VICTOR RODRÍGUEZ. Director Educativo de la Fundación FUHEM

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Entrevistamos a

31 Ene 2012

VICTOR RODRÍGUEZ. Director Educativo de la Fundación FUHEM

victor_rodriguez1.jpg“Muchos estudiantes con discapacidad son los que ayudan al profesor a adaptar su material docente”

 

“Muchos estudiantes con discapacidad son los que ayudan al profesor a adaptar su material docente”

 

Es el director educativo de la Fundación Hogar del Empleado, una fundación que se caracteriza por dirigir varios centros docentes con proyectos pedagógicos innovadores. Pero asiste a un taller formativo sobre la empleabilidad de estudiantes universitarios con discapacidad de la ULPGC por su trayectoria directiva en la UNED, ya que ha dirigido durante los últimos cuatro años el Servicio de Orientación al Estudiante con Discapacidad. Conoce a la perfección las necesidades educativas de este colectivo de estudiantes y sirve de mediador entre el estudiante y docente para adaptar los proyectos pedagógicos.

 

victor_rodriguez2.jpg1. ¿Qué es la Fundación FUHEM y quién la conforma?

La Fundación Hogar del Empleado se localiza en Madrid y tiene centros educativos que gestiona. Realmente, La FUHEM cuenta con dos grandes áreas: un área educativa, que es la que se encarga de dirigir estos centros educativos que tenemos; y un área ecosocial, que es un centro de investigación sobre ecología, con mujeres, con promoción educativa.

 

2. Entonces la FUHEM cuenta con distintos centros educativos en Madrid…

Efectivamente, tenemos seis centros no universitarios. Concretamente acogemos a 5.000 alumnos, de los cuales hay algunos con necesidades especiales de atención en el ámbito educativo. Nuestros centros son conocidos en Madrid porque se caracterizan por tener unos proyectos pedagógicos innovadores, progresistas, laicos…

 

3. Ha desempeñando puestos directivos de asesoramiento en atención a la discapacidad en distintos centros…

Bueno, creo que es la principal razón de que yo haya venido a la ULPGC a ofrecer estas charlas. Ya que en los últimos cuatro años he dirigido dentro de la Universidad Española a Distancia (UNED), el Servicio de Orientación a los Estudiantes con Discapacidad. Y ya sabemos que en el ámbito universitario, la UNED es un ‘mounstruo’, que tiene 200.000 alumnos, y de ellos, este año, hay 8.000 estudiantes con alguna discapacidad. Fíjate si es importante, cuando en la ULPGC hay aproximadamente unos 200 estudiantes con alguna discapacidad. Por tanto el Servicio en el que estoy es muy potente, por la cantidad de alumnos a los que se dirige y asesora.

 

4. ¿Y en qué consiste el trabajo de este Servicio en la UNED?, ¿cuáles son su directrices?

Somos como un servicio de mediación entre los estudiantes y el profesorado. Los estudiantes nos piden adaptación con medios técnicos, con personal de apoyo, y nosotros se los proporcionamos después de hacer un estudiante lo que necesita. Les comunicamos a su vez los profesores lo que necesitan y les pedimos que hagan sus esfuerzos en este sentido. Vigilamos también que las instalaciones sean accesibles…

5. Entonces, desde esta posición, ¿tendrá opinión sobre cuáles son los avances que se han producido en el ámbito de atención a la discapacidad en los entornos educativos españoles?

Sí, se ha hecho mucho. El principal avance es que en la actualidad todas las universidades disponen de su servicio de atención a estos estudiantes. También ha habido un avance legislativo. En España tenemos un marco legal muy progresista en este sentido, otra cosa es que se cumpla. Y luego, desde el año 2000 al 2008 ha habido dinero y financiación para mejorar la accesibilidad, incorporar intérpretes en aulas, realizar programas especiales, pero ahora todo eso está bastante paralizado por la crisis.

 

6. Y al margen de la situación económica, ¿Se percibe una mayor sensibilización del docente por estos temas?

Yo creo que sí. Por una parte, porque el hecho de que se hayan creado servicios de este tipo en las Universidades ha permitido que se desarrollen jornadas como las que llevamos a cabo aquí, en la ULPGC, que permiten una mayor cercanía a la problemática de estos estudiantes. Se han hecho publicaciones para profesores, formación, etc… , pero sobre todo porque en las universidades cada vez hay más estudiantes con discapacidad, y estos estudiantes nos demandan cosas, por lo que es imposible ignorarlos. De hecho, muchos estudiantes con discapacidad ayudan al docente a adaptar sus clases o material didáctico, indicándoles de qué manera trabajan ellos y qué les resulta más práctico. En ese sentido, las nuevas tecnologías han ayudado muchísimo en la adaptación de la docencia a estos estudiantes. Y, en ese sentido, las universidades están dedicando un gran esfuerzo a formar a los docentes en todas estas nuevas técnicas informáticas.

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