sociedad.