Un modelo de integración en la Universidad y en el mundo laboral

31/12/2011

Un modelo de integración en la Universidad y en el mundo laboral

Favorecer la empleabilidad de los estudiantes universitarios con discapacidad. Éste es el objetivo de un proyecto presentado por el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULPGC que ha conseguido financiación del Ministerio de Educación.

 

empleabilidad_discapacitados.jpgEl Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, en su área de formatción al universitario, trabaja en torno a dos ejes: la empleabilidad y la discapacidad. Y precisamente, aunando estos aspectos, presentó al Ministerio de Educación un novedoso proyecto que pretende impulsar y promover las prácticas laborales de estudiantes con algún tipo de discapacidad, bajo el título de “Formación, empleabilidad e inserción laboral de estudiantes pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción: especial referencia a los estudiantes con discapacidad”.

 

El trabajo ha sido reconocido por el Ministerio, que lo ha seleccionado como uno de los 10 mejores proyectos de universidades españolas para obtener una subvención orientada a la empleabilidad de los estudiantes universitarios.

 

El objetivo general de este trabajo, que pretende iniciarse y desarrollarse a lo largo de todo el año 2012, es promover acciones que mejoren la información, sensibilización y formación que se viene realizando en el ámbito universitario.

 

leyendo_braille.jpgLa finalidad es favorecer la integración de los estudiantes de la ULPGC que, a priori, cuentan con mayores dificultades de inserción, principalmente de aquellos que se declaran con algún tipo de discapacidad. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido esta financiación, algo más de 50.000 euros, para poner en marcha una iniciativa que pretende sensibilizar y mejorar la empleabilidad de uno de los colectivos universitarios que más necesitan de nuestro apoyo”, destaca el Vicerrector, Nicolás Díaz de Lezcano, que, además, señala que a esta convocatoria de subvenciones del Ministerio se presentaron 174 proyectos y que el de la ULPGC se ha incluido entre los diez primeros. “Somos de las pocas universidades españolas que presentaron un proyecto de empleabilidad para discapacitados y para nosotros tiene una gran importancia, porque en nuestra comunidad universitaria hay declarados un total de 204 estudiantes con algún tipo de discapacidad”.

 

Tres fases

El proyecto de empleabilidad de la ULPGC se divide en tres fases de actuación:

 

- 1ª Fase: Acciones de orientación y formación inicial de profesores tutores de las prácticas externas, así como la publicación de información especialmente elaborada para el profesorado con alumnos discapacitados en sus aulas.

- 2ª Fase: Formación orientada a la búsqueda de empleo por cuenta ajena y propia, con adaptación de materiales e incorporación de recursos humanos capacitados para dar apoyo a este colectivo de estudiantes.

- 3ª Fase: Una vez potenciadas las capacidades de estos estudiantes demandantes, se ofrece a las empresas una preselcción de los candidatos más adecuados a las ofertas laborales. Y como servicio complementario, se ofrecerá información a las empresas acerca de la contratación, ayudas, beneficios fiscales, subvenciones, etc, que pueden ser susceptibles en caso de contratar a titulados con discapacidad.

 

El proyecto cuenta con la colaboración de importantes empresas e instituciones como FSC inserta, Fundación Adecco, Avanza responsabilidad Social y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

 

Aunque esta iniciativa ha sido seleccionada entre los diez mejores por el Ministerio de Educación, el Vicerrector Nicolás Díaz de Lezcano, destaca el gran esfuerzo que se realiza desde la ULPGC en este campo de la formación laboral. Prueba de ello es que la ULPGC también participa, junto a otras universidades, en otros proyectos de empleabilidad subvencionados por el Ministerio. “Para este Vicerrectorado, la Universidad tiene la obligación de formar al alumnado en capacidades, además de académicamente, con el objetivo de que dispongan de mejores oportunidades de acceder al mercado laboral, por lo que las prácticas externas son uno de nuestros ejes fundamentales de actuación”.

 

De este modo, a lo largo de cada curso académico el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria organiza seminarios, talleres, jornadas e, incluso, promueve premios, para fomentar iniciativas de autoempleo, de capacitación para sectores laborales o de encuentros con empresarios del Archipiélago.

 

El objetivo es que exista una comunión entre el ámbito universitario y el mundo laboral al que deben enfrentarse los estudiantes.